Chimenea por Aingeru Astui

Bandera por Alberto Mantilla


Compañía Trasatlántica Española



Comillas







        Gracias a José Juan Alcaraz, antiguo compañero en Marasia que estuvo de Agregado en el Comillas, y que me ha enviado varias fotos, he preparado esta pequeña monografía sobre este barco. En ella se muestra además un pequeño retazo de como era la carga general antes del generalización de los contenedores.

        Fue construido en 1959 por la SECN en Sestao para la Naviera de Exportación Agrícola, con el nombre de Benizar. Tenía 5.135 TM de peso muerto, siendo su eslora de 106,89 metros, su manga 15,83 y su puntal 9,4. Con su motor diesel de 5 cilindros y 4.100 CV dió en pruebas 16,13 nudos. Consumía aproximadamente 15,7 TM diarias de gasoil, teniendo tanques para 662 metros cúbicos.
        Fue adquirido por Trasatlántica en 1967 y vendido en 1978 a una naviera griega. Fue desguazado en 1984.
        Tuvo un gemelo construido en 1958 por el mismo astillero con el nombre de Beniel. Este fue también adquirido en 1967 por Trasatlántica, siendo rebautizado como Ruiseñada. Igual que su gemelo fue vendido a una naviera griega en 1978. Al ser también desguazado en 1984 ambas navieras debieron estar relacionadas.
        Como una curiosidad uno de estos dos barcos, no sé cual de ellos, fue utilizado para rodar la película "El alevín", más conocida como "María, matrícula de Bilbao", con entre otros Alberto Closas y Arturo Fernández.



Año 1973

Comillas por J.J. Alcaraz
En esta foto y la siguiente está navegando con un ligero mal tiempo que le hacía embarcar algo de mar.

Comillas por J.J. Alcaraz
Se puede observar la carga tan diversa que llevaban los barcos de carga general en esa época, ya que sobre cubierta se ven varios coches. Es de imaginar que no les sentarían muy bien los rociones de agua de mar.

Comillas por J.J. Alcaraz
En los muelles de Santo Domingo (República Dominicana), situados en el Río Ozama.

Comillas por J.J. Alcaraz
El 25 de Diciembre de ese año podemos ver de izquierda a derecha al Primer Oficial de Máquinas, José Luis, al Agregado, J.J. y al Radio, Ramón Galán Orol, disfrutando de un momento de tranquilidad.




Año 1974

Comillas por J.J. Alcaraz
Fondeado en Santo Tomás de Castilla (Guatemala).

Comillas por J.J. Alcaraz
nbsp;        Aquí le vemos en Puerto Príncipe (Haití) con varios botes al costado. Traían tallas de madera para intentar negociar canjes por tabaco o bebida.

Comillas por J.J. Alcaraz
Esta y las dos siguientes son en Puerto Plata (República Dominicana). En ellas se ve como era la carga general en aquellos años, totalmente diferente del tráfico actual de contenedores.

Comillas por J.J. Alcaraz
          Lo habitual era mover los diferentes tipo de cajas, fardos, etc, con los puntales del barco. Era bastante habitual, especialmente en America, que los muelles no tuviesen grúas. Así mismo el movimiento de las cargas por los muelles llevaba mucho tiempo, por lo que las estancias en puerto eran habitualmente largas.
Comillas por J.J. Alcaraz
En este caso, por el tipo de fardos que se observan en el muelle, parece que estaba cargando tabaco.

Comillas por J.J. Alcaraz
Aquí está entrando en Lisboa (Portugal). Al fondo se ve el puente que cruza el estuario del Tajo.

Comillas por J.J. Alcaraz
Y por último en esta se le ve en el dique seco de Cartagena (España).



Volver a Trasatlantica (5)  Volver al Indice  Pasar a Trasatlantica (6)

AM © 2011-2022