Contraseña de Marasia por A. Mantilla


Pacifico











Pedro de Alvarado por T. Diedrich
Este buque fué construido en 1959 en Cartagena por la Empresa Nacional Bazán, por encargo de la Empresa Nacional Elcano, con el nombre de Pedro de Alvarado. Fué el único barco de la Serie M. Elcano lo encargó como Buque Escuela de turbinas, por lo que tenía mucha tripulación. Por ello exteriormente se puede observar la gran cantidad de plazas que tenía en botes salvavidas.
Sus características principales eran:
Eslora: 131,4 mtr  -  Manga: 17,4 mtr  -  Puntal: 10,9 mtr  -  Calado máximo: 7,6 mtr
2.444 TRN  -   5.120 TRB  -   7.570 TPM  -   11.295 TM de Desplazamiento
Propulsión: Turbinas Rateau de 7.000 SHP
Consumo: 42,7 TM/día gasoil
Capacidad de combustible: 1.090 TM
Velocidad en pruebas: 17,7 nudos
Pacifico por F. Estrañi
Fué adquirido por Marasia en 1972, que ya lo había tenido fletado anteriormente, y renombrado Pacifico.
Estuvo navegando mayoritariamente en la línea a Sudamérica Pacífico, pero sus primeros viajes después de comprado fueron a Australia. También hizo algún viaje a Africa Occidental.
Era un barco muy problemático; como anécdota se puede contar que en su primer viaje a Australia, después de realizar las operaciones de carga y descarga en Sidney, no era posible hacer vacío en el condensador principal para poder seguir con el viaje. A pesar de tener todavía a bordo dos anteriores tripulantes de Elcano, a los que se suponía conocedores de todos sus problemas, fueron enviados otros dos; pero el problema seguía sin solución. Finalmente después de casi un mes allí, y cuando ya se barajaban toda clase de opciones, entre ellas remolcarle hasta España, el Jefe y Primer Oficial de Máquinas de Marasia lograron resolverlo.

Planos
Pedro de Alvarado - Colección de J. Careaga
Disposición general
Pedro de Alvarado-Planta - Colección de J. Careaga
Planta de vapor
Pedro de Alvarado-Calderas - Colección de J. Careaga
Calderas
Pedro de Alvarado-Turbina de alta - Colección de J. Careaga
Turbina de alta
Pedro de Alvarado-Turbina de baja - Colección de J. Careaga
Turbina de baja
Pedro de Alvarado-Condensador - Colección de J. Careaga
Condensador



Pacífico - Colección de  M. Ronchera
El 25 de enero de 1976 sufrió graves daños por varada en la Ría de Arosa, cuando se dirigía al puerto de Villagarcia de Arosa (España) en un viaje procedente de Valparaíso (Chile). Debido a ello fue declarado pérdida constructiva total, y el 10 de febrero de 1976 llegó remolcado a Ferrol para ser desguazado por F. Mata.


Pacifico por T. Diedrich
Aquí se le ve en Ferrol esperando a su desguace. Ya tenía unos agujeros cortados en el costado.



Pacifico por V. Díez García
Aquí se le ve en Las Palmas de Gran Canaria con la cubierta llena de Land-Rovers, una carga que frecuentemente llevaban los barcos de la naviera hacia Sudamérica.



Pacifico por V. Díez García
En la segunda de estas dos, navegando con mal tiempo a la salida del Estrecho de Gibraltar, se observa a varios tripulantes trabajando en la pluma real. Quizás trincándola mejor por estar soltándose por el temporal.
Pacifico por V. Díez García

Pacifico por E. Rodríguez Plá
Y en esta se ve como rompía contra la proa una ola de gran tamaño. Seguro que una buena parte de ella cayó sobre los que estaban asegurándo la pluma real.



Pacifico por E. Rodríguez Plá
Tomando la meridiana con fuerte balance. Se puede ver la escora en ese momento comparando el horizonte con la cubierta del barco. Es muy curioso ver el tipo de construcción, con una gran protección de los alerones contra los rociones de mar, así como el tejadillo para el sol. La cubierta del alerón recubierta de madera da también idea de la antigüedad del barco. Si se observa cuidadosamente se puede ver un gancho encima de los observadores, había uno en cada costado. Eran para colgar el botijo, que era la única manera de mantener el agua fresca. En ese momento el botijo estaría colgado en el otro costado ya que en este estaba dando el sol.


Pacifico - Colección de M. Ronchera
Los buenos momentos son siempre inolvidables, como la Navidad de 1975. En esta foto, por la izquierda están Paco Sabor Uhía y Miguel Villarejo; en la mesa del fondo Marisa, Roselló, Rufino (Capitán), Edmundo Redondo (Jefe de Máquinas), y Francesc Lleal Galcerán; y por la derecha Andrés Vidal Sampedro. Quedan sin identificar los dos más cercanos de ese lado, así como el que está de pie al fondo.

Pacifico - Colección de M. Ronchera
Y no sólo a bordo si no también en tierra, como en El Pireo (Grecia). Era la fiesta de Daphne, en agosto de 1973, y vemos a Lola, Xavier Brugarolas, Faustino Bodelón, sin identificar, Curro, sin identificar, Mimí y Emilio Clemares.
Pacifico por E. Rodríguez Plá
En el mismo viaje tuvieron ocasión de visitar la Acrópolis. En la foto superior se ve a Eusebio Rodríguez Plá y Valentín Díez García.
Pacifico por E. Rodríguez Plá



Pacifico por V. Díez García
Vistas del barco desde diferentes puntos
Pacifico por V. Díez García
que muestran lo bien pintado que estaba
Pacifico por V. Díez García

Pacifico por V. Díez García

Pacifico por V. Díez García

Pacifico por V. Díez García

Pacifico por V. Díez García
El perro que llevaban a bordo
Pacifico por V. Díez García
Vista pasando el Canal de Panamá


Pacifico - Acuarela de R. Hernández
Esta acuarela le muestra en Santa Cruz de Tenerife maniobrando con remolcadores
Pedro de Alvarado - Colección de M. Cranfield
En Antofagasta (Chile) llevando aún el nombre de Pedro de Alvarado. No sé si ya era propiedad de Marasia y aún no había cambiado el nombre, o estaba fletado pero llevaba la contraseña de Marasia como era norma con los buques fletados por tiempo.
Pacifico - Colección de M. Cranfield
En esta ya llevaba el nombre de Pacifico. Salía de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) durante uno de sus viajes a Australia.



Alonso de Ojeda por T. Diedrich
Elcano encargó al mismo tiempo que el Pedro de Alvarado un barco similar, pero como Buque Escuela de motores. Fue construido por Astilleros de Cádiz en vez de Bazán - Cartagena. Estuvo fletado durante algún tiempo a Marasia. Fué el único barco de la serie N.
Tenía para la propulsión 4 Motores diesel, de 8 cilindros cada uno con 450 mm de diámetro x 900 mm de carrera, engranados a dos ejes con un total de 8.000 CV, que le dieron 18,6 nudos en pruebas. Su capacidad de combustible eran 711 TM.
Alonso de Ojeda por V. Díez García
En esta curiosa foto se le ve a la izquierda, abarloado al Indico. El Alonso de Ojeda no tenía los botes, por ello es de suponer que estaban en astillero.



Debido a su especial papel como Buques Escuela estos dos barcos tenían una dotación muy amplia de Oficiales. Estos cumplían una doble labor, como tripulantes del barco y como profesores.
En Cubierta había: Capitán, Primer Oficial de Puente, Segundo Oficial de Puente y tres Terceros Oficiales de Puente. En Máquinas: Jefe de Máquinas, Primer Oficial de Máquinas y seis Segundos Oficiales de Máquinas. Además había Oficial de Radio, Médico, Capellán, Practicante y otros 33 tripulantes entre Maestranza y Subalternos.
El Capitán y Jefe de Máquinas eran al tiempo Director y Subdirector de la Escuela, y los Primeros Oficiales de Puente y Máquinas los Jefes de Estudios.
Cada buque llevaba 24 Alumnos, 12 de Puente y 12 de Máquinas. En cada especialidad los Alumnos formaban dos grupos de seis, y mientras un grupo estaba atendiendo clases el otro hacía prácticas. Para las clase había dos aulas, una para cada especialidad. Además para las prácticas disponían de un cuarto de derrota y de un taller extras. Los Alumnos estaban alojados en camarotes dobles, y disponían además de un comedor-cafetería y un salón para su uso exclusivo.


Volver a Fotos en el Indico (2)  Volver al Indice  Pasar a Artico

AM © 2002-2024