Chimenea por Aingeru Astui

Bandera por Aingeru Astui


Sucesor Viuda de Enrique Illueca


   Don Enrique Illueca Escardó nacido en el Grao de Valencia en el año 1861, fue un conocido Calafate Valenciano y uno de los grandes Maestros de Carpintería de Ribera que había en la costa valenciana a finales del siglo XIX y principios del XX.

   Don Enrique Illueca Escardó se casó con Doña Rosa Navarro Pastor y tuvieron 5 hijos, los llamados hermanos Illueca Navarro (Enrique, José, Juan, Gastón y Manuel)los cuales se dedicaron a formarse y trabajar cada uno por separado en distintas en labores de carpintería de ribera, calderería, aduana, venta de efectos navales y fabricación de pintura.

   A principios de 1917 Enrique Illueca Escardó reunió a sus hijos y bajo su dirección, con el esfuerzo del trabajo creó en el barrio de Cantarranas del Grao de Valencia un taller de carpintería marítima y calderería denominado “TALLERES. ILLUECA” situado en la Calle Jose María Fuster. Al poco tiempo de ello, ese mismo año fundó una tienda de efectos navales ubicada en la Calle Contramuelle nº 7 frente al puerto de Valencia, denominada “EFECTOS NAVALES ILLUECA” y un astillero artesanal en la playa valenciana de Nazaret.


Talleres Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Talleres Illueca - Barrio Cantarranas - Grao (Valencia) - Fundados en 1917
Foto tomada a finales de 1919


EL ASTILLERO ILLUECA

      Fundado por Don Enrique Illueca Escardó a comienzos del año 1.917 en la playa de Nazaret (Valencia) y en el que se construyó anexo al mismo una pequeña edificación con taller de carpintería de ribera que años más tarde sería ampliada para albergar una pequeña fundición.

      Ante la falta de barcos españoles de vapor para atender la gran demanda de suministros que los diversos ejércitos europeos que combatían en la I Guerra Mundial solicitaban a los comerciantes españoles, estos aprovechando la estupenda oportunidad económica que ello les brindaba decidieron hacer frente a la exportación de sus productos mediante el encargo de la rápida construcción de grandes barcos de vela a diversos astilleros artesanales ubicados en las playas de la costa mediterránea y uno de los astilleros que se encargaron de construir en Valencia esos grandes veleros destinados a la exportación fue el Astillero ILLUECA; el cual produjo durante los años 1.917, 1.918 y 1.919 dos Pailebotes de tres mástiles, además de un par de Gabarras para asistir a la creciente demanda de carga que por la citada contienda se estaba produciendo en los puertos mediterráneos; siendo las citadas construcciones las siguientes:

1º- El Pailebote Perez arbolado con tres mástiles, 35´40 m. de eslora, 8´75 de manga y 3´53 m. de puntal construido en 1917 por Don Enrique Illueca Escardó para el armador José Francisco Pérez Montoro, mediante contrato firmado por ambos en fecha 24/12/1917, cuya construcción fue finalizada en la playa de Nazaret el 15/02/1918. Siendo explotado como armador por el mismo Don José Francisco Pérez Montoro, hasta que en 1925 fue vendido al armador Ricardo Madrid, para ser vendido posteriormente años después a Formigó & Cía., naufragando bajo su gallardete frente a la bocana del puerto de Valencia el 29 de noviembre de 1930.

      2º- El Pailebote Cristobal Miravet también arbolado con tres mástiles, 41´30 m. de eslora, 8,75 de manga y 3´52 m. de puntal, construido en 1918 en la playa de Nazaret y matriculado en enero de 1919 para el comerciante valenciano de vinos y licores Don Cristóbal Miravet Catalán que lo armó junto a Don Enrique Illueca Escardó bajo la firma armadora Illueca & Cía.”.

      3º- Gabarra de punta cuadrada Josefa y gabarra de dos puntas Enrique, propiedad de Enrique Illueca Escardó que las explota para su negocio, además de otras gabarras para otros armadores, entre los que se encontraban como clientes la Cía. Trasmediterránea.

      Finalizada la primera contienda mundial, el Astillero Illueca, bajo la dirección de su fundador Enrique Illueca Escardó, seguirá construyendo gabarras y barcas para diversas compañías marítimas y particulares, hasta su trágica muerte en febrero de 1920, sucediéndole en la dirección del mismo su esposa Rosa Navarro Pastor bajo la dirección técnica de su hijo José Illueca Navarro, al tener este el mismo oficio y los conocimientos técnicos que su fallecido padre; hasta que en 1930 José Illueca Navarro se queda con la propiedad exclusiva de dicho astillero junto a la fundición y carpintería anexas al mismo, explotándolo en exclusiva propiedad hasta su también trágico fallecimiento en octubre de 1936.



LA ALIANZA NAVIERRA ENTRE ENRIQUE ILLUECA Y CRISTOBAL MIRAVET

      Nace en enero de 1.919 al ser matriculado en Valencia el Pailebot de tres mástiles y 41´3 metros de eslora Cristobal Miravet construido en la playa valenciana de Nazaret por Don Enrique Illueca Escardó para el comerciante de vinos y licores Don Cristóbal Miravet Catalán que lo explotará como armador junto a Don Enrique Illueca Escardó mediante la denominación Illueca & Cía.

      Pero el 24 de febrero de 1920 fue cobardemente asesinado Don Enrique Illueca Escardó en el Grao de Valencia justo en la esquina formada entre la Estación de Tren del Grao con la calle de la Estación. Hecho criminal que fue efectuado durante las oleadas de asesinatos sindicalistas que sufrieron los patrones de Valencia de aquella época; pasando el negocio a ser llevado después del mencionado asesinato por su esposa Rosa Navarro Pastor, sus cuatro hijos restantes (José, Juan, Gastón y Manuel) y la viuda del mayor de los hermanos Enrique que había fallecido previamente en 1918.

      Pese a la muerte de Don Enrique Illueca Escardó, la firma Illueca & Cía, sigue en 1920 como armadora del Pailebot Cristobal Miravet permaneciendo al frente de dicha asociación Cristóbal Miravet Catalán y Jose Illueca Navarro, en representación este último de Doña Rosa Navarro Pastor en la parte que correspondía al finado en dicha firma.

      A finales de 1922 desaparece la mencionada firma y la parte correspondiente a Don Cristobal Miravet en la propiedad del pailebote queda en manos de Don José Illueca Navarro que decide rebautizarlo con el nombre de Enrique Illueca. A mediados de 1923 José Illueca Navarro se convierte en único armador del pailebote en colaboración con sus hermanos Juan, Gastón y Manuel, que bajo puesta a punto de los Talleres Illueca lo explotará bajo el gallardete "Enrique Illueca", hasta su desguace en 1925.


Cristobal Miravet - Colección de J.J. López Illueca
Pailebot Cristobal Miravet - Playa de Nazaret (Valencia) - 1918


LA NAVIERA DE ROSA NAVARRO PASTOR. VIUDA DE ENRIQUE ILLUECA

      En 1925 Doña Rosa Navarro Pastor compra un pequeño vaporcito que lo explotará en el puerto de Valencia como remolcador de sus dos Gabarras Josefa y Enrique, al que rebautiza con el nombre de Enrique Illueca, el cual es enarbolado bajo un gallardete triangular blanco ribeteado en rojo y formado en el centro del mismo con las dos primeras iniciales E.I. de su fallecido esposo Enrique Illueca en color rojo.


Enrique Illueca - Colección de Gastón Illueca Clariana
Remolcador Enrique Illueca - Playa de Nazaret (Valencia) - 1925

      Dos años después, en 1927, Doña Rosa Navarro Pastor, junto a sus hijos José, Juan, Gastón y Manuel Illueca Navarro y la viuda de su fallecido hijo mayor Enrique, deciden dedicarse de lleno a la actividad naviera con la compra por parte de Doña Rosa Navarro Pastor del vapor Gobelas a la naviera del armador C. Zabala y al que rebautizarán ese mismo año con el nombre de Manuel, en honor al menor de los hermanos Manuel Illueca Navarro y figurando como armador, Vda. Enrique Illueca (Rosa Navarro Pastor) bajo el gallardete "Enrique Illueca", convirtiéndose formalmente Doña Rosa Navarro Pastor en armadora.

      El Manuel era un vapor construido en Hamburgo (Alemania) en el año 1873 por Reiherst´g Schiffw y botado con el nombre de Cyclop para la naviera Hamburg America Linie (HAPAG) que en 1.890 fue vendido a la naviera A. Johnson y rebautizado con el nombre de Annie Therese; en el año 1920 lo compra la naviera Ystad Rederi y lo rebautiza con el nombre de Beatrice, hasta que en 1925 es comprado por la naviera española Bizkor y rebautizado con el nombre de Bizkor hasta su venta en 1925 al armador C. Zabala que lo rebautiza con el nombre de Gobelas; es finalmente vendido por última vez en 1927 a Doña Rosa Navarro Pastor que lo rebautiza ese mismo año con el nombre de Manuel bajo gallardete "Enrique Illueca".

      El Manuel navegó registrado a nombre de Vda. Enrique Illueca (Rosa Navarro Pastor) desde su compra en 1927 hasta marzo de 1932, y a partir de dicha fecha navegó ya para la naviera Sucesor Viuda de Enrique Illueca, hasta su hundimiento el 11 de noviembre de 1936.


Gobelas - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Gobelas fondeado en Bilbao en 1927. Posteriormente fue el Manuel.
Manuel - Colección de Gastón Illueca Clariana
Fue hundido por el Canarias en 1936.

MANUEL
Astillero / Año Godeffroy-Zeit / 1873
Nombre Cyclop
Nombre / Año Annie Therese / 1890
Nombre / Año Beatrice / 1920
Armador / Año Compañía Naviera Bizkor / 1920
Nombre Bizkor
Armador / Año Compañía Naviera Amaya /1925
Nombre Gobelas
Peso muerto 1.250 TM
Registro bruto 982 TRB
Eslora 70,1 mtr
Manga 8,7 mtr
Puntal 4,2 mtr
Propulsión Alternativa compound
Potencia 610 C.V.
Comprado 1927 a
Armador Compañía Naviera Amaya
Nombre Gobelas
Hundido 11/11/1936 - Cerca de Rosas

      Sobre el año 1928, Doña Rosa Navarro Pastor compra al naviero e industrial valenciano José Antonio Noguera Bonora el vapor Albal (ex Escaut); el cual había pertenecido desde su botadura y construcción en 1895 por los astilleros Howaldtswerke de Kiel a la naviera belga Adolf Deppe con el nombre de Escaut, hasta que en 1913 lo compra la Compañía Española de Navegación que le mantiene el mismo nombre, siendo vendido sobre el año 1923 a Don José Antonio Noguera que lo rebautiza con el nombre de Albal.


Albal - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Albal - Valencia - 1928.

ENRIQUE ILLUECA - (1º)
Astillero / Año Howaldtswerke / 1895
Nombre Escaut
Nombre / Año Albal / 1913
Peso muerto 1.100 TM
Registro bruto 1.091 TRB
Eslora 65,2 mtr
Manga 9,4 mtr
Puntal 4,0 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 510 C.V.
Comprado 1928 a
Armador José Antonio Noguera Bonora
Nombre Albal
Vendido 1930 a
Armador Naviera Catalana
Nombre Freixas 3
Renombrado 1933 Portland
Hundido 29/10/1933 -- 37º35'N-09º11'O

      Doña Rosa Navarro Pastor decide el mismo año de la compra (1928) rebautizar al vapor Albal con el nombre Enrique Illueca, en honor a su fallecido esposo Don Enrique Illueca Escardó. Dicho barco navegará desde ese mismo año registrado a nombre de su nueva armadora Rosa Navarro Pastor (Vda. Enrique Illueca) bajo gallardete "Enrique Illueca".

Albal - Colección de Gastón Illueca Clariana
Vapor Albal - Valencia - 1928 - Más tarde rebautizado Enrique Illueca

      En marzo de 1930 José Illueca Navarro decide separarse de los negocios vinculados con la familia Illueca. Ante dicha decisión Doña Rosa Navarro Pastor opta por jubilarse y dividir el negocio que había formado bajo la denominación Viuda de Enrique Illueca formado por Astilleros, Naviera, Tienda de Efectos Navales y Talleres.

      José Illueca Navarro, quiso emprender en solitario su actividad empresarial, por lo que en la división del negocio decide quedarse con la tienda de efectos navales, el astillero de Nazaret con su pequeña fundición y carpintería, además de dos gabarras.


LA NAVIERA DE JOSÉ ILLUECA NAVARRO

      Poco después de la división del negocio José Illueca Navarro decide en solitario dedicarse a la actividad naviera con la creación de la naviera José Illueca Navarro y para ello adquirirá entre los años 1930 a 1936 tres vapores Verge del Carme (ex Santander), Verge del Pilar (ex Salvador Giner) y Verge dels Desamparats (ex Juan Maragall), formando con ello su propia naviera, bajo el gallardete "José Illueca".


LA NAVIERA SUCESOR DE VIUDA DE ENRIQUE ILLUECA

      En la división del negocio familiar antes mencionada, los hermanos Juan, Gastón y Manuel Illueca Navarro, junto a su sobrino Enrique representado por la madre de este, se quedan con el remolcador Enrique Illueca, los vapores Manuel y Enrique Illueca, junto con los Talleres Illueca, y la naviera tomará el nombre de Sucesor Viuda de Enrique Illueca bajo la dirección de los hermanos Juan, Gastón y Manuel Illueca Navarro, la cual enarbola en todos sus barcos con el viejo gallardete “Enrique Illueca”.


Albal y Manuel - Colección de Gastón Illueca Clariana
Vapores Albal y Manuel

      En diciembre de 1930 el vapor Enrique Illueca es vendido al armador catalán Enrique Freixas que lo rebautiza con el nombre de Freixas 3, explotándolo con dicho nombre desde enero de 1931 hasta que a principios de 1933 lo rebautiza como Portland y pasa a formar parte de la Compañía Catalana de Navegación. Dicho barco se hundió a principios de noviembre del año 1933 frente a la costa de Portugal a consecuencia de un fuerte temporal.

      A finales de 1930 Juan Illueca Navarro, compra para la naviera Viuda de Enrique Illueca el vapor holandés Eemstroon, que había sido construido en Flusing en el año 1901 por los astilleros Kon Maats de Schelde para la naviera holandesa Stoomvaart Mij, que lo bautizó con el nombre de Ambon, siendo vendido en 1925 a la naviera también holandesa Hollandsche Stoomboot Mij, que lo rebautiza con el citado nombre de Eemstroon, enarbolándolo con pabellón panameño y, figurando el mismo como armador, lo rebautiza con el nombre de Gaston Illueca en referencia a Gastón Illueca Navarro, poniéndolo a principios de 1931 a nombre de la naviera Viuda de Enrique Illueca, la cual figurará como armador del mismo a comienzos de la II República Española con gallardete “Enrique Illueca” pero bajo pabellón de Panamá, hasta que a finales de 1931 es desguazado por problemas de estabilidad en su quilla para navegar en el Mediterráneo, ya que estaba más bien diseñado para navegar en aguas holandesas costeras y fluviales.


Gaston Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Gaston Illueca - Valencia - 1931

GASTON ILLUECA
Astillero / Año Kon Maats Schelde / 1901
Nombre Ambon
Nombre / Año Eemstroom / 1925
Peso muerto 5.744 TM
Registro bruto 3.598 TRB
Eslora 103,6 mtr
Manga 13,6 mtr
Puntal 9,5 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.420 C.V.
Comprado 1928 a
Armador Hollandsche Stoomboot
Nombre Eemstroom
Desguazado Valencia -1932


LA NAVIERA SUCESOR DE VIUDA DE ENRIQUE ILLUECA

      En febrero de 1932 muere Doña Rosa Navarro Pastor, pasando por dicho motivo la naviera a llamarse Sucesor de Viuda de Enrique Illueca, cuya flota en ese momento estaba formada únicamente por el vapor Manuel.

      A finales de 1934 la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca decide aumentar la flota con la compra del vapor Rio Besaya que será rebautizado en 1936 con el nombre de Rosa N. Illueca y que navegará bajo gallardete “Enrique Illueca”.

      El vapor Rosa N. Illueca fue construido en Requejada (Cantabria) en el año 1921 por los astilleros Díaz Tejero & Cía. para la Constructora Montañesa S.A que lo bautiza con el nombre de Rio Besaya, pasando en 1928 con el mismo nombre a formar parte de la Naviera Montañesa, S.A., hasta su compra a finales de 1934 por la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca que lo rebautiza a principios de 1936 con el nombre de Rosa N. Illueca y lo explota con sus dimensiones y diseño original hasta 1952, año en el que se decide alargarlo pasando su eslora de 56 metros a unos 73 metros aproximadamente, se cambia la proa que pasa de ser recta a ser lanzada, se remodela la chimenea que pasa de ser redonda a tener forma ovalada en forma de cabaña y se sustituye la maquinaria original de vapor por un motor diesel marca Krupp, navegando nuevamente con sus mencionadas remodelaciones desde 1952 para la misma armadora Sucesor de Viuda de Enrique Illueca hasta el 17 de mayo de 1967 que es hundido por mercante Fez a la altura de Casablanca.


ROSA N. ILLUECA - (1º)
Astillero / Año Díaz Tejero - Requejada / 1921
Armador La Constructora Marítima Industrial
Nombre Rio Besaya
Armador / Año Naviera Montañesa / 1928
Nombre Rio Besaya
Peso muerto 1.200 TM
Registro bruto 831 TRB
Eslora 59,6 mtr
Manga 8,8 mtr
Puntal 3,7 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 450 C.V.
Comprado 1934 a
Armador Naviera Montañesa
Nombre Rio Besaya
1953 - Cambiada propulsión
Propulsión Motor diésel Krupp
Potencia 1.100 C.V.
1957 - Alargado en Valencia
Peso muerto 1.480 TM
Registro bruto 1.112 TRB
Eslora 73,1 metros
Hundido 17/05/1967 - Colisión 34º47'N-08º05'O

Rosa N. Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Rosa N. Illueca - ex Rio Besaya

      A principios de 1936 la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca compra el vapor Augusto, pero antes de ser de nuevo puesto en servicio estalla el 18 de julio de 1936 la Guerra Civil Española y días más tarde, por precaución a cualquier incautación, lo dejan amarrado en el puerto exterior de Valencia, sin servicio y con una grave avería simulada hasta el final de la guerra. Durante la contienda civil en el año 1937 pasa a manos de Vicente Blay Navarro hasta el año 1943, cuando pasa a ser propiedad de V. Blay Navarro y Gastón Illueca Navarro, rebautizándolo ese mismo año con el nombre de Enrique Illueca y navegando desde 1940 en exclusiva para la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca bajo gallardete “Enrique Illueca”. A partir de 1945 pasa a ser propiedad de la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca.


Enrique Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Enrique Illueca - ex Norden
Enrique Illueca - Plano suministrado por J.J. López Illueca

      El vapor Enrique Illueca fue construido en Sunderland (Inglaterra) en el año 1885 por los astilleros Boolds Sharer & Co, con una eslora de 52´35 m y bautizado con el nombre de Norden para la compañía Svenska Lloyd; en 1922 es vendido a la firma Hijos de José Tayá e Hijoss que lo rebautiza con el nombre de Jaime D'Urgell; en 1924 es vendido a naviera Augusto La Justicia. la cual lo rebautiza con el nombre de Augusto; en 1932 pasa a ser propiedad del Banco Hispano Suizo; en 1936 pasa a ser propiedad de la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca; en 1937 pasa a ser propiedad de Vicente Blay Navarro, pero desde 1940 es explotado en exclusiva por la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca hasta su venta; en 1943 pasa a ser propiedad de Gastón Illueca Navarro y Vicente Blay Navarro, rebautizándolo con el nombre de Enrique Illueca y en 1.945 pasa a ser de nuevo propiedad exclusiva de la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca.

ENRIQUE ILLUECA - (2º)
Astillero / Año Bools, Sharer & Company / 1885
Nombre Norden
Armador / Año Hijos de José Tayá / 1918
Nombre Jaime D'Urgell
Armador / Año Asteinza y Compañía / 1923
Nombre Jaime D'Urgell
Armador / Año Augusto La Justicia / 1924
Nombre Augusto
Armador / Año Banco Hispano-Suizo para Empresas Eléctricas / 1931
Nombre Augusto
Peso muerto 975 TM
Registro bruto 695 TRB
Eslora 55,0 mtr
Manga 8,3 mtr
Puntal 4,4 mtr
Modificado en 1954
Peso muerto 1.517 TM
Registro bruto 998 TRB
Eslora 70,3 mtr
Manga 8,7 mtr
Puntal 6,7 mtr
Propulsión original
Propulsión Alternativa compound
Potencia 610 C.V.
Cambiada propulsión en 1954
Propulsión Motor diésel Wumag - MAN
Potencia 962 C.V.
Comprado 1934 a
Armador Banco Hispano-Suizo para Empresas Eléctricas
Nombre Augusto
Desguazado Valencia - 1970


Periodo Guerra Civil Española

      Comenzada la Guerra Civil, el día 2 de octubre de 1936 Don José Illueca Navarro que se encontraba preso en el vapor Legazpi anclado en el Puerto de Valencia, es sacado del mismo junto a otros y fusilado en el Picadero de Paterna por los anarquistas de la Columna de Hierro, el cual y poco después se incauta por ser industria de interés para la Armada Republicana el Taller de reparaciones marítimas y la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca con la finalidad de reflotar barcos hundidos en el puerto de Valencia.

      A comienzos de la guerra civil española, sobre finales de octubre de 1936 el Manuel, que se encontraba anclado en el puerto de Valencia, es incautado por el Comité de Abastos de Valencia que lo pone rumbo a Francia supuestamente para recoger un cargamento de alimentos por encargo del Comité de Abastos de Madrid. Los servicios de espionaje nacionales tienen noticias de que el cargamento que de vuelta transportaba el Manuel pudiera ser de armas, se le pasa noticia de ello al Crucero Nacional Canarias que lo espera frente al Cabo de Creus y en la noche del 11 de noviembre de 1936, a la altura del este de la Punta Falconera intercepta al Manuel y le da aviso para que pare las máquinas, pero hace caso omiso e intenta a toda máquina alcanzar el puerto de Rosas para burlar el bloqueo del Canarias el cual hace fuego sobre el Manuel ametrallándolo y alcanzándolo con un cañonazo en su sala de máquinas que lo hace explosionar y hundir.

      Durante la contienda española quedan anclados en el puerto exterior de Valencia el Rio Besaya y el Augusto, ambos con averías simuladas para evitar una nuevas incautaciones republicanas, salvándose así el resto de la flota Illueca; pero el taller de reparaciones marítimas es incautado por el comité de empresa formado por los sindicatos UGT y CNT, los cuales toman la dirección del taller y sus operarios obligados durante toda la contienda a reflotar para la II República barcos hundidos en el puerto de Valencia.

      El 29 de marzo de 1939 entran las tropas nacionales en Valencia y la familia Illueca retoma el control del taller de reparaciones marítimas y la naviera.


Finalizada la Guerra Civil Española

      Instaurado el régimen del General Franco, los hermanos Illueca Navarro junto a su sobrino Enrique retoman el control del taller y la naviera, pasando a comprar las atarazanas del Grao de Valencia, donde se instalan el taller de reparaciones marítimas y las nuevas oficinas de la naviera; además bautizan al Rio Besaya con el nombre de Rosa N. Illueca en honor a la fallecida Doña Rosa Navarro Pastor.

      Debido a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil en la zona portuaria de Valencia, al final de la contienda, los talleres Illueca fueron trasladados a las Atarazanas del Grao de Valencia y comienzan a poner a punto los vapores Augusto y Rosa N. Illueca. Por otra parte siguen dedicándose a la reflotación de buques hundidos durante la Guerra Civil, para lo cual a mediados de 1939 alquilan el Vapor Castillo Vera a la Gerencia de Buques Incautados.


Castillo Vera - Colección de Gastón Illueca Clariana
Vapor Castillo Vera - 1939

      A finales de 1939 la Compañía Trasmediterránea encarga a la Naviera Sucesor de Vda. Enrique Illueca el reflotamiento en el puerto de Palamós del vapor Vicente La Roda, hundido desde 1938 a consecuencia de un bombardeo efectuado durante la Guerra Civil por la aviación nacional; labor que empiezan a llevar a cabo ese mismo año con el vapor Castillo Vera, pero una vez comenzadas las labores de reflotamiento la Cía. Trasmediterránea da orden de suspender el reflotamiento debido al costoso presupuesto que supondría reflotarlo por completo y repararlo, quedando de nuevo hundido y abandonado en el puerto de Palamós.


Vicente La Roda - Colección de J.J. López Illueca
Vicente La Roda hundido en el puerto de Palamós desde 1938

      La naviera Sucesor de Vda. Enrique Illueca se interesa por el vapor Vicente La Roda y todavía hundido en el puerto de Palamós se lo compra a la Compañía Trasmediterránea a finales de 1941 por la cantidad de 500.000 pesetas, pero no pueden dedicarse a reflotarlo de inmediato debido a los compromisos mercantiles a los que tenía que atender la naviera.

      Entre los años 1942 a 1946 la naviera Sucesor de Vda. Enrique Illueca alquila el vapor Ampurdan y en 1943 comienzan de nuevo las labores de reflotamiento del vapor Vicente La Roda, para lo cual acuden al puerto de Palamós los vapores Ampurdan y Enrique Illueca y con ayuda de los mismos reflotan completamente el vapor Vicente La Roda, que será remolcado por el Vapor Enrique Illueca al puerto de Valencia para su completa reconstrucción.


Ampurdan - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Ampurdan reflotando al Vicente La Roda. Palamós 1943

Vicente La Roda - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Vicente La Roda recien reflotado y remolcado a Valencia - 1943

      El siguiente barco en entrar en la naviera Illueca fue construido en 1922 en Danziger y bautizado con el nombre de Vojvodina. En 1929 es vendido a la Compañía de Vapores de Correos Interinsulares Canarios que lo rebautiza como Hierro; en 1930 pasa a la Compañía Trasmediterránea manteniendo el mismo nombre. Este barco durante la contienda nacional quedó amarrado en Mahón (zona Republicana) y quedo en estado lamentable por los bombardeos de la aviación nacional. Finalizada la guerra el vapor Hierro es remolcado al puerto de Valencia donde es reparado y vendido en 1941 por 550.000 ptas. a la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca quien lo rebautiza como Jose Illueca, en honor a José Illueca Navarro fallecido en 1936.

Jose Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Jose Illueca

JOSE ILLUECA
Astillero / Año Danziger Werft / 1922
Nombre Vojvodina
Armador / Año Compañía de Vapores Correos Interinsularios Canarios / 1930
Nombre Hierro
Armador / Año Compañía Trasmediterránea / 1931
Nombre Hierro
Peso muerto 514 TM
Registro bruto 596 TRB
Eslora 47,0 mtr
Manga 7,4 mtr
Puntal 5,3 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 430 C.V.
Comprado 1941 a
Armador Compañía Trasmediterránea
Nombre Hierro
Hundido 25/04/1944 - Cerca de Port-Vendres

Hierro - Colección de Gastón Illueca Clariana
Reparación del Vapor Hierro, al que rebautizarán con el nombre de Jose Illueca. Valencia 1941.

Hierro - Colección de Gastón Illueca Clariana
Vapor Hierro reparandose en Puerto de Valencia en 1941 para rebautizarlo como Jose Illueca.

Hierro - Colección de Gastón Illueca Clariana
Vapor Hierro preparado para pintar en Puerto de Valencia en 1941 y rebautizar como Jose Illueca.

Jose Illueca - Colección de Gastón Illueca Clariana
Vapor Jose Illueca ex-Hierro en 1942.


Periodo Segunda Guerra Mundial

      Estalla la II Guerra Mundial, y en 1944 el vapor Jose Illueca pone rumbo al sur de Francia con cargamento de naranjas y a su vuelta a la altura del pueblo francés de Cerveré, colindante con la frontera española, es interceptado por una escuadra de 8 aviones británicos de la R.A.F y pese a la neutralidad española es ametrallado, torpedeado y hundido.

      El hundimiento efectuado por la R.A.F del Jose Illueca supuso un duro golpe para la naviera Illueca, la cual forzosamente tiene que dejar de navegar durante el resto de la contienda al haber ingresado sus barcos dentro de la Lista Negra de la Royal Navy, que tiene por objetivo hundir a todos los mercantes inscritos en dicha lista.


Finalizada la Segunda Guerra Mundial

      Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la flota Illueca retoma la navegación, y en 1946 el vapor Juan Illueca, totalmente reconstruido, se hace de nuevo a la mar bajo gallardete de Enrique Illueca.

      El Juan Illueca había sido construido en 1899 en Kinghorn (Reino Unido) por los astilleros J. Scott & Co., con el nombre de Una para la armadora Bailey & Leetham. En 1910 es adquirido por la Naviera La Roda Hermanos y lo rebautizan con el nombre de Vicente La Roda; en 1917 dicha naviera se integra en la Compañía Trasmediterránea, y finalmente en 1943 el Vicente La Roda (después de haber sido hundido en 1938 por la aviación nacional en Palamós) es vendido a la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca, quien lo reflota, transforma, repara y lo pone a navegar para dicha naviera desde 1946 hasta su hundimiento por encallamiento en 1960 (Cabo de Peñas), cuando realizaba un viaje de Burdeos a Gijón.

Juan Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Juan Illueca ex-Vicente La Roda en 1946.

Juan Illueca - Colección de C. McHale

JUAN ILLUECA
Astillero / Año J. Scott & Co. / 1899
Peso muerto 2.423 TM
Registro bruto 1.508 TRB
Eslora 72,3 mtr
Manga 10,4 mtr
Puntal 5,1 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.120 C.V.
Velocidad 12 nudos
Comprado 1943 a
Armador Cía. Trasmediterránea
Nombre Vicente La Roda
Hundido 03/06/1960 - En Cabo de Peñas

Juan Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Gastón, Manuel y Juan Illueca Navarro (de izquierda a derecha) en el Juan Illueca en 1946.

Juan Illueca - Colección de L.Santa Olaya
El Comercio - 5 de junio de 1960
Juan Illueca - Colección de L.Santa Olaya
Voluntad - 5 de junio de 1960
Juan Illueca - Colección de L.Santa Olaya
Voluntad - 5 de junio de 1960

      En 1952 se remodela el Rosa N. Illueca, se decide alargarlo pasando su eslora de 59,6 metros a 73,1, se cambia la proa que pasa de ser recta a ser lanzada, se remodela la chimenea que pasa de ser redonda a tener forma ovalada en forma de cabaña y se sustituye la maquinaria original de vapor por un motor diésel marca Krupp, navegando nuevamente con sus mencionadas remodelaciones hasta el 17 de mayo de 1967 cuando fue hundido por el mercante Fez a la altura de Casablanca.

Rosa N. Illueca - Colección de J.J. López Illueca
El Rosa N. Illueca remodelándose en el puerto de Valencia en 1952.

Rosa N. Illueca - Colección de Gastón Illueca Clariana
El Rosa N. Illueca remodelado en 1952.

Rosa N. Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Lucia y Manuela Illueca Llovet a bordo del Rosa N. Illueca en 1952.

LA NAVIERA “SUCESOR DE VIUDA ENRIQUE ILLUECA S.A.” (S.U.V.E.I.S.A)

      El 25 de febrero de 1959 la naviera Sucesor Viuda Enrique Illueca pasa a llamarse Sucesor Viuda Enrique Illueca S.A. (S.U.V.E.I.S.A) y se nombra presidente de dicha mercantil a Don Juan Illueca Navarro. A raíz de ello se crea al mismo tiempo la Consignataria Sucesor Viuda Enrique Illueca S.A. Todos los barcos seguirán navegando hasta el fin de la naviera bajo el viejo gallardete de Enrique Illueca.

      En 1959 se remodela el vapor Enrique Illueca, el cual es alargado y remotorizado, además se modernizan también el Rosa N. Illueca y el Juan Illueca.

Enrique Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Vapor Enrique Illueca, remodelado en 1952.


Pero trágicamente el 3 de junio de 1960 el mercante Juan Illueca encalla y se hunde frente al Cabo de Peñas debido a una intensa niebla.
Marcial, el farero de Cabo de Peñas, lo reflejó en sus notas de la siguiente manera:
Navegaba en lastre de Burdeos a Gijón y no le funcionó el goniómetro por fallo de las baterías la noche de niebla el 3 de junio de 1960. Embarrancó en los
Merendálvarez, montando la proa sobre La Cerviz del Alta del Vendaval. Allí permaneció hasta que las primeras marejadas de septiembre lo hundieron.
Juan Illueca - Colección de Gastón Illueca Clariana
El Juan Illueca, encallado en Cabo de Peñas el 03 de junio de 1960.
Juan Illueca - Colección de Gastón Illueca Clariana
Otra vista, encallado y hundiéndose en Cabo de Peñas.

      Desgraciadamente otra tragedia surge el 17 de mayo de 1967 cuando el Rosa N. Illueca es embestido y hundido por el mercante Fez a la altura de Casablanca.

      Debido a los anteriores citados hundimientos en 1964 la Naviera Illueca decide comprar a Naviera Pinillos dos motonaves: el Darro y el Turia, pasando estos a navegar para la flota Illueca y poco después se vende, al parecer a una naviera canaria, el Enrique Illueca.

      El Darro era una motonave construida en 1931 por la Compañía Euskalduna de Bilbao, y pasa a formar parte de la flota de Naviera Pinillos; este barco durante la Guerra Civil fue incautado cambiando su nombre por el de Lealtad, y navegó como crucero auxiliar pintado de gris militar para la Armada Republicana Española siendo artillado en su proa con un cañón 101 mm. del malogrado acorazado España y otro de 47 mm. Este barco hizo varios viajes a Odessa trayendo al puerto de Valencia en sus bodegas los famosos tanques T-26 y las ametralladoras Maxim; al final de la contienda civil apareció amarrado en un puerto de la costa francesa siendo repatriado en 1939 por sus armadores a España.

      El Turia era gemelo del Darro, construido en el mismo año 1931 por el mismo astillero y navegando también para Naviera Pinillos, durante la guerra civil fue incautado al mismo tiempo que el Darro y navegó también como crucero auxiliar para la Armada Republicana Española.

      En 1967 se rebautiza al Darro con el nombre de Rosa N. Illueca y se remodela el Turia, que siguió navegando con ese mismo nombre. Dichos barcos prestaron servicio a la naviera Sucesor de Viuda de Enrique Illueca S.A. hasta que en 1977 es desguazado el primero y en 1978 el segundo, ambos en el puerto de San Pedro del Pinatar.

Turia - Colección de Gastón Illueca Clariana
Turia remodelado por Sucesor de Viuda de Enrique Illueca S.A. - 1967
          Fue construido en 1931 por Euskalduna para Naviera Pinillos con el nombre de Turia, que conservó hasta ser desguazado.
          Durante la Guerra Civil quedó del lado republicano, quedando a su servicio realizando viajes tanto por el Mediterráneo como por el Cantábrico hasta ser devuelto a sus armadores en enero de 1939.
          Fue comprado a Pinillos en 1964, conjuntamente con el Darro, realizándosele una gran transformación que cambió mucho su aspecto. Pertenecían a una serie de cuatro barcos construidos en Euskalduna para Pinillos a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930. Fue desguazado en 1978.
TURIA
Astillero / Año Euskalduna / 1931
Peso muerto 2.190 TM
Registro bruto 2.610 TRB
Eslora 93,3 metros
Manga 12,7 metros
Puntal 7,0 metros
Propulsión Motor diésel Sulzer
Potencia 1.720 C.V.
Auxiliares 2 x Sulzer 2RKH30 - 200 C.V.
Comprado 1964 a
Armador Naviera Pinillos
Nombre Turia
Desguazado San Pedro del Pinatar - 1978
          El 16 de febrero de 1941 fue el primero de la cadena de barcos que pasó el aviso de que Santander se estaba quemando, en lo que fue el gran incendio que arrasó gran parte de la ciudad. Al haber quedado Santander incomunicada el Turia, que se encontraba atracado, empezó a transmitir la petición de socorro. El mensaje fue escuchado por el Monte Ayala que le empezó a retransmitir siendo escuchado por el Cristina, que le retransmitió a su vez. Finalmente el mensaje fue escuchado en La Coruña, desde donde se avisó a toda España.


Rosa N. Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Rosa N. Illueca remolcado en el puerto de Valencia - 1963

ROSA N. ILLUECA - (2º)
Astillero / Año Euskalduna / 1931
Peso muerto 2.190 TM
Registro bruto 2.610 TRB
Eslora 93,3 metros
Manga 12,7 metros
Puntal 7,0 metros
Propulsión Motor diésel Sulzer
Potencia 1.720 C.V.
Auxiliares 2 x Sulzer 2RKH30 - 200 C.V.
Comprado 1964 a
Armador Naviera Pinillos
Nombre Darro
Desguazado San Pedro del Pinatar - 1978

Rosa N. Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Rosa N. Illueca camino al desguace en 1977

Rosa N. Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Motonave Rosa N. Illueca (ex Darro) - 1977

Rosa N. Illueca - Colección de J.J. López Illueca
Motonave Rosa N. Illueca (ex Darro) - 1977

Turia - Colección de J.J. López Carbonell
Motonave Turia en el puerto de Valencia - 1967

Turia - Colección de J.J. López Carbonell
Motonave Turia, alerón de estribor - 1967. Juan José López Carbonell, tristemente fallecido en la pandemia de Covid-19. Era el padre del autor de este texto relatando la historia de la naviera.

Manuel y Juan Illueca Navarro - Colección de J.J. López Illueca
Manuel y Juan Illueca Navarro en el Turia - 1967

Gastón Illueca Navarro - Colección de J.J. López Illueca
Gastón Illueca Navarro junto al Capitán a bordo del Turia - 1967

      En 1975 muere Juan Illueca Navarro y en diciembre de 1976 Gastón Illueca Navarro, por lo que se decide a principios de 1977 el cese de la actividad de la mercantil Sucesor de Viuda de Enrique Illueca S.A. (S.U.V.E.I.S.A), con ello se cierre del taller de reparaciones marítimas, la consignataria y se procede la venta de los barcos Rosa N. Illueca y Turia para ser desguazados en San Pedro del Pinatar (Murcia), finalizando así la actividad naviera. Don Manuel Illueca Navarro el último de los hermanos Illueca muere en 1982.




Texto: Juan José López Illueca, descendiente de los fundadores.



Volver a Ignacio Vega Leguina  Volver al Indice  Pasar a Naviera Internacional

AM © 2003-2021