Chimenea por Aingeru Astui

Bandera por Aingeru Astui

Compañía Naviera
Marasia






    La historia preliminar de Marasia comienza en 1956 cuando un grupo de armadores, entre los que se encontraban Sala (Naviera Mallorquina), Ferrer (Naviera Ferrer), Yllera de Santander, Bages de Barcelona y otros, fundaron la Naviera Euromar que operaba principalmente, con buques fletados y navegación tramp.

    En 1963 los Sres. D. Jaime Yllera y D. Eduardo Bages, junto con otros socios minoritarios, fundan la Naviera Marasia con el fin prioritario de dedicarse a la importación del yute a España, procedente del golfo de Bengala (India y Pakistán Oriental).

Colección de A. Mantilla

    La naviera recien formada empezó sus operaciones con buques fletados a la Empresa Nacional Elcano; eran el Pedro de Alvarado y el Alonso de Ojeda de 7.571 TPM, y La Rioja y La Mancha de 3.809 TPM.

    En 1964 la Naviera Marasia compró La Rioja de 3.809 TPM y el Río Umia de 5.500 TPM, que se convirtieron en los primeros buques propios. Estos dos barcos fueron rebautizados mas adelante como Antartico e Indico respectivamente.

    El tercer barco propio fué el Pedro de Alvarado, que se compró en 1972 y fué rebautizado mas tarde como Pacífico.

    Además de estos tres buques en propiedad, Marasia había fletado por seis años, que mas tarde renovó, los buques Vega y Auriga, de armador yugoslavo y tripulaciones de la misma nacionalidad.

Colección de A. Mantilla

    Marasia solia tener muchos otros buques fletados por cortos periodos, entre ellos algunos españoles que estuvieron fletados varios meses como el Juan Claudio y el Ramiro Perez de la Naviera Asón, de Santander.

    Durante estos años Marasia fué expandiendo sus actividades y estableció líneas regulares entre Europa y Costa Oeste de América del Sur, Africa Occidental y Oriental, Asia y Australia.

Colección de J.J. Alcaraz    Colección de J.J. Alcaraz

    En 1975 compró dos buques relativamente modernos, los alemanes Tabora y Luise Bornhoffen que fueron renombrados Artico y Atlantico.

    En 1978 y 1979 se construyeron el Maresme y el Emporda, los dos únicos buques de nueva construcción encargados por la naviera. Estos dos barcos fueron los únicos que le pertenecieron hasta la cese de sus actividades.

Colección de A. Mantilla    Colección de A. Mantilla

    A finales de los 70 la mayor parte de las acciones de la naviera habian sido adquiridas por la Banca Catalana. Cuando esta tuvo problemas financieros, que condujeron a la intervención del Banco de España y posteriormente a su compra por el Banco Vizcaya, la Naviera Marasia pasó al Fondo de Garantía de Depósitos. En los primeros meses de 1987 Marasia fué vendida a la Naviera García Miñaur, pero su vida fué ya muy corta.

    Los dos barcos fueron embargados en el verano de 1987 por el Banco de Crédito Industrial que se los entregó posteriormente a la Sociedad de Gestión de Buques para su explotación.

    Con la desaparición de Marasia terminaron casi 500 años de líneas regulares de buques españoles al Océano Pacífico, que durante dos siglos fue conocido como "Lago Español", ya que los territorios españoles le circundaban.
    El 29 de Septiembre de 2013 se ha conmemorado el 500 aniversario del descubrimiento por Vasco Nuñez de Balboa del Pacífico, al que denominó Mar del Sur.
    La primera línea regular a través del "Lago Español" empezó en 1565 uniendo Acapulco y Manila, con algunas escalas intermedias. La flota que la realizaba se llamó el Galeón de Manila o el Galeón de Acapulco, y se realizó durante 250 años ya que la última salió de Acapulco en 1815, al producirse la independencia mexicana.

Colección de A. Mantilla

    A partir de primeros de 1988 los barcos navegaron bajo la SGB durante unos meses hasta que en aquel tiempo turbulento para las navieras españolas, que se llevó por delante a la mayoría de ellas, fueron malvendidos formando un lote con varias decenas mas a Lexmar Internacional, en uno de los extraños y oscuros negocios que caracterizaron la época.


Reportaje en BIMCO
Reportaje sobre D. Eduardo Bages en el libro de BIMCO de 2004

Volver a Compañía Naviera de La Mancha  Volver al Indice  Pasar a Antartico

Una buena parte de los datos han sido conseguidos gracias a la colaboración de D. Juan Bautista Buades y D. Carlos Bayó, respectivamente Jefe de Inspección e Inspector de Marasia. Cualquier colaboración, tanto en historia como fotos, es bienvenida para ser incorporada en la sección de Marasia.
AM © 1998-2021