Contraseña de Marasia por A. Mantilla


Indico






Rio Umia por T. Diedrich
Fué construido en 1961 como Rio Umia para Naviera Compostela, nombre que lleva en esta foto. Fué la primera construcción de un buque de más de 100 metros de eslora realizada por los Astilleros y Talleres del Noroeste, ASTANO, en Fene-El Ferrol. Estaba propulsado por dos motores MAN M9V40/46 procedentes del submarino alemán U-167, del tipo IX, hundido por aviones británicos en las Islas Canarias el 5 de abril de 1943. Tenían entre los dos 3.200 CV a 350 rpm.


Preparado por J.J. Alcaraz
En estas hojas están todos los datos del buque, recopilados por J.J. Alcaraz
Preparado por J.J. Alcaraz



Indico - Colección de M. Rodríguez Aguilar
Esta foto está tomada en Agosto de 1965 en Port Said (Egipto) esperando al paso del Canal de Suez, durante un viaje a Pakistán Oriental. Se ve al barco con las dos anclas fondeadas "a barbas de gato" y con la popa hecha firme a unas boyas.

Indico por F. Estrañi
El buque operó durante un año (1962) con este equipo de propulsión, pero fue un verdadero desastre y cuando lo compró Marasia y le renombró Indico, en 1964, ya le habían montado un motor Burmeister & Wain 550-VBF-90 de 2.870 CV, con el cual estando el barco totalmente limpio, y en muy buenas condiciones de mar, daba 12 nudos a plena carga. Este motor estaba en una de las bodegas del buque, como carga a transportar a Estados Unidos para una feria, pero por los problemas en la propulsión original fue adquirido y montado. Debido al diseño de la Sala de Máquinas para los motores originales la altura no era la necesaria para sacar los pistones de este último, por lo que había que ladearlos para terminar de sacarlos.

Indico por T. Diedrich


Indico por T. Diedrich
Las tres fotos anteriores estan tomadas en Santander

Sus características principales eran:
Eslora: 110,0 mtr  -  ;Manga: 14,8 mtr  -  ;Puntal: 9,3 mtr  -  ;Calado máximo: 6,4 mtr
5.010 TPM  -  ;4.358 TM Carga  -  ; 7.165 TM Desplazamiento  -  ;3.169 TRB  -  ;1.483 TRN
Propulsión: Motor diesel Burmeister & Wain 550-VBF-90 - 2.870 CV - 5 Cilindros x 500 mm diámetro x 900 mm carrera
Propulsión hasta 1963: 2 motores MAN M9V40/46 - 3.200 C.V. procedentes del submarino alemán U-167
Consumo: 14 TM/día gasoil - Capacidad de combustible: 350 TM - Velocidad en pruebas: 14 nudos
2 Motores Auxiliares MTM (Maquinista Terrestre y Marítima) - 200 kW + 1 Deutz - 220 VCC
Los motores auxiliares originales eran ASTANO, pero daban muchos problemas de rendimiento y mantenimiento. Por ello en 1965 se cambiaron por MTM.



Indico - Colección de J.B. Buades


Fotos de la Sala de Máquinas
En estas fotos se puede ver como era la Sala de Máquinas



Indico - Colección de J.J. Alcaraz


Indico - Colección de J.B. Buades
En esta foto le vemos en Durban (Sudáfrica). Su ruta habitual durante muchos años fue a Africa, tanto Oriental como Occidental.



Indico - Colección de A. Sánchez
Esta metopa, propiedad de Añaterve Sánchez que fue Capitán de Marasia, recuerda la primera circunnavegación a África realizada por un buque de Marasia, que luego el mismo barco repitió otras veces.



Indico - V. Díez García
Y aquí vemos los borradores de los extractos de ese viaje 3-78-SA, que fue en sentido horario.
Indico - V. Díez García
Se puede observar que la velocidad media de cada travesía en pocas ocasiones pasó de 11 nudos.


Indico por A. Mantilla
Aquí se le ve en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en otro viaje de circunnavegación, el 5-78-SA. Se vendió en 1981 a una compañia turca que lo renombró Dico con bandera de Panamá. En 1984 fué vendido y abanderado en los Emiratos Arabes Unidos con el nombre de World Hope. Se desguazó ese mismo año.


Indico - V. Díez García
La foto corresponde al viaje 5-78-SA, que fue en este caso en sentido antihorario, del que son estos borradores de los extractos de viaje.
Indico - V. Díez García
Se puede observar que en este viaje en pocos casos la velocidad media de cada travesía pasó de 10 nudos. Es llamativa la travesía Durban-Tamatave, en la cual la velocidad media fue de 7,7 nudos. Fue debido al fuerte viento al pasar Cabo Santa María en el sur de Madagascar.


Indico - V. Díez García
Ese mismo año realizó otro viaje a África, el viaje-7-78-SA solo a África Oriental, al que corresponden estos borradores de los extractos de ese viaje.
Indico - V. Díez García
Como se puede observar tampoco en este viaje la velocidad media de cada travesía pasó casi nunca de 10 nudos.


Vulcano - Colección de C. Kleiss
Muchas veces reparó en Vulcano, en Barcelona, donde se le ve en esta postal. Aparte de unas gabarras en primer lugar hay un costero blanco sin identificar, después está el Ciudad de Barcelona, a continuación el Campogris, le sigue el Maria Luisa Velasco que fue luego el Coromoto. A continuación se ve al Indico, por detrás de él está uno de los gemelos Almaden, Almazan, Alcala o Alberique. Perpendicular a la izquierda está el Ciudad de Cadiz en un dique flotante, y a la derecha el Ciudad de Algeciras o Ciudad de Ceuta en otro.


Indico - Acuarela de R. Hernandez
Esta acuarela le muestra amarrado a boyas en un río africano, con dos gabarras al costado para descargar/cargar.




Fotos Indico (1)
Para recordar viejos tiempos, en los cuales navegar era totalmente diferente a los actuales, he incluído tres páginas con fotos muy interesantes.




Volver a Antartico - Viajes por Africa  Volver al Indice  Pasar a Fotos en el Indico (1)

AM © 2002-2021