Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Ybarra y Cía








Cabo Santa Maria - Naval Historical Center
Cabo Santa Maria
        Fue construido en 1900 por Maryland Steel Company en la Bahía de Cheasepeake (Estados Unidos) con el nombre de Pleiades. En 1918 fue adquirido por War Shipping Administration, una agencia del gobierno que se encargaba de adquirir y administrar los buques mercantes que se necesitasen. Fue cedido a la Armada Norteamericana, integrándose en ella durante un año sin cambiar de nombre. Después de la guerra volvió al tráfico comercial al ser vendido de nuevo a sus anteriores armadores.
        En 1923 fue adquirido por Díaz y Cano, que le rebautizaron como Segundo, y que en 1925 le vendieron a Ybarra, que le rebautizó como Cabo Santa Maria. Era el segundo barco con este nombre, que llevó también un tercero, pero este fue el único que llegó hasta su desguace, ya que los otros dos se perdieron por accidente,
        En 1932 fue vendido a Joaquín Velasco Martín que le renombró como Mina Piquera. En 1941 fue adquirido por la Compañía Ibero Americana de Navegación, que le mantuvo el nombre. En 1949 sufrió una grave varada saliendo de Pasajes y fue remolcado hasta la Ría de Bilbao, donde fue desguazado debido las extensión de los daños. Siguió navegando hasta 1959, cuando después de un grave incendio fue desguazado.
Peso Muerto 5.945 TM
Eslora 101,0 metros
Manga 14,4 metros
Puntal 7,7 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.600 C.V.



Motomar - Foto suministrada por S. Pérez Calleja
Cabo Tortosa
        Fue el segundo con este nombre y la primera motonave de la naviera. Había sido construido en 1921 en Suecia como Hemland. Ybarra le fletó en 1925 para la línea que tenía entonces a Norteamérica y le compró poco después. Fue el encargado de inaugurar la línea Europa-Brasil-Río de la Plata. Tenía acomodación para pasaje, únicamente en Tercera Clase.
        En 1932 fue vendido a la Compañía Española de Navegación Marítima, fundada por los consignatarios de Ybarra en Nueva York y en la que Ybarra tenía una pequeña participación. Fue renombrado Motomar, nombre con el que está en la foto, y navegó con ese armador hasta su desguace en 1964. Durante la Guerra Civil transportó un cargamento de garbanzos desde México a España para aprovisionar a las tropas republicanas. Además de este buque participaron en el transporte otros cuatro: Arno-Mendi, Ibai, Essex y Cydonia. Estos cargamentos fueron adquiridos por el Embajador español en México, que también fue el principal organizador del transporte de material bélico que llevó a cabo el Mar Cantabrico.
Peso Muerto 8.420 TM
Eslora 100,5 metros
Manga 16,4 metros
Puntal 9,2 metros
Propulsión 2 Motores Diesel
Potencia 1.607 C.V.

        Al mismo tiempo fue vendido a la misma compañía el Cabo Mayor (segundo con ese nombre) que recibió el nombre de Navemar. Fue torpedeado por un submarino italiano en 1941 hundiendose afortunadamente sin víctimas, ya que lograron salvarse en un bote y ser recogidos dos días más tarde por el Isla de Tenerife.
        La Compañía Española de Navegación Marítima se fundó en 1932 para hacerse cargo de la línea España-Norteamérica que Ybarra decidió abandonar ese año debido a la falta de cargas debida a al Gran Depresión. La había comenzado en 1917.


Cabo Quilates - Foto suministrada por F. de Murga Larena
Cabo Quilates
        Fue construido en 1927 en Bilbao por Euskalduna. Era un buque correo mixto con capacidad para 100 pasajeros.
        Al empezar la Guerra Civil estaba en Bilbao y fue requisado para ser usado como buque prisión. Llegó a tener unos 700 presos, de los cuales una parte murieron a consecuencia de grupos que asaltaron en diferentes veces el barco entre Agosto y Octubre de 1936. Esta foto está tomada poco antes, en 1935.
        En Noviembre de ese mismo año fue requisado por el Gobierno Vasco y realizó varios viajes bajo el nombre de Ibai. Durante ese tiempo transportó un cargamento de garbanzos desde México a España para aprovisionar a las tropas republicanas. Además de este buque participaron en el transporte otros cuatro: Motomar, Arno-Mendi, Essex y Cydonia. Estos cargamentos fueron adquiridos por el Embajador español en México, que también fue el principal organizador del transporte de material bélico que llevó a cabo el Mar Cantabrico.
        Al terminar la contienda fue incautado por la Unión Soviética y rebautizado Ienisei. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hundido pero pudo ser reflotado y rellamado Baikal. Siguió navegando hasta 1959, cuando después de un grave incendio fue desguazado.
Peso Muerto 7.538 TM
Eslora 121,0 metros
Manga 16,9 metros
Puntal 7,7 metros
Propulsión Motor Diesel
Potencia 2.800 C.V.



Cabo San Antonio - Colección de M. Rodríguez Aguilar
Cabo San Antonio
        La línea España-Brasil-Argentina tenía un auge creciente y necesitaba buques con mayor capacidad de pasaje, y con más comodidades, que los que la naviera tenía dedicados a ella. Por esto encargó tres buques a la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, que en 1930 le entregó este barco, que tuvo otro dos prácticamente gemelos, el Cabo San Agustin y el Cabo Santo Tome. Los tres eran mixtos de pasaje y carga pero, aunque sus características básicas eran iguales, tenían diferencias muy significativas en la habilitación, y más visible aún que este tenía una chimenea y los otros dos. Comparando la foto de este con la del Cabo Santo Tome se ve claramente.
        Los tres tuvieron un final muy temprano, ya que el primero y tercero tuvieron una muerte violenta en 1939 y 1937, y el segundo, el Cabo San Agustin quedó en poder ruso al terminar la Guerra Civil
        Las características básicas de todos ellos eran:
Peso Muerto 10.100 TM
Eslora 147,06 metros
Manga 19,28 metros
Puntal 11,28 metros
Propulsión 2 Motores Diesel
Potencia 7.200 C.V.
        En este sus dos motores tenían 7.200 C.V. y tenía capacidad para 287 pasajeros; 45 en Primera Clase y 242 en Clase Económica. Realizaban la línea entre Europa y Sudamérica, siendo sus puertos fin de línea Génova (Italia) y Buenos Aires (Argentina) efectuando escalas en Francia, España, Brasil y Uruguay.
        Al empezar la Guerra Civil estaba en Génova embarcando pasaje y carga. Salió y realizó sin novedad el itinerario hasta Buenos Aires. Allí fue internado por las autoridades argentinas hasta el fin de la Guerra Civil. En el viaje de vuelta a España, en Diciembre de 1939, sufrió un violento incendio cuando estaba cerca de las Islas de Cabo Verde y tuvo que ser abandonado, produciéndose tres muertos. Todo el pasaje y tripulación fueron recogidos por un buque de la Armada Francesa, que también hundió a cañonazos el barco para evitar peligros a la navegación.


Cabo Santo Tome - Colección de T. Diedrich
Cabo Santo Tome
        Fue entregado en 1932 en Sestao por el mismo astillero. Sus dos motores tenían 9.200 C.V. y tenía capacidad para 518 pasajeros, 20 en Primera Clase y 498 en Clase Económica.
        Al comenzar la Guerra Civil quedó bajo control del Gobierno Republicano y fue convertido en crucero auxiliar, montándosele diverso armamento. No tuvo acciones de guerra relevantes, pero transportó material militar desde Rusia a España.
Cabo Santo Tome - Colección de F. García Echegoyen
        En Octubre de 1937 cargó en Odessa (Rusia) material militar y carga general para Valencia. Cerca de la costa argelina fue atacado por un submarino alemán, pero se defendió con el armamento del que disponía y le hizo huir, evitando un torpedo que le fue disparado.
Cabo Santo Tome - Colección de F. García Echegoyen
        El día 10 fue interceptado enfrente de Bona (Argelia) por dos cañoneros del bando nacional, los Dato y Canovas del Castillo que habían sido avisados de su paso. Aunque de nuevo se defendió con su armamento no pudo hacer frente a la mayor potencia de fuego de los cañoneros, que le alcanzaron repetidamente produciéndole un incendio.
Cabo Santo Tome - Colección de F. García Echegoyen
        Ante el inminente peligro la tripulación abandonó el buque, logrando ponerse toda ella a salvo. Poco después se produjo una explosión en las municiones que transportaba hudiéndose rápidamente.


Cabo Silleiro por T. Diedrich
Cabo Silleiro
        Había sido construido en 1915 por Euskalduna en Bilbao para la Compañía Marítima del Nervión con el nombre de Mar Mediterraneo. En 1928 fue vendido a Trasmediterránea y rebautizado Río Miño. Ybarra lo adquirió en 1935 y, después de varios avatares durante la Guerra Civil, siguió navegando sin novedad hasta su desguace en 1964.
Peso Muerto 4.132 TM
Eslora 93,26 metros
Manga 13,46 metros
Puntal 6,66 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.500 C.V.
Pasajeros 55



Cabo Prior - Colección de G. Robinson
Cabo Prior
        Construido por Compañía Euskalduna en Bilbao en 1917 como Mar Tirreno para la Compañía Marítima del Nervión, tenía 3.367 TRB.
        En 1928 fue adquirido por Trasmediterránea y se convirtió en Rio Tajo. En en 1935 al ser comprado por Ybarra y Compañía fue renombrado como Cabo Prior. Fue desguazado en Castellón en 1962.
Cabo Prior por T. Diedrich

Peso Muerto 4.682 TM
Eslora 96,32 metros
Manga 13,46 metros
Puntal 8,14 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.200 C.V.
Pasajeros 8



Cabo San Sebastian por T. Diedrich
Cabo San Sebastian
        Fue construido en 1922 por los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga, en Cádiz, para la Compañía Naviera Bermeo como Santamaña. Posteriormente pasó a Trasmediterránea, siendo rebautizado como Rio Segre, y en 1935 fue adquirido por Ybarra. Fue desguazado en 1964.
        Estos tres barcos se compraron a Trasmediterránea debido a dejar esta el tráfico de cabotaje. Hasta ese momento lo realizaban Trasmediterránea, Aznar e Ybarra, teniendo acordado un reparto de cuotas de carga y fijado unos precios comunes. Al cesar esas actividades Aznar e Ybarra acordaron con Trasmediterránea el reparto de la cuota de esta entre ellas, y la compra de los cuatro barcos que tenía dedicados al cabotaje. Esta compra se produjo en proporción a las cuotas resultantes, por lo que Ybarra compró dos barcos y parte de otro; y Aznar uno y la parte restante de dicho barco. El barco compartido fue el Rio Segre, que fue rebautizado como Cabo San Sebastian.
Peso Muerto 3.720 TM
Eslora 90,43 metros
Manga 13,4 metros
Puntal 5,9 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.008 C.V.

Cabo San Sebastian - Suministrada por K. Rivas
        Vista en Villagarcía de Arosa a través del muelle, con la carga dispuesta al costado del barco.


Cabo de Hornos - Foto suministrada por Pedro Caminha
Cabo de Hornos
        Formaba parte de una serie de 16 barcos, conjuntamente con el Cabo de Buena Esperanza. Habían sido diseñados como transportes de tropas durante la Primera Guerra Mundial, pero habiendo terminado estando aún en construcción se rediseñaron y terminaron como trasatlánticos, siendo vendidos a diferentes navieras. Después de las reformas realizadas por Ybarra tenían capacidad para unos 370 pasajeros en camarote, en dos clases diferentes, y unos 410 en sollados.
Cabo de Hornos - Colección de C. McHale
        Construido en 1921 por New York Ship Building Co. en Camden, EEUU, con el nombre de Empire State, pasá a llamarse President Wilson en 1922. Al ser comprado en 1940 fue rebautizado como Maria Pepa, cambiando en ese mismo año a Cabo de Hornos. El motivo de este primer nombre bajo bandera española, Maria Pepa, fue que no había sido comprado directamente por Ybarra, si no por Bergé ya que Ybarra estaba acusada en Estados Unidos de delito fiscal por unos supuestos impuestos impagados en la época que también tuvo línea a ese país. Al ser los nombres empezados por Cabo muy conspicuos se le dió ese hasta llegar a España.
        Tanto este como su gemelo fueron comprados para la línea del Río de la Plata debido a la pérdida de los tres buques que la habían servido: Cabo San Antonio, Cabo San Agustin y el Cabo Santo Tome. Estuvo en ella hasta 1959 cuando fue desguazado en Avilés, España.

Peso Muerto 11.312 TM
Eslora 163,1 metros
Manga 22,6 metros
Puntal 8,4 metros
Propulsión Turbinas de vapor
Potencia 13.200 C.V.


Cabo de Buena Esperanza - Colección de T. Diedrich
Cabo de Buena Esperanza
        Comprado al mismo tiempo que su gemelo y para la misma línea. Su nombre original era Hoosier State, que cambió por President Lincoln en 1922. Al ser comprado por Ybarra, a través de Bergé, en 1940 fue llamado Maria del Carmen por el mismo motivo que el anterior, nombre que cambió al llegar a España por el de Cabo de Buena Esperanza. Fue desguazado en Barcelona en 1958.
        Al ser adquiridos se encontraban en la costa oeste de Estados Unidos. Después de embarcar la tripulación española el Maria Pepa dió la vuelta a America del Sur y empezó su nueva línea desde Buenos Aires; el Maria del Carmen se dirigió a España por el Canal de Panamá a España para empezar desde allí.
Cabo de Buena Esperanza - Foto suministrada por D. Hilberink
        La mayoría de los buques de la naviera consumían carbón, del que aunque con dificultad se abastecían procedente de las minas españolas, ya que el extranjero era escaso debido a la Segunda Guerra Mundial; pero estos dos consumían combustible líquido que escaseaba tanto en España como en los puertos sudamericanos, y los precios eran también muy altos. Por ello durante bastante tiempo se vieron en la necesidad de desviarse muchísimo de su ruta, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, para abastecerse en Curaçao (Antillas Holandesas).
Cabo de Buena Esperanza - Suministrada por X. Tomás Martínez
Aquí se le ve saliendo de Barcelona, con Montjuich justo detrás



Juan de Garay - Colección de M. Rodríguez Aguilar
Juan de Garay
        En 1947 el tráfico de pasajeros en la línea Mediterráneo-Plata iba en contínuo aumento y se presentó la oportunidad de comprar el trasatlántico Olimpia. Se negoció un crédito en Argentina, pero el gobierno argentino puso como condición para su concesión el abanderarle allí. Se creo por ello la Compañía Transoceánica Argentina, totalmente propiedad de Ybarra, que compró el buque y le rebautizó Juan de Garay.
        Sólo dos años después se volvió antieconómico, por la disminución del tráfico de pasajeros y mercancías, y es amarrado en Rosario (Argentina). Posteriormente se pone en servicio esporádicamente pero sigue produciendo pérdidas y es de nuevo amarrado en Rosario.
        En 1961 se consigue autorización para cambiarle de bandera y es vendido a la Compañía Panameña de Navegación, que es también propiedad de Ybarra. Se traslada a España y en 1963 es desguazado en Castellón.


Castillo Manzanares por T. Diedrich
Cabo del Agua
        Fue construido en el Reino Unido para una naviera inglesa como Nothern. Después de pasar por varios armadores y nombres era italiano y llamado Trovatore cuando fue incautado debido al hundimiento de barcos españoles por submarinos italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Como uno de los hundidos era el Cabo Tortosa (tercero con ese nombre) fue fletado a Ybarra en 1944 con opción de compra y rellamado Cabo del Agua. En 1957 fue devuelto a Elcano y rellamado Castillo Manzanares, nombre con el que se le ve en esta foto. Fue desguazado en 1964.
Peso Muerto 9.080 TM
Eslora 122,9 metros
Manga 16,5 metros
Puntal 7,9 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 2.100 C.V.



Cabo Peñas por T. Diedrich
Cabo Peñas
        Fue construido en 1949 dentro de la Serie A de Elcano con el nombre de Villanueva. Fue adquirido en 1959 conjuntamente con otro buque de la misma serie, el Villafranca, construido en 1948 y renombrado Cabo del Pinar.


Cabo del Pinar por T. Diedrich
        Ambos fueron construidos en Cádiz por Echevarrieta y Larrinaga. La compra pudo ser directamente a Elcano o a Hispano Cubana de Navegación. Fueron desguazados en 1970.
Cabo del Pinar
Peso Muerto 2.892 TM
Eslora 89,6 metros
Manga 13,2 metros
Puntal 7,6 metros
Propulsión Alternativa Cuádruple Expansión
Potencia 1.800 C.V.



       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Ybarra (1)  Volver al Indice  Pasar a Ybarra (3)

AM © 2002-2014