Viajes por África del Antartico
Especialmente en Nigeria era normal subir a puertos situados en los ríos. A la llegada a muchos era normal encontrar "Prácticos" compitiendo por el trabajo. Como este que estaba en un cayuco esperando al barco con una bandera española para convencer al Capitán de que debía ser él el contratado. En otros casos tenían un cartel con la dirección de la naviera.
Las subidas por los ríos eran espectaculares, como esta por el Benin hasta Koko o Sapele,
navegando por el medio de la selva a pocos metros de los árboles,
pasando innumerables cayucos
y pequeños poblados.
Hasta quedar fondeados en medio del río rodeados por la selva.
En esta era en Koko
y esta en el Río Escravos a finales de 1974.
Era normal hacer excursiones con uno de los botes del barco, como esta en la que se le ve amarrado a una orilla, con el Jefe de Máquinas, José Manuel Prado, y posiblemente el Electricista, Rafael Bahils.
En una de ellas vemos a algunos tripulantes mostrando sus habilidades,
o visitando los poblados y fotografiándose con los nativos,
y tomándose las cosas con calma.
En uno de los viajes parte de la carga era una cubertada de bidones para Warri, la cual era muy golosa en esos puertos,
por ello el Capitán contrató unos guerreros hausas, armados con lanzas y arcos, para defenderlos. Fue un éxito porque no faltó ninguno.
En esta foto en uno de esos puertos, se ve en el barco a Aurelio Montejano (Tercer Oficial de Máquinas), y en el muelle a Pepe Pujals (Capitán), su esposa María Rosa, José Manuel Prado (Jefe de Máquinas), y otra persona indeterminada.
y en esta en la toldilla a Francesc Lleal (Primer Oficial de Puente) y su esposa Neus, y en la escala un Marinero.
Un puerto habitual era Lobito (Angola), donde está tomada esta foto en diciembre de 1975. En el grupo además de varios tripulantes estaban algunos capataces portugueses y muchos trabajadores angoleños.
Sobre la izquierda está Aurelio Queraltó (Capitán), y delante de él hacia la derecha su esposa Carmen, dos puestos a la derecha de ella está Nicolás Ramsden (Jefe de Máquinas), ligeramente por detrás de él a la derecha está Luis Palenzuela (Primer Oficial de Puente), y entre los dos Javier Rodríguez Fuejo (Agregado). Medio agachado delante del Jefe de Máquinas está José del Río (Calderetero), y a la derecha arrodillado Raúl López (Engrasador). Al fondo, apoyado en la brazola de la bodega, está J.J. Alcaraz (Tercer Oficial de Puente).
Angola estaba en aquellos años en pleno proceso independizador, y las estancias en sus puertos eran muy largas. Por ello era típico concertar partidos de fútbol con otros barcos. Esta foto está tomada en octubre de 1974 en Lobito (Angola). Uno de los participantes me ha enviado un relato sobre el partido.
Este fue también en Lobito, en 1975, y fue durante el mismo viaje de la foto de arriba tomada en cubierta. Son, de izquierda a derecha:
De pie: 1º- José del Río (Calderetero) -- 2º- Joan Cabot Trujillo (Oficial de Puente) -- 3º- Manuel Comojo Calvo (Marinero) -- 4º- José Juan Alcaraz (Tercer Oficial de Puente) -- 9º- Posiblemente Ricardo López (Marinero Preferente) - 10º- Aurelio Queraltó Bou (Capitán).
Agachados: 1º- Raúl López (Engrasador) -- 5º- Ricardo Xoubanova (Oficial de Máquinas) -- 6º- José Luis García Rivera (Oficial de Radio).
En febrero de 1976 fue contra un barco italiano, y en este caso la fotografía fue conjunta. Son, de izquierda a derecha:
De pie: 1º- Joan Cabot Trujillo (Oficial de Puente) -- 3º- Posiblemente Ricardo López (Marinero Preferente) -- 5º- José Juan Alcaraz (Tercer Oficial de Puente).
Agachados: 1º- Ricardo Xoubanova (Oficial de Máquinas) -- 4º- Raúl López (Engrasador).
Hasta el árbitro estaba adecuadamente equipado.
Esta foto le muestra en 1975 navegando por el Río Congo, en uno de sus viajes habituales a África Occidental. Puede observarse la gran anchura del cauce.
Durante ese viaje sufrió un importante accidente en el Río Congo. Le estaba siendo muy difícil llegar a Matadi (Zaire) ya que en la llamada "curva del diablo", situada a muy corta distancia del puerto, la corriente era tan fuerte que no podía rebasarla. Por ello el Práctico aconsejó fondear para esperar a la mañana siguiente, ya que se esperaba que bajase el caudal del río.
Cuando se fondeó ambos molinetes fallaron de su fundación, debido a la fuerza con que tiraba la corriente. Afortunadamente logró subir hasta Matadi, pero durante el resto del viaje, en el que aún recorrió muchos puertos ya que estaba aún bajando, no pudo volver a fondear, con lo que las esperas para atracar las tuvo que pasar a la deriva o dando vueltas. También se le dificultaron mucho las maniobras de atraque y desatraque ya que era común ayudarse fondeando un ancla. Lo cual añadido a la propensión de su motor Werkspoor a fallar en los arranques le hizo estar a punto de tener alguna colisión, como a la llegada a Las Palmas donde según un testimonio los tripulantes de un barco salían corriendo de él al ver acercarse al Antartico sin que arrancase.
En estas curvas limnimétricas preparadas por J.J. Alcaraz se puede encontrar la velocidad prevista de la corriente en cada época del año, para Boma (situada en la parte baja del río) y Matadi, que está justo antes de los rápidos por lo que es lo máximo que pueden subir los barcos por el río. Como se puede observar hay épocas en las que le era imposible al Antartico llegar hasta Matadi ya que la velocidad de la corriente era mayor que la velocidad del barco.
En estás, tomadas en un puerto africano indeterminado, están todos los Oficiales de Puente y el de Radio. Añaterve Sánchez (Capitán), Antonio Pérez Almoguera (Primero), Xavier Brugarolas (Segundo), el Tercero y su esposa, y en el centro Pedro Romero (Radio) y su esposa Pepi.
Y en esta sólo falta Xavier y está Juan Zamora (Agregado).
Un momento de entretenimiento y confraternización, y de tomar el fresco ya que el barco no tenía aire acondicionado. En los puertos africanos, parte de ellos situados subiendo por ríos, el no tener aire acondicionado hacía que se pasase mucho calor. Aquí está también Marisa, la esposa de Xavi.
Esta fué tomada en Lobito (Angola) en octubre de 1977. Como la estancia fué larga se puede ver que había mucho trabajo de pintura.
Aquí, tambien en Lobito, estábamos en una excursión a tierra para recoger el correo. El grupo estaba formado por el Tercer Oficial de Puente y su esposa, el Carpintero, un Marinero y yo. Al fondo está el barco.