Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Empresa Nacional Elcano





      La Empresa Nacional Elcano tuvo su antecesora en la Gerencia de Buques Incautados, que se creó en Octubre de 1918. Como su nombre indica su fundación se debió a la incautación por el gobierno español de algunos de los barcos alemanes refugiados en España durante la Primera Guerra Mundial. Esta incautación se realizó como compensación de los barcos españoles hundidos por los alemanes durante la guerra. El gobierno alemán aceptó negociar la entrega de algunos de los buques que se habian refugiado en España durante el conflicto, entregando finalmente solo seis, ya que al haber terminado la guerra los vencedores tambien exigieron recibir parte de los barcos.
      Los barcos tomaron los nombres de España con un numeral detrás, del Uno al Seis. Cuatro de ellos fueron entregados a través de una subasta a navieras que habían sufrido perdidas durante la contienda, o a la Marina de Guerra. En el primer caso estuvieron el España Nº 1 (ex-Eriphia) que se entregó a la Vasco Cantábrica que lo renombró Sardinero, y que posteriormente le vendió a Federico Fierro que le renombró Ita; y el España Nº 2 (ex-Javorina) y España Nº 4 (ex-Crefeld) a Trasmediterránea, que los renombró Generalife y Teide. En el segundo caso estuvo el España Nº 6 (ex-Newenfels) que se transformó en buque portahidros con el nombre de Dedalo. Los dos restantes siguieron con la Gerencia, que en 1938 cambió su nombre por el de Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales, cambiando entonces sus nombres: el España Nº 3 (ex-Roma) se convirtió en Castillo Figueras, y el España Nº 5 (ex-Riga) en Castillo Tordesillas. El comienzo de los nombres por Castillo se convirtió en el típico de la Empresa Nacional Elcano, a quien fueron transpasados cuando esta fue fundada en Octubre de 1943.

Castillo Figueras - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
Castillo Figueras
      Fue construido en Rostock (Alemania) en 1906 como Riga. Tenía 79,2 metros de eslora; 11,7 de manga y 6,7 de puntal; siendo su carga máxima de 3.420 TM. Para su propulsión tenía una Máquina Alternativa de Triple Expansión de 640 CV que le daba unos 7 nudos, consumiendo diariamente casi 17 TM de carbón. Sus carboneras tenían capacidad para 420 TM. Como se explica arriba fue anteriormente el España Nº 5. Fue desguazado en 1964.


Castillo Bellver - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
Castillo Bellver
      Durante la Guerra Civil todos los barcos incautados por el bando nacional por haber sido capturados con cargas destinadas al bando republicano fueron entregados a la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales, y renombrados con el típico Castillo. Así en 1937 se incautaron nueve barcos. Entre ellos estaba el ruso Lensovet que se convirtió en Castillo Bellver. En 1961 fue vendido a Marcosa, que le dió el nombre de Kogo.
Castillo Bellver por T. Diedrich
      Este barco fue construido por Thompson and Sons en 1923 en Sunderland (Reino Unido), tenía 6.838 Tm de capacidad de carga, con 115,26 metros de eslora y una máquina de vapor alternativa de triple expansión de 1.450 CV que le daba 9 nudos, consumiendo 24 TM diarias de fueloil. Su nombre original fue Age, nombre que conservó hasta 1935 cuando fue renombrado Kazan. En ese mismo año tomó el nombre con el que fue capturado.


Castillo La Mota por T. Diedrich
Castillo La Mota
      Otro de ellos fue el Horden, de bandera panameña, que se convirtió en el Castillo La Mota. Construido en 1916 por Wood Skinner & Co en Newcastle (Reino Unido) había tenido antes el nombre de Ferrolano. Tenía 97, 8 metros de eslora y 3.920 TM de carga máxima. Su máquina de triple expansión de 1.500 CV le daba 9 nudos consumiendo 25 TM de carbón diarias.


Castillo Monforte por T. Diedrich
Castillo Monforte
      Otro de los barcos incautados en 1937 fue el griego Nagos, que se renombró Castillo Monforte. En 1962 se vendió a Marcosa, que le renombró como Jalon, nombre que conservó cuando en 1967 fue adquirido por Naviera Cantabria. Había sido construido en Sunderland (Reino Unido) en 1912 por S.P. Austin & Son con el nombre de Hillingdon, teniendo despues el de Corbrae. Tenía 81,4 metros de eslora y una carga máxima de 2.800 TM. Su máquina alternativa de triple expansión de 800 CV le daba 9 nudos con un consumo diario de carbón de 13, 5 TM. Fue desguazado en 1970.
       Una historia sobre él se puede leer en estos extractos del libro "Marea Roja Marea Negra" de Juan Carlos Salgado.  


Castillo Simancas por T. Diedrich
Castillo Simancas
      El francés Sydney, capturado en el Estrecho de Gibraltar el 17 de Diciembre de 1937, recibió durante un breve período el nombre de Coruña, hasta ser renombrado como Castillo Simancas. En esta foto se le muestra con el nombre de Jarama y la contraseña de Marítima Madrileña.
      Construido en 1907 por Charles Connell en Glasgow, tenía 5.153 TRB y 126 metros de eslora, con una máquina de triple expansión de 1.880 CV que le daba 10 nudos consumiendo 25 TM de fueloil. Su primer nombre fue Den of Ruthven, y despues se llamo Wincote, Kintyre, Polymnia, Sidney y Coruña. En 1952 fue vendido a Marítima Madrileña que le renombró Jarama y posteriormente fue comprado por Angel Riva Suardiaz que mantuvo el nombre hasta 1960, cuando lo renombró Rivademar. Finalmente en 1963 tomó el nombre de Munisa cuando fue comprado por la Naviera Forestal Africana. En esa época había sido reformada toda la acomodación, dandole un aspecto mucho mas moderno que su año de construcción. Embarrancó cerca de Sinoe (Liberia) el 28 de Abril de 1972 despues de chocar con unas rocas al salir de puerto, y allí se quedó.


Castillo Penafiel por T. Diedrich
Castillo Peñafiel
      Otro ruso incautado fue el Smidovich que se rellamó Castillo Peñafiel. Había sido construido en 1918 en el Reino Unido por N.V. West Noord, en Alblasserdam, con el nombre de Noord. Tenía 90,36 metros de eslora y 4.285 TM de carga máxima. Su máquina de triple expansión de 1.050 CB le daba 9 nudos, consumiendo 18,5 TM de carbón.


Castillo Ampudia por T. Diedrich
Castillo Ampudia
      En 1938 se incautaron catorce buques. Uno de ellos fue el ruso Katayama, convertido en Castillo Ampudia, que posteriormente fue el Ampuries cuando fue vendido a Naviera Morey. Construido en 1912 por Voorh en Roterdam (Holanda) con el nombre de Charon, se llamó tambien Jason antes de tener el nombre con el que fue apresado.
Castillo Ampudia - Foto enviada por E. de Cusa
      Tenía 105,6 metros de eslora; 14,8 de manga y 6,7 de puntal; y 5.400 TM de peso muerto. Los 1.600 CV de su máquina alternativa de triple expansión le daban 10 nudos con un consumo diario de 20 TM de fueloil.
Castillo Ampudia - Colección de M. Rodríguez Aguilar
      En esta foto de un puerto indeterminado está justamente enfrente. Sus característicos palos facilitan su identificación.
      El puerto quizás sea Gijón, por los barcos amarrados de punta. En la parte inferior izquierda está el Cabo Silleiro. Saliendo se ve un barco que posiblemente sea de Trasmediterránea, aunque sin identificación.
       Una historia sobre él se puede leer en estos extractos del libro "Marea Roja Marea Negra" de Juan Carlos Salgado.  


Castillo Aulencia por T. Diedrich
Castillo Aulencia
      Despues de su incautación llevando el nombre de Tsyurupa este barco ruso tomó el nombre de Castillo Villafranca, que años mas tarde cambió por el de Castillo Aulencia. Era un barco bastante moderno, ya que hab ía sido construido en 1932 por States Kominters, en Nikolaieff (Rusia). Tenía 86,65 metros de eslora y 3.235 TM de carga máxima. Tenía un motor diesel de 1.200 CV que le daba 10,5 nudos con un consumo diario de 5,6 TM de gasoil. Este detalle muestra su innovación con respecto al resto de barcos, todos con máquina de vapor y la mayoría consumiendo carbón.


Castillo Butron por T. Diedrich
Castillo Butron
      Tambien en 1938 fue incautado el estonio Pomaron, que fue renombrado primeramente Bilbao y luego Castillo Butron. En 1955 fue comprado por la Vasco Cantábrica y conservó el nombre hasta 1959, cuando fue renombrado como Rio Jiloca. En 1963 embarrancó en la Estaca de Vares y aunque fue reflotado fue desguazado.


Castillo Mombeltran por T. Diedrich
Castillo Mombeltran
      El griego Ellinico Vaouno incautado así mismo en 1938 tomó el nombre de Castillo Mombeltran. Había sido construido en 1904 por Rickmers en Bremerhaven (Alemania) con el nombre de Maria Rickmers. Tenía 5.800 TM de peso muerto; con 108,0 metros de eslora; 13,8 de manga y 8,0 de puntal. Su máquina de triple expansión de 1.400 CV le daba 9 nudos consumiendo 25 TM de carbón por singladura.
      Fue vendido en 1967 a la Compañía de Navegación Vasco Asturiana que le simplificó el nombre, reduciéndole a Mombeltran. Fue desguazado en 1968.


Castillo Moncada - Foto suministrada por G. Robinson
Castillo Moncada
      Este barco fue dañado por un submarino en Marzo de 1938 pudiendo ser remolcado a Barcelona. Permaneció amarrado allí hasta ser hundido durante un bombardeo en Enero de 1939. Fue reflotado en Julio de ese mismo año. Esta fotografía parece estar tomada durante los trabajos de reflotamiento.


Ulia por T. Diedrich
Castillo Morella
        Fue construido en 1896 en el Reino Unido. Ya era español mucho antes de tener este nombre. Su armador era la Naviera Bidasoa, siendo su nombre Ulia, que le había adquirido en 1933 a la Naviera Guipuzcoana, que a su vez le había adquirido a la Naviera Aurrerá en 1919. Al estar navegando para el gobierno republicano fue capturado nada más empezar la Guerra Civil por bous armados del bando nacional, pero hasta 1938 no fue entregado a la Gerencia de Buques Incautados. Fue entonces renombrado Castillo Morella hasta que al terminar la guerra fue devuelto a sus armadores, que en 1941 le vendieron a la Compañía Marítima Española. Fue desguazado en 1965.
Peso Muerto 3.960 TM
Eslora 91,4 metros
Manga 13,1 metros
Puntal 6,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.230 C.V.



Reus por T. Diedrich
Castillo Sagunto
        Había sido construido en 1920 en Holanda. También era ya español cuando fue incautado, siendo su nombre Ciutat de Reusy su armador era Matías Mallol Bosh. En 1943 fue vendido a Domingo Tomás Royo y rebautizado Reus. Fue desguazado en 1971.
Peso Muerto 1.400 TM
Eslora 64,85 metros
Manga 9,5 metros
Puntal 4,05 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 485 C.V.



Vicente Suarez por T. Diedrich
Castillo Monteagudo
        Había sido construido en 1905 en el Reino Unido. Fue hundido en Barcelona en 1938 durante un bombardeo de la aviación nacional. Fue reflotado en 1939 y reparado pasando a Elcano al fundarse esta. En 1952 fue vendido a Vicente Suárez, siendo rebautizado precisamente Vicente Suarez, permaneciendo en esa naviera hasta que fue desguazado en 1970.
Peso Muerto 1.770 TM
Eslora 71,55 metros
Manga 10,4 metros
Puntal 4,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.870 C.V.



Ramon Oller por T. Diedrich
Castillo Madrigal
        Había sido construido en 1920 en el Reino Unido. Fue capturado en el Estrecho de Gibraltar en 1938 cuando con bandera griega trabajaba para el gobierno republicano. Su nombre era Nicolau Eleni. Fue vendido a Santiago Oller en 1951 y renombrado Ramon Oller. En 1962 fue adquirido por Joaquín Ponte Naya permaneciendo en su flota por poco tiempo, ya que fue desguazado en 1973.
Peso Muerto 8.150 TM
Eslora 118,9 metros
Manga 16,5 metros
Puntal 7,5 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 2.200 C.V.



Castillo Fuensaldaña por T. Diedrich
Castillo Fuensaldaña
      El letonio Everards tomó el nombre de Castillo Fuensaldaña al ser incautado. Fue vendido en 1957 a Naviera Cru que le renombró como Cru Mediterraneo, nombre con el cual se le ve en esta foto.
      Posteriormente fue adquirido en 1961 por Marcosa que le renombró como Sendye, comparando las dos fotos se puede ver la modificación estética sufrida.
      En 1967 fue vendido a Naviera Cantabria, pero sufrió un incendio y fue desguazado en 1968 en Santander.
      Fue construido en 1910 por William Gray, en Hartlepool, con el nombre de Camerata y tenía 3.723 TRB. En 1929 se convirtió en Ronturn y en 1933 en Everards.


Castillo Gibralfaro por T. Diedrich
Castillo Gibralfaro
      Otro letonio capturado ese año fue el Juss. Después de ser brevemente llamado Sevilla pasó a ser el Castillo Gibralfaro. En 1954 fue adquirido por la Compañía de Navegación Vasco Asturiana que le llamó Carlos Tartiere, nombre que conservó hasta su desguace en 1974, aunque este se produjo cuando ya llevaba desde 1967 navegando bajo la contraseña de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.


Daroca por T. Diedrich
Castillo Daroca
      Había sido construido en 1910 en Noruega con el nombre de Skulda. Fue capturado en 1938 y pasó a la Gerencia de Buques Incautados recibiendo el nombre de Castillo Daroca. Pasó a ser parte de Elcano hasta 1956 cuando fue vendido a Naviera Daroca-Naviera Luis de Otero, quedando su nombre en Daroca. Fue desguazado en 1971.
Peso Muerto 1.780 TM
Eslora 69,8 metros
Manga 10,7 metros
Puntal 4,8 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 650 C.V.



Mina Sorriego por T. Diedrich
Castillo Riaza
      Construido en 1916 se llamó anteriormente Privet, Island Queen y Foynes, siendo hundido por la aviación el 27/06/37 durante la Guerra Civil. Cuando en 1940 fué reflotado recibió el nombre de Castillo Riaza y se integró en la Gerencia de Buques, y posteriormente en la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante cuando esta fue fundada. Fué vendido en 1958 a Naviera del Nalón, recibiendo el nombre de Mina Sorriego, y despues de unos pocos años en esa naviera fué desguazado en Gijón en 1966.
Peso Muerto 1.100 TM
Eslora 56,43 metros
Manga 9,17 metros
Puntal 5,35 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 500 C.V.
        Tenía una larga historia y no era la primera vez que se había hundido ya que este barco perteneció, con el nombre de Privet, a los barcos Q. Estos eran buques británicos que durante la Primera Guerra Mundial fueron armados con cañones camuflados para atraer y atacar submarinos alemanes. El 12 de Marzo de 1917 fué atacado al sur de Inglaterra por el submarino U-85, que le disparó un torpedo que le pasó bajo la quilla y emergió inmediatamente disparandole con su cañón. Fué alcanzado por varios cañonazos pero empezó a responder rapidamente, alcanzando al submarino varias veces. Este trató de sumergirse pero se vió obligado a emerger de nuevo debido a las vías de agua, siendo alcanzado de nuevo por el fuego del Privet y hundiendose de inmediato. El Privet fué abandonado debido a los daños, pero al continuar a flote fué abordado de nuevo y remolcado en dirección a tierra por un destructor que había llegado. A pesar de ir hundiendose gradualmente logró llegar hasta aguas poco profundas, hundiendose finalmente en solo 8 metros de agua. Fué reflotado y volvió a la misma labor, hundiendo el 9 de Noviembre de 1918 al submarino U-34 en el Mediterráneo.





       Parte de la información ha sido recogida en el libro Un Siglo con la Marina Mercante de Luis María del Busto.  



Volver a Naviera Eco  Volver al Indice  Pasar a ENE (2)

AM © 2003-2014