Chimenea por Aingeru Astui

Bandera por Aingeru Astui


Isleña Marítima, Compañía Mallorquina de Vapores








Esta naviera fue fundada en 1885 con la unión de Isleña, Empresa Marítima a Vapor con Empresa Mallorquina de Vapores, dos navieras domiciliadas en Palma de Mallorca que atendían líneas con la Península, así como interinsulares. En 1918 fue adquirida por Trasmediterránea, pasando á esta todos sus buques y líneas.
Curiosamente en 1945 se creó una nueva naviera que se llamó Isleña Marítima que volvió a utilizar la misma contraseña.


Union
Union por R. Sampol Isern
        Fue construido en 1852 como Tharsis, siendo comprado por armadores catalanes en fecha indeterminada que le dieron el nombre de Union. En 1870 fue adquirido por Isleña, Empresa Marítima a Vapor para la línea Palma de Mallorca - Barcelona - Marsella. Pasó en 1885 a Isleña Marítima y en 1900 fue vendido a armadores italianos.
Astillero / Año Reino Unido / 1852
Nombre Tharsis
Armador / Año Isleña, Empr. Marítima a Vapor / 1870
Nombre Union
Registro bruto 518 TRB
Registro neto 401 TRN
Pasajeros 91
Eslora 54,0 metros
Manga 7,1 metros
Puntal 5,0 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 140 C.V.
Integrado 1885 desde
Armador Isleña, Empresa Marítima a Vapor
Nombre Union
Vendido 1900



Lulio
Lulio por R. Sampol Isern
        Fue encargado por Isleña, Empresa Marítima a Vapor para conjuntamente con el anterior servir la misma línea. Ello no fue óbice para que diese muchos otros viajes, como algunos realizados a Puerto Rico o por el Mediterráneo, así como excursiones por las Islas Baleares. Durante la Primera Guerra Mundial, al estar los buques que habitualmente se dedicaban a ello dedicados a tráficos más rentables, se dedicó al transporte de carbón desde los puertos del Cantábrico para que sus compañeros de flota pudiesen seguir navegando. Quizás el trabajo más extraño fue el remolque de la fragata Sagunto desde Cartagena a Palma de Mallorca para su desguace.
        Se integró en 1885 en Isleña Marítima y en 1918 en Trasmediterránea. Sus últimos años navegó como carguero por no reunir ya las condiciones necesarias para seguir transportando pasajeros. Fue desguazado en 1935.
Astillero / Año John & William Dudgeon / 1871
Armador Isleña, Empresa Marítima a Vapor
Nombre Lulio
Registro bruto 669 TRB
Registro neto 406 TRN
Pasajeros 48
Eslora 65,7 metros
Manga 8,3 metros
Puntal 5,0 metros
Propulsión Alternativa triple expansion
Potencia 650 C.V.
Integrado 1885 desde
Armador Isleña, Empresa Marítima a Vapor
Nombre Lulio
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Lulio
Desguazado Mahón - 1935

Lulio - Colección de L. Santa Olaya
Interesante foto en el que no sólo se ve el puente abierto sino también las lumbreras del salón de pasaje.
Lulio - Colección de L. Santa Olaya
Vista general de sus elegantes líneas.
Lulio - Colección de C. Kleiss
        En esta foto estaba en Ceuta. Se le ve en el centro de la foto. Como cosa muy curiosa tenía el puerto de matrícula encima de su nombre. Es el único caso que he visto, debió ser para mejorar el aspecto estético al ser el nombre del puerto de matrícula tan largo y su nombre tan corto. Por su popa estaba el pailebote Pilar, construido en 1918 para J.M. Millet Vázquez y matriculado en Alicante. Tenía un registro bruto de 77 TRB, la eslora era de 22,3 metros, la manga de 6,8 y el puntal de 2,5. En la Lista Oficial de Buques de 1939 seguía incluido. Por su proa estaba el Ciudad de Ceuta.


Bellver
Bellver por R. Sampol Isern
        Fue comprado en construcción por Isleña, Empresa Marítima a Vapor, siendo el primero con casco de acero ya que los dos anteriores le tenían de hierro. Al ser de mayores dimensiones que ellos, y por ser considerado por su tamaño adecuado para navegaciones de altura aunque para estándares modernos sería un pequeño costero, fue dedicado a una línea hasta el Reino Unido hasta ser fletado desde 1881 a 1889 a una compañía francesa que le utilizó para viajes trasatlánticos. A partir de 1889 volvió a las líneas de la naviera.
        Como era normal en aquellos años tuvo muchos incidentes, pero el peor fue en 1894, cuando estuvo a punto de hundirse en el Estrecho de Bonifacio cuando durante un temporal se abrió una vía de agua. Volvía de una expedición a Roma para homenajear al Papa Leon XIII, realizada conjuntamente con el Menorquin de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, y seis barcos de Trasatlántica, entre los que se encontraba el Leon XIII. Aunque la cantidad de agua que entraba no era grande se mezcló con 200 toneladas de arena, que llevaba como lastre, formándose con el balance arenas movedizas que se desplazaron dejando al barco escorado más de 30º. Con mucha suerte lograron llegar a Cagliari, donde se descargó la arena y se reparó el daño.
        Ese episodio sucedió cuando ya se había integrado en Isleña Marítima. Como sus compañeros se integró en Trasmediterránea en 1918 y navegó largos años en ella, hasta ser desguazado en 1936.
Astillero / Año J. & G. Thompson / 1879
Armador Isleña, Empresa Marítima a Vapor
Nombre Bellver
Peso muerto 1.220 TM
Registro bruto 1.253 TRN
Registro neto 788 TRN
Pasajeros 70
Eslora 75,3 metros
Manga 9,2 metros
Puntal 6,8 metros
Propulsión Alternativa triple expansion
Potencia 840 C.V.
Integrado 1885 desde
Armador Isleña, Empresa Marítima a Vapor
Nombre Bellver
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Bellver
Desguazado Cala Figuera - 1936

Bellver por T. Diedrich



Cataluña
Cataluña por R. Sampol Isern
        Después de pertenecer a armadores catalanes fue comprado en 1887 por La Harinera Mallorquina, con cuya contraseña se le ve en la acuarela, quien le dedicó al transporte de los cereales que necesitaba y de sus productos, además de mercancías variadas de otras firmas. Fue adquirido en 1893 por Isleña Marítima para dedicarle al transporte de pasajeros en sus líneas. Durante la Primera Guerra Mundial transportó carbón desde el Reino Unido para abastecer las islas, llevando en los viajes de ida fruta. Al terminar la guerra se incorporó a Trasmediterránea, conservando su nombre, pero al no necesitar esta para pasaje un barco con sus características fue reformado para dejarle sólo como buque de carga. En uno de sus viajes naufragó en 1922 al embarrancar en la Isla de Salvora cuando se dirigía a Villagarcía de Arosa.
Astillero / Año Hodgson and Soulsby / 1880
Armador Compañía Hispano Francesa
Nombre Cataluña
Armador / Año Jose Pi y Comas / 1886
Nombre Cataluña
Armador / Año La Harinera Mallorquina / 1887
Nombre Cataluña
Peso muerto 1.773 TM
Registro bruto 1.094 TRB
Registro neto 663 TRN
Pasajeros 400
Eslora 76,2 metros
Manga 9,5 metros
Puntal 5,6 metros
Propulsión Alternativa triple expansion
Potencia 712 C.V.
Comprado 1893 a
Armador La Harinera Mallorquina
Nombre Cataluña
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Cataluña
Hundido 17/11/1922 - Cerca de Isla de Sálvora



Isleño
Isleño por R. Sampol Isern
        Fue adquirido en 1889 a una naviera británica, en la cual llevaba el nombre de Princess Alice, con el que había sido construido. Estuvo durante muchísimos años cubriendo las líneas de le naviera así como las de Trasmediterránea a partir de 1918, cuando se integró en ella. Se dedicó al transporte de pasaje como vapor correo hasta que en 1930, por no cumplir los requisitos, quedó como carguero. En 1940 fue adquirido por Joaquín Velasco Martín y rebautizado como Mina Entrego, y en 1946 fué comprado por Naviera del Nalón, conservando el nombre, y se dedicó al cabotaje hasta ser desguazado en 1969 en Gijón.
Astillero / Año Todd and Mac Gregor / 1886
Nombre Princess Alice
Peso muerto 760 TM
Registro bruto 606 TRB
Registro neto 314 TRN
Pasajeros 80
Eslora 60,8 metros
Manga 8,5 metros
Puntal 4,8 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 456 C.V.
Comprado 1889 a
Armador M. Langlands & Sons
Nombre Princess Alice
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Isleño
Desguazado Gijón - 1969
        La siguiente foto le muestra como Mina Entrego en Santander, totalmente reformado como carguero. Durante su larga vida tuvo toda clase de peripecias, incluyendo abordajes, remolques, explosiones, varadas, etc.
        También se le cambió su máquina original por la del vapor Mont Seny. Este buque se hundió en Abril de 1941 en Punta Galea (en la entrada de la Ría del Nervión) después de sufrir un abordaje con el Rio Francoli. Se recuperó su máquina alternativa de triple expansión de 450 C.V. que fue instalada en el Mina Entrego. Esta máquina, aparte del mayor rendimiento de la máquina de triple expansión en comparación con la compound, era mucho más nueva, ya que era de 1929.
Mina Entrego por T. Diedrich



Balear
Balear por R. Sampol Isern
        Fue adquirido en 1900 a Sitges Hermanos, que le habían dado el nombre de Sitges Hermanos. Originalmente había sido como el anterior una princesa, ya que el original fue Princess Maud, de los mismos armadores M. Langlands & Sons. Como el anterior navegó incansablemente en las líneas asignadas hasta que en 1930 fue dado de baja como correo por no reunir las condiciones asignadas. Sólo dos años después fue desguazado.
Astillero / Año David J. Dunlop / 1885
Nombre Princess Maud
Armador /Año Sitges Hermanos / 1893
Nombre Sitges Hermanos
Peso muerto 830 TM
Registro bruto 1.017 TRB
Registro neto 687 TRN
Pasajeros 120
Eslora 63,8 metros
Manga 9,0 metros
Puntal 4,5 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 916 C.V.
Comprado 1900 a
Armador Sitges Hermanos
Nombre Sitges Hermanos
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Balear
Desguazado Mahón - 1932



Miramar
Miramar por R. Sampol Isern
        Fue el primer buque encargado por esta naviera a un astillero, y no comprado de segunda mano. Al ser en ese tiempo el mejor barco de la naviera se le asignó la ruta principal, Palma-Barcelona, aunque hizo como era usual otros viajes, entre los que destacan dos pregrinaciones a Roma en loas años 1910 y 1912, así como varios por las islas en 1904 acompañando al yate real Giralda en el que viajaba Alfonso XIII.
        Durante la Primera Guerra Mundial como fue habitual dedicó parte de su tiempo a transportar carbón. Nada más incorporarse a Trasmediterránea cargó en Gijón para Cádiz, y poco después de salir embarrancó y se perdió en las cercanías de Cabo Ortegal, con la pérdida de 10 vidas.
Astillero / Año N. Odero / 1904
Peso muerto 1.650 TM
Registro bruto 1.678 TRB
Registro neto 950 TRN
Pasajeros 206
Eslora 82,2 metros
Manga 11,3 metros
Puntal 4,5 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 775 C.V.
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Miramar
Hundido 09/02/1918 - Cerca de Cariño



Mallorca
Mallorca por R. Sampol Isern
        Fue adquirido en 1910 a una naviera francesa, y fue dedicado a la línea Palma-Marsella. Tuvo varios incidentes, sufriendo en uno de ellos una grave avería en la máquina que hizo que tuviese que ser remolcado hasta Barcelona. En una de las pocas ocasiones en que realizó un viaje fuera de su línea sufrió un embarrancamiento que supuso su final. Le fue encomendado un viaje Palma-Ibiza-Alicante por haber demasiados pasajeros para el barco que normalmente la realizaba, el Isleño, y embarrancó en las cercanías de Ibiza, perdiéndose aunque por fortuna sin desgracias personales gracias a la ayuda prestada de inmediato por los pescadores de la zona.
Astillero / Año David J. Dunlop / 1890
Nombre Cyrnos
Peso muerto 1.144 TM
Registro bruto 1.035 TRB
Registro neto 567 TRN
Pasajeros 139
Eslora 68,7 metros
Manga 8,9 metros
Puntal 6,5 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 549 C.V.
Comprado 1910 a
Armador Cie. Marseillaise de Nav. a Vapeur
Nombre Cyrnos
Naufragio 17/01/1913 - Ibiza



Ciudad de Palma
Ciudad de Palma por R. Sampol Isern
        Este pequeño vapor había sido originalmente un yate construido en 1879 con el nombre de Queen Mary. Se adquirió en 1910 para cubrir la línea de Palma de Mallorca-Cabrera y fue llamado Ciudad de Palma. Como el resto de la flota pasó a Trasmediterránea en 1918, y en 1931 fue rebautizado como Ciudad de Alcudia, nombre que conservó hasta su desguace en 1959. Tenía sólo 198 TM de peso muerto y 271 TRB; con 42,2 metros de eslora; 6,4 de manga y 3,6 de puntal. Su máquina de vapor compound de 384 CV le daba unos 9 nudos. Destacaba por sus largos mástiles, que fueron siendo acortados en sucesivas modificaciones. Tanto en la foto como en la acuarela se observa a los pilotos en el puente descubierto, que fue cerrado posteriormente.
Astillero / Año A. Hall and Company / 1879
Nombre Queen Mary
Nombre / Año Nayade / xxxx
Nombre / Año Urania / xxxx
Peso muerto 198 TM
Registro bruto 271 TRB
Registro neto 112 TRN
Pasajeros 30
Eslora 42,2 metros
Manga 6,5 metros
Puntal 3,6 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 384 C.V.
Comprado 1910 a
Armador Activities Urania
Nombre Urania
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Ciudad de Alcudia
Desguazado Valencia - 1959

Ciudad de Alcudia - Colección de M. Rodriguez Barrientos



Formentera
Formentera por R. Sampol Isern
        También fue adquirido en 1910, llegando a Palma de Mallorca conjuntamente con los dos anteriores, ya que hicieron el viaje desde Marsella en convoy. Era en realidad un remolcador con casco de madera, con la obra viva forrada con planchas de cobre, que se adaptó para la línea Ibiza-Formentera, viajando la mayoría de los pasajeros en cubierta protegidos únicamente por toldos. La atendió ininterrumpidamente, siendo transferido en 1918 a Trasmediterránea. Después de un tiempo amarrado en Barcelona fue vendido a Compañía Valenciana de Remolcadores, que le destinó a Valencia, Alicante y finalmente a Sevilla, naufragando en el Guadalquivir en 1969.
Astillero / Año Borell et Sebille / 1907
Nombre Albatros
Peso muerto 200 TM
Registro bruto 112 TRB
Registro neto 45 TRN
Eslora 26,4 metros
Manga 5,9 metros
Puntal 3,4 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 199 C.V.
Comprado 1910 a
Armador Savon Freres
Nombre Albatros
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Formentera
Vendido 1926 a
Armador Cía. Valenciana de Remolcadores
Nombre Formentera
Naufragio 29/08/1959 - Río Guadalquivir

Formentera - Colección de P. Blanco Álvarez
En Barcelona



Rey Jaime II
Rey Jaime II por R. Sampol Isern
        Fue adquirido en 1910 a una naviera francesa, y fue dedicado principalmente a la línea Palma-Barcelona, significando un salto cualitativo ya que alcanzaba con facilidad más de 16 nudos aparte de tener mejor espacio para pasaje.
Astillero / Año Swan, Hunter, Richardson / 1906
Nombre Corte
Peso muerto 1.548 TM
Registro bruto 1.370 TRB
Registro neto 580 TRN
Pasajeros 321
Eslora 80,0 metros
Manga 10,5 metros
Puntal 6,4 metros
Propulsión Alternativa cuádruple expansión
Potencia 3.750 C.V.
Comprado 1910 a
Armador Cie. Marseillaise de Nav. a Vapeur
Nombre Corte
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Rey Jaime II
Desguazado Málaga - 1962
        En 1918 pasó a Trasmediterránea, teniendo en 1933 un grave incidente que estuvo a punto de significar su pérdida, ya que embarrancó y fue muy complicado poder salvarle. Antes había participado en el desembarco de Alhucemas y durante la Guerra Civil estuvo varios meses en Alicante como cárcel. Fue capturado por el Canarias junto con el J.J. Sister en un viaje de Barcelona a Mahón y trasformado en mercante armado. Una vez terminada la contienda volvió a atender diferentes líneas hasta su desguace en 1962.
Rey Jaime II - Colección de T. Diedrich



Rey Jaime I
Rey Jaime I por R. Sampol Isern
        Como en el caso del Miramar fue encargado a astilleros italianos. Fue el barco más rápido de la naviera, y también el mayor hasta la adquisición del segundo Mallorca, siendo dedicado a la línea Palma-Barcelona. Con su adquisición se confirmó y mejoró el salto cualitativo señalado en el anterior.
Astillero / Año N. Odero / 1911
Peso muerto 800 TM
Registro bruto 2.320 TRB
Registro neto 1.168 TRN
Pasajeros 498
Eslora 96,6 metros
Manga 11,5 metros
Puntal 8,7 metros
Propulsión 2 x Alternativa triple expansión
Potencia 4.000 C.V.
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Rey Jaime I
Desguazado Valencia - 1968
En esta curiosa e histórica foto se puede observar que todos los carruajes que estaban esperando al pasaje eran de tracción animal.
Rey Jaime I - Colección de A. Paniagua
        Además de atender esa línea tuvo bastantes viajes especiales, en uno de los cuales sufrió una varada de la que salió indemne. Sucedió en 1923 durante una peregrinación a Roma, embarrancando en las cercanías de Livorno, pero sólo sufrió daños en las hélices que pudieron ser reparadas. Quizás el más curioso fue el que hizo a Huelva y Sevilla en 1926 para actuar como hotel flotante con motivo del regreso de los aviadores del Plus Ultra, pioneros en los viajes aéreos trasatlánticos. En Huelva se realizó el recibimiento con sus correspondientes agasajos, y en Sevilla se realizaron varias fiestas de celebración. Todos los viajes reseñados fueron después de haber pasado a Trasmediterránea, con cuyos colores se le ve debajo. Fue desguazado en 1967.
Rey Jaime I - Colección de T. Diedrich



Mallorca
Mallorca por R. Sampol Isern
        También fue encargado a los mismos astilleros italianos que el anterior. En este caso era para sustituir al primer Mallorca, que como se refleja arriba se había perdido en 1913, y además tomó de él el nombre. Se convirtió en el mayor barco de la naviera, con capacidad ligeramente superior al Rey Jaime I. Fue desguazado en 1974.
Mallorca por R. Hernández
2
Astillero / Año N. Odero / 1914
Peso muerto 820 TM
Registro bruto 2.352 TRB
Registro neto 1.198 TRN
Pasajeros 526
Eslora 95,0 metros
Manga 11,8 metros
Puntal 8,4 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 3.150 C.V.
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Mallorca
Desguazado Burriana - 1974

Mallorca por J.S. Blanco
        Tanto este buque como el Rey Jaime I y el Rey Jaime II fueron artillados por el Gobierno Nacional durante la Guerra Civil, para aprovechando su velocidad actuar como cruceros auxiliares. El Rey Jaime II fue capturado por el Canarias pues había quedado bajo control del Gobierno Republicano. Los otros dos quedaron desde el principio bajo control del Gobierno Nacional. Finalizando la guerra el Mallorca conjuntamente con el Marques de Comillas transportó hasta Bizerta (Túnez) a las tripulaciones que se iban a hacer cargo de la Armada Republicana internada allí, así como de vuelta a las tripulaciones que estaban en ellos y quisieron retornar como prisioneros. Se da la circunstancia de que el Rey Jaime I participó en Febrero de 1937 en la captura del Marques de Comillas, que había quedado bajo control republicano.
Mallorca
        Comparando la foto inferior con la superior y con las acuarelas se observa la transformación que sufrió en 1953, que no sólo fue exterior sino incluyendo toda la acomodación y el cambió de combustible de carbón a fuel.
Mallorca por T. Diedrich






Volver a Iscomar  Volver al Indice  Pasar a Isleña Marítima

AM © 2015-2021