Maresme
Fué construído en Astilleros Españoles de Sevilla, con el número 211, y fué la primera nueva construcción de Marasia, a la que poco despues se unió su gemelo "Emporda".
Fué entregado a Marasia el 25 de Octubre de 1978.
Sus características principales eran:
Eslora 147,43 mtr Manga 22,84 mtr Puntal 13,52 mtr
Calado superior 10,2mtr Calado inferior 8,2 mtr
6.599 TRN 10.964 TRB 16.318 TPM
Propulsión: Motor diesel Sulzer 6RND68 - 9.900 CV - 6 Cilindros - 680 mm diámetro
Velocidad en pruebas: 17,25 nudos
Reforzado para cargas pesadas 4 bodegas 6 entrepuentes 4 escotillas
Capacidad de carga: 21.370 metros cúbicos grano
19.651 metros cúbicos bala
298 teus (186 en bodegas y 121 en cubierta)
570 metros cúbicos carga frigorífica
558 metros cúbicos carga líquida
Medios de carga: 1 pluma Stulken de 75 TM para bodegas 2 y 3
10 puntales de 5 TM en bodegas 1, 2 y 3
1 grua de 5 TM en bodega 4
Durante su primeros años tuvo el casco pintado en gris y verde, los colores tradicionales de Marasia, pero posteriormente se pintó en negro y rojo por motivos económicos.
Desde 1984 estuvo integrado en el consorcio Eurosal, por lo que cambió su linea tradicional entre Italia, Francia, España y Portugal a la costa del Pacífico de Sudamérica por la de Centro y Norte Europa a la costa del Pacífico de Sudamérica.
Quizás esta foto esté tomada en Buenaventura, o un sitio similar.
Después de ser vendido estuvo normalmente en Asia y Africa, pero su penúltimo viaje le llevo a puertos que habia frecuentado mucho, como Bilbao (España) donde estuvo en Agosto del 2000, y Buenaventura (Colombia) donde estuvo en Septiembre del mismo año.
Cuando en el verano de 1987 fué embargado por el Banco de Crédito Industrial estuvo unos meses fondeado en Santander, donde se le vé en esta foto, y en Noviembre pasó a la Sociedad de Gestión de Buques que estaba encargada de deshacer la flota española.
Durante unos pocos meses, a partir de Enero de 1988, navegó bajo el control de la SGB hasta que en Agosto de ese mismo año fué malvendido a Lexmar International.
Entonces pasó a llamarse "Lux Raven" y en Diciembre del mismo año cambió su nombre por "Gill", el cual conservó hasta el desguace.
Como "Lux Raven" tuvo bandera de Vanautu y como "Gill" pasó por las banderas de Chipre (desde Diciembre de 1988 hasta Marzo de 1992), Panamá (Marzo a Junio de 1992) y San Vicente y Granadinas (desde Junio de 1992).
Llegó a las playas de Chittagong, en Bangladesh, en Enero del 2001 para ser desguazado.