Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Empresa Nacional Elcano








Castillo Olite
Castillo Olite
      Otro barco ruso fue el Postishev que solo sobrevivió un año a su incautación, ya que en 1939 fue hundido durante el combate de Cabo Palos durante un frustrado desembarco en Cartagena. Al ser incautado había tomado el nombre de Castillo Olite. En esta foto se le muestra con su nombre original de Zaandijk zarpando en su viaje inaugural desde Roterdam.
      Sobre el hundimiento del Castillo Olite hay un interesante libro escrito por Luis Miguel Pérez Adán y publicado por Editorial Aglaya. En el se describen, despues de exhaustivas investigaciones, todos los hechos que condujeron al trágico desenlace así como el hundimiento en sí y los sucesos posteriores. Este hundimiento produjo la mayor tragedia de la Marina Española ya que hubo casi 1.500 muertos.


Castillo Almansa por T. Diedrich
Castillo Almansa
      Una vez terminada la guerra se incautaron muchos mas barcos, que habían quedado hundidos o inutilizados durante la contienda en los diferentes puertos españoles. Entre ellos estaba el Stancroft, que estaba hundido en Barcelona. Despues de ser reflotado y reparado tomó en 1941 el nombre de Castillo Almansa.
Castillo Almansa - Foto suministrada por F. Fernández Alonso
      Construido en 1908 por J. Priestman en Sunderland con el nombre de Greenbatt tenía 1.407 TRB, 74,4 metros de eslora y 2.100 TM de carga máxima. Su máquina de triple expansión de 720 CV le daba 9 nudos con un consumo de 14 Tm diarias de carbón.
En 1937 se convirtió en Stancroft, en el mismo año se convirtió en Neoptolemos, para pasar a ser de nuevo Stancroft en 1938. En 1959 fue comprado por Marcosa que le renombró Valira.


Castillo Montjuich -Colección de T. Diedrich
Castillo Montjuich
      El inglés African Mariner, también hundido en Barcelona, fue renombrado como Castillo Montjuich al entrar de nuevo en servicio. Anteriormente había tenido los nombres de Bois Soleil, Wolhandel, Andalusier y War Vigour. Este barco había sido construido por Furnness en Middlesbro (Reino Unido) en 1919.
      Antes de su desgraciado final tuvo otro grave incidente, cuando en 1947 embarrancó en El Musel (Gijón) quedando con la proa sobre la carretera. La extensión de los daños hicieron prever su desguace, pero la penuria y falta de equipamiento general en aquellos años hizo que unos meses mas tarde, en Marzo de 1948, se procediese a su salvamento y despues de unas reparaciones de emergencia fue remolcado a Bilbao. Una vez constatado su estado se decidió realizar una transformación completa, por lo que se le hizo una pequeña reparación para poder remolcarle hasta El Ferrol, lo que se hizo en Septiembre de 1948. Allí debido a la falta de materiales su estancia se prolongó hasta 1950. Las obras realizadas le cambiaron la proa, acomodación, muchísima chapa, modificación de tanques para usar fueloil como combustible en vez de carbón, arboladura y parte de la maquinaria. Esto incluyó el cambió de sus tres calderas, modificación de las turbinas para pasar de 2.000 CV a 3.500 CV, nuevos generadores eléctricos, etc.
      Una vez terminada la reforma el barco había sido alargado en 7 metros desde 128,42 a 135,35 metros, este aumento fue en su eslora máxima, aumentando su eslora entre perpendiculares solo en medio metro, por lo que su capacidad de carga siguió igual. Con el aumento de potencia su velocidad a plena carga había aumentado desde 8 a 11 nudos, aunque en pruebas dió 13,86. Con la modificación en las turbinas las revoluciones en el eje pasaron de 56 a 110.
      Así el barco adquirió una apariencia moderna que disimulaba sus muchos años de vida. El 21 de Diciembre de 1963 era esperado en La Coruña para descargar un cargamento de maíz que transportaba desde Boston, pero nunca llegó a sus destino. Desapareció en el Atlántico sin dejar rastro, llevandose consigo a sus treinta y siete tripulantes.
       Una historia sobre él se puede leer en estos extractos del libro "Marea Roja Marea Negra" de Juan Carlos Salgado.  
       Pero su historia completa, con una gran investigación para esclarecer las causas de su hundimiento, está en el libro "Vida y tragedia dek mercante Castillo Montjuich" de Manuel Rodríguez Aguilar.  


Castillo Olmedo - Colección de M. Rodriguez Barrientos
Castillo Olmedo
                  La fotografía está tomada en el puerto de Málaga, donde solía tener la base cuando no se necesitaban sus servicios como cablero.
      Construido en 1908 en los astilleros Nylands Vaerkstd de Oslo con el nombre de Bjornoy. Luego se llamó Juan y Reina, nombre con el que fue hundido en Gijón durante la Guerra Civil, teniendo bandera panameña.
Castillo Olmedo - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
      Tenía una eslora de 91,81 m y una manga de 10,27. 1.440 TRB; 800 TRN; 1.750 TPM y su Desplazamiento en máxima carga era de 2.875 TM. Para la propulsión tenía una máquina alternativa de triple expansión, que usaba como combustible carbón, y le daba una velocidad de 10 nudos.
      Una vez reflotado pasó a la Gerencia de Buques Incautados que lo bautizó Castillo Olmedo y lo transformó en buque cablero. Fue desguazado en Barcelona hacia 1968.


Castillo Tarifa - Colección de T. Diedrich
Castillo Tarifa
      Este viejo vapor había sido construido en el Reino Unido en 1888. Llevó una larga serie de nombres hasta que, durante la Guerra Civil llevando el de Gardelaki, fue apresado en Marzo de 1937 en el Estrecho de Gibraltar por el patrullero nacional Uad-Kert. Era propiedad de una naviera griega, pero estaba navegando para el Gobierno Republicano por lo que fue declarado buena presa.
Peso Muerto 3.450 TM
Eslora 87,8 metros
Manga 11,7 metros
Puntal 6,4 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 880 C.V.
      Fue conducido a Algeciras y rebautizado provisionalmente Algeciras, pero después pasó a Elcano que le renombró como Castillo Tarifa.
      En 1957 fue vendido a Servicios Industriales Agrícolas, que le rebautizó como Salitre. A partir de 1959 fue operado por Naviera Astro, por cuenta de sus armadores. En 1962 fue desguazado en Castellón.


Castillo Noreña por T. Diedrich
Castillo Noreña
      El Castillo Noreña recibió este nombre despues de ser reflotado en Noviembre de 1938 en Valencia. Había sido hundido allí seis meses antes por la aviación cuando descargaba carbón. Era un barco inglés de 1.495 TM llamado Greatend. Pasados los años fue vendido a Vicente Suarez, que lo renombró Margara.


Castillo Benisano por T. Diedrich
Castillo Benisano
      Otro barco que estaba hundido en Valencia era el británico Lucky, que fue hundido en Febrero de 1938. Despues de ser reflotado fue rebautizado como Castillo Benisano. Al ser adquirido por Naviera Asón cambió su nombre por el de Mercurio. Aquí le vemos con este nombre y contraseña.


Castillo Almenara por T. Diedrich
Castillo Almenara
      Este barco bajo el nombre de Oilfield fue comprado por Campsa, que le renombró English Tanker, durante la Guerra Civil, navegando para el bando repúblicano, y fue hundido en Alicante. Una vez reflotado tomó el nombre de Castillo Almenara hasta ser devuelto a Campsa y convertirse en Camposines, nombre y contraseña con el que se le vé en esta foto.


Castillo Campanario por T. Diedrich
Castillo Campanario
      Un caso similar fue el del Vallejo, que al ser comprado por Campsa fue llamado Saustan y puesto tambien bajo bandera de conveniencia. Al final de la guerra se refugió en Francia. Al ser devuelto fue llamado Castillo Campanario y cuando fue devuelto a Campsa su nombre quedó en Campanario, como se le vé en esta foto.


Castillo Frias por T. Diedrich
Castillo Frias
      Este barco se encontraba hundido en Castellón de la Plana desde Junio de 1938, debido a un bombardeo de la aviación nacional. Cuando fue hundido navegaba bajo pabellón británico con el nombre de Isadora. Despues de ser reflotado recibió el nombre de Castillo Frias hasta que al ser comprado por Naviera Asón pasó a llamarse Deimos. Con este nombre y contraseña puede ser visto en esta foto.


Castillo Manzanares por T. Diedrich
Castillo Manzanares
      Fue construido en 1912 en Sunderland (Reino Unido) como Northern, y tuvo después varios nombres hasta pasar, llevando el de Trovatore a la Gestora de Buques Mercantes Incautados durante la Guerra Civil. Tenía 122,9 metros de eslora y 9.080 TM de carga máxima, con una máquina alternativa de triple expansión de 2.100 CV que le daba 9,5 nudos consumiendo 30 TM diarias de fueloil.
Castillo Manzanares - Suministrada por J.C. Valdés
      Al formarse Elcano pasó a esta como Castillo Manzanares pero en 1944, como compensación al hundimiento del Cabo Tortosa por un submarino italiano, fue fletado a casco desnudo con opción de compra por Ybarra y Cía, que le rebautizó como Cabo del Agua. En 1957 fue devuelto a Elcano y recuperó el nombre de Castillo Manzanares, que conservó hasta ser desguazado en 1964.
Castillo Manzanares - Suministrado por J.C. Valdés
      Este reportaje fue publicado en la revista de Ensidesa en Agosto de 1960. Es muy interesante aunque tiene un pequeño error, ya que indica que el barco fue construido en los Astilleros de la Empresa Nacional Elcano de Sevilla, cuando como vemos más arriba lo fue en el Reino Unido; y como indica en otra parte del reportaje era algo más viejo que el Capitán, pues el barco tenía ya en ese momento 48 años.


Antartico por T. Diedrich
Antartico
      Otro buque incautado fue el François, que fue capturado en 1937 en el Estrecho de Gibraltar por el crucero auxiliar Mallorca. Durante el resto de la guerra navegó camuflado como Vigo. En 1939 fue rebautizado como Castillo Andrade y pasó a Elcano al formarse esta.
      Embarrancó entrando en Santander en 1959 y se perdió. Toda la historia se puede ver en la siguiente sección.


Ria de El Ferrol - Foto suministrada por E. de Cusa
Ria de El Ferrol
      Hubo bastantes barcos alemanes que quedaron internados en España cuando empezó la Segunda Guerra Mundial. Varios de ellos fueron comprados por el INI y entregados a la Gerencia de Buques para posteriormente pasar a Elcano al fundarse esta. Uno de ellos fue el Porto, propiedad de la naviera alemana OPDR, construido en Alemania en 1921 con el nombre de Gedra Zelek. Al ser adquirido por el INI en 1942 fue renombrado como Ria de El Ferrol. En 1948 fue vendido a Naviera Morey, que compró tambien otros barcos a Elcano. Esta le vendió en 1965 a la Compañía de Navegación Vasco Asturiana. Conservó su nombre hasta su desguace en Parayas (Cantabria) en 1971.

Año de construcción: 1921   TRB: 2.185
Astillero: Sck. & Masch.   TRN: 1.296
Puerto de matrícula: Cádiz   TPM: 3.250
Número de matrícula: 71      
Eslora: 85,00 mtr   Propulsión: Alt. Triple Exp.
Manga: 10,50 mtr   Potencia: 1200
Puntal: 5,9 mtr   Velocidad: 10
Nombres anteriores:
Porto - Neckar - Magdalena - Pichen - Gedra Zelek



Ria de Ares - Foto suministrada por por S. Pérez Calleja
Ria de Ares
      Estos barcos tomaron el nombre de diferentes rías. Otro de ellos fue el Sevilla, tambien perteneciente a OPDR, que había sido construido en Hamburgo en 1922. Al ser adquirido en 1943 tomó el nombre de Ria de Ares, nombre que conservó cuando pasó a Cofruna en 1945 con cuya contraseña se le ve en esta foto. En 1961 fue adquirido por Naviera Lagos y renombrado Lago Mayor. Estando reparando en Astillero (Cantabria) se hundió pero pudo ser reflotado y antes de ser desguazado en 1968 pasó tres años bajo la contraseña de Castañer y Ortiz.
Peso Muerto 2.672 TM
Eslora 78,0 metros
Manga 11,7 metros
Puntal 5,5 metros
Propulsión Alt. Triple Expansión Lentz
Potencia 1.050 C.V.
Vendido 1945
Desguazado 1968

Ria de Ares - Colección de J.C. Díaz Lorenzo



Lago Mar por T. Diedrich
Ria de Camariñas
      Otro de los barcos internados fue el Larache, construido en 1923 y tambien perteneciente a OPDR. Fué renombrado como Ria de Camariñas, pasando con este nombre a Cofruna en 1945. Como el anterior fué adquirido en 1961 por Naviera Lagos, que le renombró Lago Mar. Esta le vendió también a Castañer y Ortiz en 1963 y fue desguazado en 1965.
      Ambos fueron construidos por el mismo astillero alemán para OPDR y tenían las mismas especificaciones.
      Esta foto le muestra ya como Lago Mar.



Ria de Vigo por T. Diedrich
Ria de Vigo
      Otro de ellos fue el Helios, perteneciente a August Bolten. Había sido construido en 1912 en el Reino Unido; teniendo 6.660 TPM, 110,4 metros de eslora, 15,6 de manga y 8,0 de puntal. La propulsión era mediante una máquina alternativa de triple expansión de 1.200 V.V., que el daba unos 9 nudos. En 1948 fue vendido a Naviera Morey en la que permaneció hasta 1964, cuando al morir su armador, Francisco Morey, pasó junto con otros barcos de su contraseña a ser administrado por el Grupo Pereda. Fue desguazado en 1966 en Parayas (Cantabria).
Ria de Vigo - Colección de J.C. Díaz Lorenzo



Ponte Pedrido por T. Diedrich
Ria de Muros
      Fue construido en 1904 en Alemania con el nombre de Schwennau. Cuando fue incorporado a la Gestora de Buques Incautados se llamaba Spica. Como el resto pasó a formar parte de Elcano al formarse esta. En 1953 fue vendido a Joaquín Ponte Naya y renombrado Ponte Pedrido. Fue desguazado en 1963.
Peso Muerto 2.388 TM
Eslora 78,2 metros
Manga 10,9 metros
Puntal 5,6 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 600 C.V.
Vendido 1953
Desguazado 1963



<Benjamin por T. Diedrich
Ria de Pontevedra
      Fue construido en Alemania, donde tuvo los nombres de Birgenti y Hundeck. Durante la Guerra Civil fue incautado por dedicarse al contrabando y se hizo cargo de él la Gestora de Buques Incautados que le dió el nombre de Ria de Pontevedra, pasando en 1942 a Elcano. En 1949 fue comprado por Aznar, que le rebautizó como Monte Betayo. En 1950 le adquirió la Naviera Astur Andaluza que le rebautizó como Benjamin. Fué desguazado en Gijón en 1967.
Peso Muerto 2.560 TM
Eslora 81,7 metros
Manga 11,7 metros
Puntal 5,8 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 900 C.V.



Ria de Corme - Colección de J.C. Díaz Lorenzo
Ria de Corme
      Fue construido en 1924 en Alemania con el nombre de Kathe. Pasó a llamarse Diana en 1930. Con este nombre participó en la Guerra Civil realizando transportes para el Gobierno Republicano, por lo que fue incautado y posteriormente entregado a Elcano, que le renombró Ria de Corme en 1943. El 2 de Marzo de 1946 embarrancó en Goodwin Sans, en la zona norte del Canal de la Mancha. A sus llamadas de socorro radiotelegráficas llegaron varios barcos ingleses que le remolcaron hasta Dover, donde una vez atracado se hundió. Fue reflotado y no sé si por sus propios medios o remolcado llegó a España. Debido a los graves daños fue dejado amarrado hasta ser desguazado en 1950.
      Esta folo le muestra en un estado lamentables, esperando a su desguace.
Peso Muerto 2.550 TM
TRB 1.551
Eslora 86,6 metros
Manga 13,0 metros
Puntal 5,1 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 850 C.V.






       Parte de la información ha sido recogida en el libro "Un Siglo con la Marina Mercante" de Luis María del Busto.  

                        


La información sobre el Monte Montjuich ha sido suministrada por Jorge Rodriguez Suarez


Volver a ENE (1)  Volver al Indice  Pasar a ENE (Antartico)

AM © 2003-2014