Sardinero - Colección de C. Kleiss
          En Barcelona, atracado en el muelle más cercano. Al fondo a la izquierda estaba el Buenos Aires. Gracias a Javier Careaga se ha identificado al Dedalo, primer portaaeroplanos de la Armada Española, que estaba en la parte alta derecha de la foto y tenía por su estribor varios barcos abarloados entre si. El resto están sin identificar.
          Fue construido en Alemania en 1902 como Eriphia. Durante la Primera Guerra Mundial se refugió en España, siendo después incautado para compensar las pérdidas sufridas por buques españoles por los ataques alemanes. Fueron seis barcos que fueron entregados a la Gerencia de Buques Incautados, siendo este renombrado como España Nº 1. En 1923 fue entregado a la Compañía Vasco Cantabrica de Navegación para compensarle por el hundimiento en 1918 del anterior Sardinero por el submarino alemán U-155.
        Al comenzar la Guerra Civil estaba en Avilés, siendo ya propiedad de Federico González Fierro con el nombre de Ita por lo que quedó en el bando republicano. En su primer viaje fue atacado el 29 de agosto de 1936 por patrulleras nacionales cuando entraba en Huelva con carbón procedente de Gijón, siendo hundido pero afortunadamente sobre un banco de arena de poca profundidad. Embarrancó en la entrada obstruyendo el tráfico pero pudo ser reflotado, y después de descargar el carbón fue remolcado a Cádiz, donde fue reparado. Después de la guerra siguió con el transporte de carbón hasta ser desguazado en 1974.
Astillero / Año Aktie Geschaft Neptun / 1902
Armador Dampfs Reederei Horn AG
Nombre Eriphia
Armador / Año Gobierno Español / 1918
Nombre España Nº 1
Peso muerto 3.733 TM
Registro bruto 2.562 TRB
Eslora 93,0 mtr
Manga 12,6 mtr
Puntal 5,4 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 765 C.V.
Velocidad 9 nudos
Incorporado 1923 desde
Armador Gobierno Español
Nombre España Nº 1
Vendido 1933 a
Armador Federico González Fierro
Nombre Ita
Desguazado Málaga - 1977
        Fue el tercer Sardinero. El primero embarrancó y se hundió el 12 de mayo de 1906 en el arrecife de Runnelstone, en el extremo sur de Cornualles (Reino Unido), cuando navegaba en medio de una espesa niebla. El segundo fué hundido por un submarino alemán el 25 de febrero de 1918 cerca de Casablanca (Marruecos). Volvía cargado con grano de Argentina, fletado por el gobierno suizo que había solicitado y obtenido un salvoconducto al gobierno alemán. Este injustificado hundimiento fué el motivo de la entrega del que se convertiría en tercer Sardinero.



Volver a Santo Domingo  Volver al Indice  Pasar a Satur

AM © 2017-2021