Chimenea por A. Mantilla               Chimenea por A. Mantilla

Bandera por A. Mantilla


La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores





Esta naviera se fundó en 1895 al fusionarse la Sociedad Mahonesa de Vapores con La Menorquina, Sociedad de Navegación.
La primera tenía su origen en la Sociedad del Vapor Mahonés, que como su nombre indica inició sus actividades con un buque con ese nombre, que encargó en astilleros británicos. Sin cambiar de nombre encargó un segundo vapor, que fue llamado Menorca. En 1876 pasó a llamarse Sociedad Mahonesa de Vapores, al tiempo que varió su accionariado, y poco después le fueron adjudicadas oficialmente dentro de los contratos estatales de líneas regulares de transporte de pasajeros y correo las dos líneas que hasta entonces atendía, la de Mahón a Barcelona, con escala en Alcudia, y la de Mahón a Palma. Al estar obligada a atenderlas respetando frecuencias y horarios ese mismo año compró a Pablo María Tintoré el Ebro, que pasó a llamarse Puerto Mahon. Al vender en 1880 el Mahones adquirió, también a Pablo María Tintoré, el Duero que fue rebautizado como Nuevo Mahones. Estos tres barcos fueron los que pasaron a La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, aunque el Menorca se vendió de inmediato. Posteriormente fue también adjudicataria de la línea Málaga-Melilla.
La Menorquina, Sociedad de Navegación tenía en el momento de la fusión dos vapores: Menorquin y Ciudad de Mahon. Por tanto con la fusión la naviera resultante La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores quedó con cuatro buques, adquiriendo durante su existencia otros cuatro.
Desapareció en 1918 al ser adquirida por Trasmediterránea, pasando a esta los cinco buques que entonces tenía, así como las líneas de las que era adjudicataria.


Mahones
Mahones por R. Sampol Isern
        Este buque fue propiedad de la Sociedad del Vapor Mahonés hasta 1877, pasando entonces a su sucesora la Sociedad Mahonesa de Vapores, y siendo vendido antes de fundarse La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. Desde su entrega en 1854 realizó la línea Mahón-Ciudadela-Barcelona, siendo sustituido en ella por el Menorca, pasando a realizar la de Mahón-Palma hasta ser vendido en 1880.
Astillero / Año John Scott & Sons / 1854
Registro bruto 175 TRB
Eslora 40,0 metros
Manga 5,3 metros
Puntal 3,9 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 80 C.V.
Vendido 1880
a
Armador Cayetano Acuña
Nombre Acuña



Menorca
Menorca por R. Sampol Isern
        Debido al deficiente rendimiento del Mahones encargó en 1859 otro vapor, que fue bautizado como Menorca, para sustituirle en la línea Mahón-Ciudadela-Barcelona. El bajo rendimiento del Mahones se debía a su escasa velocidad, unos 6 nudos, y sus frecuentes averías, por lo que una vez recibido el Menorca pasó a atender la línea Mahón-Palma que era bastante más corta. El nuevo buque además de ser un poco mayor era significativamente más rápido, ya que daba unos 10 nudos. Más adelante fue también sustituido en esa línea por nuevas adquisiciones, pasando a la de Palma sustituyendo al Mahones. Fue desguazado en 1895.
Astillero / Año Todd & MacGregor / 1859
Registro bruto 347 TRB
Registro neto 191 TRN
Eslora 47,7 metros
Manga 6,8 metros
Puntal 4,1 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 160 C.V.
Desguazado 1895



Puerto Mahon
Puerto Mahon por R. Sampol Isern
        Fue comprado a Pablo María Tintoré, en cuya naviera tenía el nombre de Ebro, con el que se le ve aquí. Sustituyó al Menorca en la línea a Barcelona, aunque también realizó algunos otros viajes, pasando el Menorca a la de Palma y quedando el Mahones como reserva para diques, reparaciones y averías de los otros dos. Fue vendido en 1898 a Unión Comercial, Compañía de Navegación a Vapor, que le rebautizó como Palma y le dedicó a la línea Palma-Barcelona hasta ser sustituido por otro buque de mejores prestaciones. Pasó entonces al transporte de cabotaje hasta ser desguazado en 1907.
Astillero / Año John Scott & Sons / 1853
Armador Pablo María Tintoré
Nombre Ebro
Registro bruto 594 TRB
Registro neto 356 TRN
Eslora 61,0 metros
Manga 7,7 metros
Puntal 4,5 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 380 C.V.
Comprado 1877
a
Armador Pablo María Tintoré
Nombre Ebro
Vendido 1898
a
Armador Unión Comercial, Cía. de Nav. a Vapor
Nombre Palma
Desguazado Marsella (Francia) - 1907

Ebro por R. Hernández



Nuevo Mahones
Nuevo Mahones por R. Sampol Isern
        Fue también adquirido a Pablo María Tintoré, con quien llevaba el nombre de Duero. Sustituyó al Mahones, lo que indica incluso su nombre. Desde 1898 a 1901 realizó la línea Málaga-Melilla, sustituyendo al Puerto Mahon, que la había realizado desde 1894 al serle adjudicada esa línea oficial a la naviera. Fue vendido en 1906 y desguazado en 1907 después de sufrir una colisión saliendo de Barcelona, a consecuencia de la cual tuvo que ser embarrancado para no hundirse debido a las múltiples vías de agua.
Astillero / Año Richardson and Duck / 1852
Nombre Arabia
Armador / Año Pablo María Tintoré / 1856
Nombre Duero
Peso muerto 814 TM
Registro bruto 627 TRB
Registro neto 396 TRN
Eslora 59,6 metros
Manga 7,2 metros
Puntal 4,9 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 971 C.V.
Comprado 1877
a
Armador Pablo María Tintoré
Nombre Duero
Vendido 1906
a
Armador Antonio Montesinos
Desguazado 1907



Menorquin
Menorquin por R. Sampol Isern
        Este barco hizo el camino inverso al Puerto Mahon, ya que su nombre anterior era Palma siendo su armador La Isleña, Empresa Marítima a Vapor. Pero no fue adquirido por Sociedad Mahonesa de Vapores sino integrado desde La Menorquina, Sociedad de Navegación que había sido creada en 1893. Fue dedicado principalmente a la línea Mahón-Barcelona, aunque también estuvo dedicado a otros viajes, como excursiones y cruceros. Uno muy especial fue la expedición a Roma para homenajear al Papa Leon XIII, realizada conjuntamente con el Bellver de Isleña Marítima, Compañía Mallorquina de Vapores y seis barcos de Trasatlántica, entre los que se encontraba el Leon XIII. También estuvo transportando carbón desde el Cantábrico durante la Primera Guerra Mundial para poder mantener navegando el resto de los barcos de la flota por estar dedicados a otros tráficos más rentables los buques que habitualmente lo hacían.
        Sufrió múltiples percances, que incluyeron dos abordajes con buques de guerra, pérdida de la hélice viéndose obligado a navegar a vela, y cañoneo por un submarino durante la Primera Guerra Mundial, además de participar en el Desembarco de Alhucemas. Salió airoso de todos ellos y fue finalmente desguazado en 1928, cuando desde 1918 pertenecía a Trasmediterránea. Fue el único barco de los existentes al formarse La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores que pasó a Trasmediterránea conservando el nombre hasta su desguace. Los otros cuatro de compraron ya después de formada, el primero en 1900.
Astillero / Año H.M.Intyre / 1881
Armador La Isleña, Empresa Marítima a Vapor
Nombre Palma
Armador / Año La Menorquina / 1893
Nombre Menorquin
Peso muerto 1.326 TM
Registro bruto 933 TRB
Registro neto 582 TRN
Pasajeros 200
Eslora 66,6 metros
Manga 9,2 metros
Puntal 4,8 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 636 C.V.
Integrado 1895 desde
Armador La Menorquina, Soc. de Navegación
Nombre Menorquin
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Menorquin
Desguazado Génova (Italia) - 1928



Ciudad de Mahon
Ciudad de Mahon por R. Sampol Isern
        Fue adquirido por La Menorquina, Sociedad de Navegación, para la línea Mahón-Palma, integrándose en Mahonesa al crearse esta. En 1901 sustituyó al Nuevo Mahones en la de Málaga-Melilla, participando en los años siguientes en varias acciones bélicas durante la guerra de Marruecos, por las que fueron condecorados algunos tripulantes. En 1911 se vendió y cambió tres años más tarde su nombre por Ciudad de Soller, siendo vendido de nuevo en 1917 a Hijo de Ramón Alonso Ramos y renombrado Roberto. Ese mismo año fue vendido a Compañía de Navegación Bengolea, siendo hundido a cañonazos por el submarino alemán UC-74 pocos meses después cerca de Alejandría (Egipto), en viaje desde El Pireo.
Astillero / Año A. Sidney / 1881
Armador Vinuesa y Compañía
Nombre Camara
Armador / Año Espaliú y Compañía / 1891
Nombre Camara
Armador / Año Sociedad La Menorquina / 1893
Nombre Ciudad de Mahón
Peso muerto 1.012 TM
Registro bruto 911 TRB
Registro neto 541 TRN
Eslora 64,2 metros
Manga 9,2 metros
Puntal 4,8 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 564 C.V.
Integrado 1895 desde
Armador La Menorquina, Soc. de Navegación
Nombre Ciudad de Mahón
Vendido 1911 a
Armador D. Picornell
Nombre Ciudad de Soller
Armador / Año Hijo de Ramón Alonso Ramos / 1917
Nombre Roberto
Hundido 11/07/1918 - Cañoneado por UC-74



Comercio
Comercio por R. Sampol Isern
        Este buque fue también adquirido en 1893, como los dos anteriores, por La Menorquina, Sociedad de Navegación. Fue vendido al formarse La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, por lo que no llegó a formar parte de esta. En 1910 fue adquirido por Ferrer Peset Hermanos, y en 1917 pasó a Trasmediterránea conservando su nombre, por lo que por otros caminos llegó al mismo destino que los barcos que formaron La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. Fue desguazado en 1929.
Astillero / Año C. & V. Earle’s / 1863
Nombre Cecile
Armador / Año Romero y Puig / 1890
Nombre Correo de Cartagena
Armador / Año La Menorquina / 1893
Nombre Comercio
Peso muerto 710 TM
Registro bruto 595 TRB
Registro neto 301 TRN
Eslora 63,2 metros
Manga 7,4 metros
Puntal 4,7 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 364 C.V.
Integrado 1895 desde
Armador La Menorquina, Soc. de Navegación
Nombre Comercio
Vendido 1895
a
Armador G. Goñalons
Nombre Comercio
Armador / Año Ferrer Peset Hermanos / 1910
Nombre Comercio
Armador / Año Compañía Trasmediterránea / 1917
Nombre Comercio
Desguazado 1929



Isla de Menorca
Isla de Menorca por R. Sampol Isern
        Fue el primer vapor adquirido cuando ya se había constituido La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. Pasó a Trasmediterránea en 1918 sin cambiar de nombre, navegando sin muchas vicisitudes hasta ser bombardeado y hundido el 14 de marzo de 1938 por la aviación nacional. Aunque pudo ser reflotado en 1941 su mal estado hizo que fuese desguazado.
Astillero / Año F. et Chant. de la Mediterranéen / 1883
Nombre Theseus
Registro bruto 1.022 TRB
Regsitro neto 537 TRN
Pasajeros 102
Eslora 70,5 metros
Manga 9,0 metros
Puntal 6,0 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 720 C.V.
Comprado 1900 a
Armador / Año New Hellenic Shipping Society
Nombre Theseus
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Isla de Menorca
Bombardeado 14/03/1938 - Cerca de Cambrils



Monte Toro

Astillero / Año Claparéde et Cie. / 1884
Nombre Bocognano
Peso muerto 375 TM
Registro bruto 851 TRB
Registro neto 398 TRN
Pasajeros 40
Eslora 66,0 metros
Manga 8,8 metros
Puntal 5,4 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 1.200 C.V.
Comprado 1908 a
Armador Cie. Marseillaise de Nav. a Vapeur
Nombre Bocognano
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Monte Toro
Bombardeado 07/08/1937 - Cerca de Cabo Palos

Monte Toro - Colección de A. Paniagua
        Cuando fue adquirido por La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, fue dedicado a la línea Barcelona-Mahón-Palma. En 1918 pasó a Trasmediterránea sin cambiar de nombre, que le asignó a diferentes líneas hasta ser hundido por la aviación nacional en las cercanías de Cabo Palos el 7 de agosto de 1937. Aunque en esa fecha estaba bajo control republicano anteriormente había estado bajo el nacional, transportando en los primeros días de la Guerra Civil la Tercera Bandera de la Legión desde África a la Península.


Mahon
Mahon por R. Sampol Isern
        Fue comprado para continuar con las líneas de Mahón a Barcelona y Palma ya que le habían sido renovadas las adjudicaciones. Como todos sus compañeros de contraseña pasó en 1918 a Trasmediterránea, navegando en sus diferentes líneas hasta ser hundido en Barcelona por la aviación nacional el 1 de enero de 1939. Fue reflotado después de la guerra y reparado siendo renombrado en 1947 como Gobernador Chacon, atendiendo desde entonces los servicios entre los puertos de la Guinea Española. Fue desguazado en 1957.
Astillero / Año Ramage and Ferguson / 1892
Nombre Bernicia
Peso muerto 575 TM
Registro bruto 846 TRB
Registro neto 536 TRN
Pasajeros 61
Eslora 65,6 metros
Manga 8,7 metros
Puntal 4,4 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 1.080 C.V.
Comprado 1911 a
Armador Leith, Hull & Hamburg Shipp. Co. Ltd
Nombre Bernicia
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Mahon
Nombre 1947 Gobernador Chacon
Armador / Año José Castillo Manzano / 1955
Nombre Gobernador Chacon
Desguazado 1957



Ciudadela
Ciudadela por R. Sampol Isern
        Fue también adquirido en 1911, en este caso para atender la línea entre Ciudadela y Alcudia que le había sido también adjudicada, para la que era suficiente un barco de pequeño tamaño. Después de pasar a Trasmediterránea continuó en esa línea hasta poco antes de ser vendido en 1957 por no reunir ya las condiciones requeridas. En 1935 se le había hecho una reforma que incluyó la construcciónde una castillo de proa. Su nuevo armador fue Antonio Astigarraga Mendizábal, que le dedicó al trafico costero del Cantábrico hasta su desguace en 1971. Tanto Trasmediterránea como Astigarraga mantuvieron su nombre.
Astillero / Año Murdoch and Murray / 1896
Nombre Leonard Spear
Peso muerto 270 TM
Registro bruto 271 TRB
Registro neto 112 TRN
Pasajeros 28
Eslora 39,0 metros
Manga 7,3 metros
Puntal 3,5 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 260 C.V.
Comprado 1911 a
Armador Mersey Dock & Harbour Board
Nombre Leonard Spear
Vendido 1918 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Ciudadela
Armador /Año Antonio Astigarraga Mendizábal
Nombre Ciudadela
Desguazado Zumaya - 1971

Ciudadela by T. Diedrich
En estas dos fotos se observa la reforma que sufrió. En ellas ya lleva la contraseña de Antonio Astigarraga.
Ciudadela by T. Diedrich




  Las acuarelas proceden del libro"Vapores de las Islas Baleares" Ramón Sampol Isern de Ramón Sampol Isern, y han sido pintadas por él. Gran parte de la información procede también del citado libro.


Volver a Marítima Madrileña  Volver al Indice  Pasar a Naviera Mallorquina (1)

AM © 2015-2020