Contraseña de Marasia por A. Mantilla


Artico











Artico por T. Diedrich
Este buque fué construido en 1965 en Alemania, por Deutsche Werft, para la Deustche Oost-Africa Linien, con el nombre de Tabora con el que se le ve en la siguiente foto. Fue comprado por Marasia en 1974 y renombrado Artico.

Tabora - Colección de J.J. Alcaraz
En esta foto se le ve con su nombre y contraseña originales. Tuvo dos gemelos: el Talana y el Tabeta. Eran barcos mixtos de carga y pasaje, con capacidad para 12 pasajeros en camarotes decorados en distintos colores.

Sus características principales eran:
Astillero / Año Deutsche Werft / 1965
Nombre Tabora
Peso muerto 13.550 TM
Registro bruto 9.684 TRB
Registro neto 5.952 TRN
Eslora 155,9 mtr
Manga  20,5 mtr
Puntal 12,1 mtr
Calado máximo 9,2 mtr
Propulsión MAN K6Z78/155
780 mm diámetro x 1.550 mm carrera
Potencia 9.600 C.V.
Alternadores 3 x 300 kW - 400 VCA - 50 Hz
Velocidad 18,5 nudos
Carga frigorífica 727 m3
Medios de carga:
1 pluma real de 150 TM para la bodega 3
1 pluma real de 70 TM para la bodega 2
16 puntales de 5 TM en bodegas 1, 2, 3, 4 y 5
Comprado 1974 a
Armador Deustche Oost-Africa Linien
Nombre Tabora
Vendido 1983 a
Armador Cenargo Navigation Ltd.
Nombre Merchant Providence
Nombre / Año Provide / 1986
Nombre / Año Sagres / 1987
Desguazado Gadani Beach (Paquistán) - 1987

Artico por T. Diedrich

Artico por T. Diedrich
Las dos fotos anteriores están tomadas en Santander, y la siguiente en Barcelona.
Artico por A. Mantilla
Se vendió en agosto de 1983 a Cenargo Ltd., para estacionarlo en las Islas Malvinas como soporte para la construcción de un aeropuerto, y pasó a bandera de Bermudas con el nombre de Merchant Providence. Posteriormente se llamó Provide, hasta que en 1987 pasó a bandera de San Vicente y Granadinas con el nombre de Sagres. En Julio de 1988 llegó a Gadani Beach (Pakistan) para ser desguazado.
Artico - Colección de A. Mantilla
Recepción de entrega a Cenargo. De derecha a izquierda: el Inspector británico, la esposa de Fernando Galve, Carlos Bayó (Inspector de Marasia), José Manuel Prado (Jefe de Máquinas), Francesc Lleal (Capitán), Jefe de Máquinas británico con mi hija, Carlos Raboso (Oficial de Radio), yo (Primer Oficial de Máquinas) y mi esposa.

Artico por A. Assiego
En el puerto de Málaga.

Nochebuena en Buenaventura
Estas fotos, con todos los Oficiales, están tomadas en Buenaventura (Colombia) en la Nochebuena de 1977.
Nochebuena en Buenaventura


Colección de J.J. Alcaraz
En esta foto de 1977 se está celebrando el cumpleaños de Valentín, entonces Primer Oficial de Máquinas.

Colección de J.J. Alcaraz
Se produjo una colisión estando atracados en Guayaquil. Un barco norteamericano que estaba maniobrando metió la proa contra el Artico, dañando la zona donde estaba el hospital. Se ve muy desplazado el mamparo correspondiente a él.

Preparado por J.J. Alcaraz
Este esquema muestra el sistema de extinción de incendios mediante CO2. Como se ve todas las bodegas estabas protegidas además de la sala de máquinas, cámaras frigoríficas y tanques de carga, pañoles, etc. En él vemos también la distribución de las bodegas y entrepuentes del barco.

Artico por J.J. Alcaraz
Esta foto y la siguiente muestran la vista desde el Puente durante uno de los frecuentes tránsitos por el Canal de Panamá. A veces era difícil ver a traves de tanto palo y puntal como llevaban estos barcos.
Artico por F. Bodelón


Artico por J.J. Alcaraz
En 1976 transportó una carga de azúcar desde Cienfuegos (Cuba) a Santander (España). Aquí se le ve entrando en Cienfuegos, y en la siguiente cargando azúcar a granel, puede observarse que es azúcar morena.
Artico por J.J. Alcaraz


Artico por J.J. Alcaraz
Esta foto muestra a dos Oficiales de Puente, Javier Ayala y J.J. Alcaraz, y Romy, la esposa de Javier. Posiblemente era en Buenaventura (Colombia) o Guayaquil (Ecuador).
Artico por J.J. Alcaraz
Una parte importante del equipamiento era el botijo, pues no había vacas. Y no olvidarse de cambiarle de costado al variar la posición del sol.

Artico por J.J. Alcaraz
El alerón con el arco iris al fondo. Y por último otra vista desde el Puente en las cercanías de Cartagena (España), con dos barcos de guerra cruzando la proa.
Artico por F. Bodelón

Artico por David Shackleton - Colección M. Cranfield
Entrando en Durban el 12 de enero de 1975, poco después de ser adquirido. Aún no tenía la chimenea pintada con la contraseña de Marasia.
Artico por Norman Hesketh - Colección M. Cranfield
Posiblemente en Liverpool (Reino Unido), pero sin confirmar.
Artico por William A. Schell - Colección M. Cranfield
En sus últimos tiempos con Marasia




Modelo del Tabora - Museo de Hamburgo
Esta bonita maqueta del Tabora es del Museo de Hamburgo. Como curiosidad: en las fotos del Artico se ve el tubo de escape del motor principal sobresaliendo por encima de la chimenea, en las del Tabora o en esta maqueta de ve al ras. No era que se le había añadido después de la construcción, si no que se podía bajar o subir mediante un manubrio situado dentro de la chimenea, a través de un sistema de cables y poleas.


Volver a Pacifico  Volver al Indice  Pasar a Atlantico

AM © 2002-2024