Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Ybarra y Cía



        Esta compañía tuvo su origen en 1843 en Sevilla cuando José María de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes (de origen bilbaíno) estableció una línea regular entre Bilbao y Sevilla con un pequeño velero llamado Dolores en honor a su esposa. Poco después compró dos más para consolidar la línea, llamados Ceres y Basilia.
        Posteriormente, en 1860, junto con socios bilbaínos y sevillanos fundó una naviera domiciliada en Sevilla, denominada José María de Ybarra y Compañía, para adquirir vapores para el tráfico regular de cabotaje entre puertos peninsulares. Tres años después se creó la Compañía Vasco-Andaluza de Vapores, también domiciliada en Sevilla, con un capital social de 810.000 pesetas
        En Diciembre de 1872 se liquidó la sociedad y su flota fué vendida en pública subasta, quedándose con ella Ybarra y uno de sus socios. En Enero de 1978 se constituyó la Compañía de Navegación La Vasco-Andaluza, que en Diciembre de 1881 se transformó en José María de Ybarra y Compañía, S.C., siempre domiciliadas en Sevilla.
        En Julio de 1885 la naviera tomó el nombre que llevó por más de cien años: Ybarra y Compañía, empezando desde entonces a bautizar sus buques con nombres de cabos. El primero fue el Cabo Machichaco, de triste recuerdo en Santander ya que el 3 de Noviembre de 1893 causó la mayor tragedia sufrida por la capital de Cantabria cuando explotó mientras realizaba operaciones en su puerto, causando unos 600 muertos. Entre ellos se encontraban casi todas las autoridades y parte de las tripulaciones de otros buques surtos en el puerto, como el Alfonso XIII. La explosión se debió a un incendio que hizo explotar la dinamita que transportaba.
        Durante su existencia pasó por distintos avatares, siendo su peor época la Guerra Civil ya que durante ella perdió seis buques. Pero la pérdida de barcos era un hecho frecuente cuando no había ayudas a la navegación eficientes y por tanto era habitual estar en el sitio equivocado cuando la lluvia, niebla, etc, impedían situarse adecuadamente.
        Durante mucho tiempo su actividad principal fue el tráfico de cabotaje, y en algunos casos gran cabotaje. En la década 1960/70 abandonó el cabotaje debido a la competencia del ferrocarril y carretera, que le hicieron totalmente inviable. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, empezó el tráfico trasatlántico, tanto a Estados Unidos como a Sudamérica, pero en viajes esporádicos.
        En 1919 estableció la línea regular a Estados Unidos para el transporte de carga general, aunque quizás con una cantidad limitada de pasajeros ya que muchos barcos tenían disponibilidad para un pequeño número, inaugurándola con el Cabo Cervera. Esta se suspendió en 1932 debido a la crisis, y por tanto falta de cargas, producida por la Gran Depresión.
        En 1927 estableció la línea regular a Sudamérica, en este caso con pasaje y carga general. El buque que inauguró la línea fue el Cabo Tortosa. Debido a la gran demanda muy pronto incorporó buques con gran capacidad de pasaje. La llegada de la aviación a gran escala hizo que la línea regular de transporte de pasajeros finalizase en 1976, con la venta de los dos únicos trasatlánticos que tenía en esa época: Cabo San Vicente y Cabo San Roque. Ya hacía unos años que sólo realizaba unos pocos viajes al año, utilizandolos durante los veranos austral y europeo para realizar cruceros por sus zonas respectivas, incluyendo cruceros a la Antártida, en los que fue precursora.
        A partir de entonces siguió con el tráfico de carga general en la línea Europa-Brasil-Río de La Plata, que era la única que conservaba. Tuvo tiempos de mucho esplendor, aumentando la carga transportada cada año, especialmente desde que Aznar dejo la línea en 1968. En la década de 1980/90 se fue quedando sin espacio debido a la progresiva y rápida implantación de los contenedores y los buques especializados en su transporte.
        En 1989 se quedó sin flota propia, sólo con barcos fletados a casco desnudo. La naviera alemana Hamburg Sud compró el 50% de su accionariado realizando el transporte en sus buques portacontenedores cuando Ybarra dejó de operar buques. En 2008 esta naviera se hizo con el 100% de las acciones quedando Ybarra y Cía como nombre comercial de Hamburg Sud.




Italica
Suministrada por D. Vila
        Este medallón se regaló o vendió en el Cabo San Vicente. Conmemoraba el centenario del primer buque de vapor que tuvo la naviera, el Italica. Fue encargado a los astilleros Wingate, situados en Glasgow. Tenía 48,8 metros de eslora; 7,6 de manga y 3,4 de puntal; con capacidad para cargar 382 TM. Su máquina alternativa compound de 50 C.V. le daba unos 7 nudos.
        Como se ve en el medallón era en realidad un buque mixto de vapor y vela, que debía ayudarse mucho con estas cuando el viento era favorable; o si le fallaba la propulsión, hecho frecuente en aquellos tiempos. Fue vendido en 1883 a una naviera italiana.


Italica - Colección de M. Rodríguez Aguilar
Italica
        El mismo año de la venta del anterior la naviera tomó entrega de otro buque al que se dió el mismo nombre. Fue construido en el Reino Unido en 1883 para José María de Ybarra y Cía, S.C. Pasó a integrarse en Ybarra y Cía al fundarse esta y navegó en el cabotaje peninsular hasta Enero de 1922, cuando se hundió en las Islas Cíes. Acababa de salir de Vigo y debido a la niebla encalló, abriéndosele una vía de agua que hizo que se hundiese rápidamente. Por fortuna sin daños personales.
        Esta foto está tomada en Alicante, y se puede ver lo que era la ciudad en esa época.
Peso Muerto 1.267 TM
Eslora 67,1 metros
Manga 9,5 metros
Puntal 5,0 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 514 C.V.



Cabo Machichaco
Cabo Machichaco
        Este buque era uno del lote de cuatro gemelos comprados a una naviera francesa. Los otros tres fueron llamados: Cabo Creux, Cabo Ortegal y Cabo Mayor.
        Es de infausta memoria ya que explotó en Santander el 3 de Noviembre de 1893 causando más de 600 muertos y 2000 heridos, muchos gravemente, además de arrasar con gran parte de la ciudad y producir varios incendios. Luis Jar Torre investiga y narra toda la tragedia en este interesante artículo.

        A finales de 2011 se presentó un libro sobre el accidente que incluye no sólo el artículo de Luis Jar aumentado con datos y fotos, si no también la novela "Pachín González" de José María Pereda, que sufrió en primera persona la catástrofe y describió en ella las desgarradoras escenas.
Cabo Machichaco


        En el segundo semestre de 2013, con motivo del 120 aniversario del accidente, Pedro Blanco realizó una exposición, titulada "Inmersión al Cabo Machichaco", en el Palacete del Embarcadero de Santander. En una impresionante maqueta se pudo ver como quedó el barco, así como la zona circundante.
Cabo Machichaco - P. Blanco
Y en estas fotos se observan diferentes vistas
Cabo Machichaco - P. Blanco
tanto por encima como por debajo del agua
Cabo Machichaco - P. Blanco
Se puede ver muy bien el estado en que quedó
Cabo Machichaco - P. Blanco



Cabo Mayor
Cabo Mayor
        Los cuatro fueron construidos en el Reino Unido para la citada naviera, siendo adquiridos por Ybarra y Cía en 1885 poco después de fundarse. Los Cabo Creux y Cabo Ortegal fueron construidos en 1880, el Cabo Mayor en 1881 y el Cabo Machichaco en 1882.
        Este tuvo una vida muy corta porque embarrancó el 4 de Septiembre de 1886, curiosamente fue en el cabo que le daba nombre, situado al lado del puerto de Santander, hacia donde se dirigía cerrado en niebla procedente de Bilbao. En esta foto se le ve cuando ya se había partido, con la proa muy alta sobre las rocas.
Peso Muerto 2.500 TM
Eslora 79,9 metros
Manga 10,8 metros
Puntal 5,8 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 915 C.V.
        El Cabo Creux fue vendido en 1915 y fue el único de los cuatro que tuvo una muerte natural, ya que fue desguazado en 1926. El Cabo Ortegal fue vendido en 1917 y se hundió en 1930, después de colisionar cerca de la Ría de Arosa en medio de la niebla con un buque sin identificar.


Cabo Palos - Suministrada por L. Santa Olaya
Cabo Palos
        Fue construido en el Reino Unido en 1885. El 31 de Julio de 1911 embarrancó cuando salía de Avilés, taponando prácticamente todo el tráfico del puerto. En esta foto se ve como quedó, viéndose detrás de él el faro de San Juan de Nieva. Al ser imposible reflotarle fue dinamitado para poder retirar sus restos, quedando la ría libre a finales de Septiembre.
Peso Muerto 2.641 TM
Eslora 76,2 metros
Manga 10,7 metros
Puntal 5,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.028 C.V.
        El segundo Cabo Palos tuvo también un final desgraciado, ya que fue torpedeado por el submarino nacional General Mola cerca de Alicante, cuando procedente de Rusia se dirigía a Valencia. Se hundió rápidamente, muriendo 5 de sus 41 tripulantes.
        Había sido construido por Euskalduna en 1927. Tenía un motor diésel de 2.800 C.V.; un peso muerto de 7.538 TM; siendo su eslora de 121,0 metros; su manga de 16,9; y su puntal de 7,7.
        Al comenzar la Guerra Civil estaba en Barcelona y fue requisado por el Gobierno Republicano. Al poco tiempo fue enviado a Valencia para ser utilizado como buque prisión. Unos meses más tarde volvió a navegar, transportando material bélico desde Rusia a España hasta su hundimiento.


Cabo Quejo - Colección de M. Rodríguez Aguilar
Cabo Quejo
        Fue construido en el Reino Unido en 1887 directamente para Ybarra. Tuvo una larga vida en la naviera, ya que continuó en ella hasta ser desguazadp en 1934.
Peso Muerto 2.632 TM
Eslora 76,2 metros
Manga 11,0 metros
Puntal 5,0 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 877 C.V.

Cabo Quejo - Colección de C. Kleiss
        Aquí se le ve durante la Primera Guerra Mundial realizando reparaciones en uno de los muelles de Euskalduna. Se ve que llevaba pintadas banderas españolas para hacer visible la neutralidad. La bandera que en aquellos años llevaba la Marina Mercante tenía dos franjas amarillas exteriores a las rojas.


Cabo San Antonio - Colección de M. Rodríguez Aguilar
Cabo San Antonio
        Fue construido en el Reino Unido en 1888. Después de largos años de cabotaje embarrancó el 23 de Septiembre de 1922 en las cercanías de Cabo San Vicente. Los intentos para salvarle fueron infructuosos y allí quedó, por fortuna sin pérdidas personales.
Peso Muerto 2.477 TM
Eslora 76,2 metros
Manga 11,0 metros
Puntal 5,1 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 710 C.V.



Genoveva F por T. Diedrich
Cabo San Martin
        Fue construido como La Giralda para la Compañía Sevillana de Navegación a Vapor S.A., a la que fue adquirido en 1895, cambiando su nombre por Cabo San Martin. En 1932 fue vendido a Federico Fierro, siendo rebautizado como Genoveva F.
        El 3 de Septiembre de 1936, cuando navegaba de Santander a Valencia con más de 200 pasajeros y diversas mercancías, entre las que había munición, fue interceptado por el destructor del bando nacional Velasco y conducido a Ferrol. Como curiosidad entre el pasaje y carga se encontraban los integrantes y material de dos circos. En Ferrol hubo una serie de juicios y fueron fusilados varios tripulantes. Fue allí convertido en minador y adscrito a la flota nacional hasta terminar la contienda. Una vez devuelto a sus armadores se dedicó principalmente al transporte de carbón hasta su desguace, cuando ya contaba la respetable edad de 82 años. Fue en 1974 en San Esteban de Pravia.
Astillero / Año Bartram, Haswell & C. / 1892
Peso Muerto 2.374 TM
Eslora 76,8 metros
Manga 11,0 metros
Puntal 5,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 675 C.V.



Cabo Santa Pola - Colección de F. García Echegoyen
Cabo Santa Pola
        Fue construido en el Reino Unido en 1897 para la Compañía del Vapor Deusto, del grupo Sota, recibiendo lógicamente el nombre de Deusto. Fue vendido a Ybarra en 1901 y desguazado en 1933, a una edad relativamente temprana para lo acostumbrado en la época.
Peso Muerto 2.537 TM
Eslora 76,0 metros
Manga 11,3 metros
Puntal 5,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 875 C.V.



Cabo Higuer - Colección de T. Diedrich
Cabo Higuer
        Fue construido en el Reino Unido en 1888 como Callisto. Posteriormente fue adquirido por la Compañía del Vapor Musques, del grupo Sota, que lógicamente le renombró Musques, pasando en Abril de 1906 a Sota y Aznar al formarse esta, pero pocos meses después fue vendido a Ybarra. En 1928 fue convertido en pontón carbonero y en 1934 fue desguazado.
Peso Muerto 2.942 TM
Eslora 76,2 metros
Manga 11,0 metros
Puntal 5,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 876 C.V.
        En esta foto vemos al barco pasando cerca de la entrada a la dársena de Puertochico, en Santander, con una pronunciada escora a estribor. Observando esta foto se puede ver que parece que el botalón ha sido quitado. Detrás se puede ver un correo de Trasatlántica, que creo que es el primer Alfonso XIII or the Reina Maria Cristina.


Cabo Toriñana - Colección de F. García Echegoyen
Cabo Toriñana
        Fue construido en el Reino Unido en 1903 bajo pedido de Ybarra. Al empezar la Guerra Civil estaba en Bilbao detenido por falta de certificados de la Sociedad Clasificadora. Siguió allí hasta que al entrar las tropas nacionales le pusieron en servicio con el nombre de Toriño hasta ser devuelto a sus armadores.
Peso Muerto 2.450 TM
Eslora 72,2 metros
Manga 10,5 metros
Puntal 4,5 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 532 C.V.
        Se hundió en la mañana del 4 de Mayo de 1958 cerca de Cabo Peñas, cuando estaba a punto de arribar a Gijón con un cargamento de eucaliptos procedente de Huelva. El motivo fue el abordaje en medio de niebla cerrada por el petrolero Campeon que le partió en dos. El hundimiento fue inmediato pero los naúfragos fueron rescatados por los botes del Campeon, que los puso de inmediato en el agua. Sólo hubo un muerto. El Campeon llegó esa misma tarde a Gijón con la proa totalmente destrozada.


Cabo Carvoeiro por T. Diedrich
Cabo Carvoeiro
Peso Muerto 3.250 TM
Eslora 78,2 metros
Manga 11,7 metros
Puntal 4,9 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 2,980 C.V.



Cabo Blanco - Colección de M. Rodríguez Aguilar
Cabo Blanco
Astillero / Año Euskalduna / 1909
Peso Muerto 3.200 TM
Eslora 80,5 metros
Manga 11,5 metros
Puntal 8,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 2.984 C.V.
        Esta foto le muestra en Santander. Es muy interesante ver la integración del puerto con la ciudad; a la derecha se observa el comienzo de la calle Cádiz. Se perdió el 15 de Julio de 1936 en las costas portuguesas.
Cabo Blanco - Colección de M. Rodríguez Aguilar



Cabo Sacratif por T. Diedrich
Cabo Sacratif
Astillero / Año Euskalduna / 1909
Peso Muerto 3.457 TM
Eslora 80,8 metros
Manga 11,8 metros
Puntal 8,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 2.880 C.V.



Cabo Cervera por T. Diedrich
Cabo Cervera
        Fue construido en 1912 por Euskalduna en Bilbao. Fue el primer barco que realizó la ruta a Nueva York, en 1916, pero estuvo navegando mayoritariamente en el cabotaje. Fue desguazado en 1964.
Peso Muerto 3.690 TM
Eslora 81,1 metros
Manga 11,9 metros
Puntal 7,3 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 2.984 C.V.



Cabo Tresforcas por T. Diedrich
Cabo Tresforcas
Astillero / Año Euskalduna / 1914
Peso Muerto 3.765 TM
Eslora 83,4 metros
Manga 11,8 metros
Puntal 7,3 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 817 C.V.



Cabo Menor por T. Diedrich
Cabo Menor
Astillero / Año Grangemouth / 1912
Peso Muerto 3.470 TM
Eslora 80,8 metros
Manga 11,7 metros
Puntal 7,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 2.980 C.V.



Cabo Villano por F. Estrañi Sr.
Cabo Villano
        Se construyó en Cádiz, por Echevarrieta y Larrinaga, en 1920. En 1919 había sido construido su gemelo Cabo Espartel.
Peso Muerto 6.200 TM
Eslora 100,4 metros
Manga 14,6 metros
Puntal 7,0 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.500 C.V.
Velocidad 10 nudos
        Estuvo haciendo línea regular a Nueva York y posteriormente navegación tramp hasta que con la crisis de fletes fue amarrado en Bilbao en 1932. En 1936 estaba dedicado al cabotaje y quedó en el lado franquista. Fue abanderado en Alemania, para evitar el peligro de ser hundido, llevando primero el nombre de Contra y luego el de Waltraud.
Cabo Villano - Colección de F. García Echegoyen
        Una vez terminada la Guerra Civil fue devuelto a Ybarra y dedicado de nuevo al tráfico internacional. En Julio de 1942 cargó grano en Puerto Nuevo (Buenos Aires) para Barcelona. En su viaje hacia España se encontró con un fuerte temporal en la zona del Golfo de Santa Catalina (Brasil). Las últimas noticias que se recibieron de él fueron el 15 de Julio cuando envió el telegrama de posición, y también se puso en contacto con el Monte Oiz que estaba en la misma zona. Desapareció sin dejar rastro, llevandose con él a sus 39 tripulantes.


Cabo Ortegal por T. Diedrich
Cabo Ortegal
        Fue construido en 1919 por Astilleros del Nervión, siendo su nombre original Gorliz. La naviera le rebautizó con el típico Cabo. Lo mismo sucedió con el Gordejuela, construido el mismo año, que fue rebautizado como Cabo Creux.
Astillero / Año Nervión / 1919
Peso Muerto 4.650 TM
Eslora 98,9 metros
Manga 14,4 metros
Puntal 6,8 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.500 C.V.



Cabo Huertas por T. Diedrich
Cabo Huertas
        Construido por Sociedad Española de Contrucción Naval en Sestao fue entregado en 1922. Tenía 2.779 TRB y 5.940 TM de desplazamiento.
        En 1938 se convierte en Tausend y en 1939 vuelve a ser Cabo Huertas con Ybarra y Compañia. Fue desguazado en 1963.
Peso Muerto 4.040 TM
Eslora 85,4 metros
Manga 12,8 metros
Puntal 7,3 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.800 C.V.



Cabo Roche por T. Diedrich
Cabo Roche
        Gemelo del anterior fue entregado en el mismo año. Ambos conjuntamente con el siguiente formaban una serie de tres barcos encargada por Ybarra. Por los motivos expuestos en el apartado del Cabo Razo la construcción de ambos se demoró durante casi dos años, ya que se habían colocado sus quillas un mes antes del cierre del astillero. Fue desguazado en 1964.
        Este buque protagonizó en Junio de 1937 una huída de Gibraltar a Algeciras para entregarse a las fuerzas nacionales. Llevaba varios meses retenido allí debido a una reclamación del gobierno republicano, que quería que le fuese entregado. Parte de la tripulación era simpatizante de la causa nacional y después de deshacerse de los guardianes sólo tuvieron que cruzar la bahía.


Cabo Razo por F. Estrañi Sr.
Cabo Razo
        Casi gemelo de los dos anteriores, pero con pequeñas diferencias ya que fue construido por Euskalduna debido a no haber empezado aún su construcción cuando el 27 de Noviembre de 1920 se produjo el cierre patronal del astillero de la Sociedad Española de Contrucción Naval en Sestao. Este cierre duró seis meses y se debió al incendio del Alfonso XIII durante una época de fuerte tensión social debido a los despidos de personal por la falta de trabajo. Aunque no se demostró la premeditación del incendio la dirección decidió cerrar el astillero hasta mejorar las condiciones de seguridad.
Peso Muerto 4.084 TM
Eslora 96,9 metros
Manga 13,2 metros
Puntal 8,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.800 C.V.
        Se hundió el 5 de Agosto de 1958 a dos millas de Villagarcía de Arosa (Pontevedra) cuando salía de ese puerto con destino a Málaga, cargado con leche condensada, conservas y madera aserrada. Tocó en un bajo y los daños sufridos hicieron que se hundiese rápidamente. A pesar de la cercanía a tierra fallecieron 13 personas, 10 eran tripulantes y 3 pasajeras.



  La información sobre el Cabo Villano ha sido extraída del libro "9 historias de barcos" de Rafael Gonzalez Echegaray


       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  



Volver a Naviera Vizcaina (2)  Volver al Indice  Pasar a Ybarra (2)

AM © 2002-2014