Chimenea suministrada por Aingeru Astui                                        Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Federico González Fierro





Esta naviera se fundó en 1912 como Teodoro Fierro e Hijos. En 1919 cambió su nombre por Sociedad Anónima Mercantil Compañía Naviera Fierro al entrar en la sociedad el Banco de Urquijo. Un año más tarde volvió a cambiar su nombre por el de Compañía Marítima Fierro, y en 1928 cambió de nuevo por el que llevó hasta su desaparición en 1984.


Valentin Fierro
John Bowes - Tyne & Wear Archives and Museum
        Este barco, construido en 1852, significó un antes y un después de la construcción naval. Hasta su construcción los vapores para el transporte de carbón, o cualquier otro granel, no habían tenido éxito debido al problema del lastre. Debido a hacer los viajes de retorno sin carga debían lastrar los barcos para mantener la hélice sumergida y estar dentro de los márgenes de estabilidad. Esto se hacía cargando arena o grava, lo que siginificaba grandes costes, muchas veces era necesario esperar turno, después tanto para la carga como para la descarga de lastre se necesitaba mucho personal, tanto en uno como el otro hacía falta transportar el lastre hacia y desde los muelles, etc. A todo ello se añadía el periódo de inmovilización por estos motivos que, debido al alto coste de los vapores en comparación con los veleros usados en ese transporte, hacía que no fuesen rentables. Este barco, construido con el nombre de John Bowes, fue el precursor en la resolución de ese problema usando agua de mar como lastre, que mediante bombas propias del barco se bombeaba a o desde los espacios usados para lastre. En un principio esos contenedores para agua de lastre eran de lona que se expandía o contraía según estuviesen llenos o vacíos. Como eran muy propensos a roturas se modificó incorporando un doble fondo de hierro en el que iban los tanques de lastre. Este tipo de diseño, con sus variantes, es el que se sigue utilizando.
John Bowes - wrecksite.eu
        Tuvo una larga vida, ya que no fue desguazado hasta 1933. En 1889 fue vendido a una naviera noruega, que le rebautizó como Spec; ese mismo año fue adquirido por una naviera sueca que le cambió el nombre por Transit. Su siguiente armador fue ya español, fue Trifón de Ibargaray quien le compró en 1908 y le rellamó Carolina. Finalmente en 1920 fue adquirido por Fierro, y renombrado Valentín Fierro, aunque no sería su último nombre, ya que en 1933 le cambió por Villa Selgas. Ese mismo año, en Octubre, se hundió en la zona de Ribadesella cuando se dirigía de Bilbao a San Esteban de Pravia cargado con mineral de hierro.
John Bowes - National Maritime Museum

Astillero / Año Palmer Brothers / 1852
Peso Muerto 595 TM
Eslora 46,3 metros
Manga 7,8 metros
Puntal 4,3 metros
Propulsión Alternativa compound
Potencia 66 C.V.



Aller
Aller por T. Diedrich
        Había sido construido como Hawk pero cuando en 1913 fue adquirido ya llevaba el de Aller. Fue vendido en 1920, y fue desguazado en 1965. Durante largos años fue un clásico del Cantábrico, transportando principalmente sosa desde Requejada (Cantabria).
        Durante la Guerra Civil fue capturado el 25 de Agosto de 1937 cuando huía de Santander con 500 soldados republicanos a bordo. Fue conducido a Bilbao, quedando desde entonces en manos de la marina nacional hasta ser devuelto a sus armadores al terminar la guerra.
Astillero / Año Mac Andrew Cowand / 1894
Peso Muerto 200 TM
Eslora 33,5 metros
Manga 6,7 metros
Puntal 2,5 metros
Propulsión Alternativa Compound
Potencia 129 C.V.

Aller por T. Diedrich



Juan Manuel Urquijo
Oiz - Colección de A. Paniagua
        Había sido construido en 1894 como Novocastria para una naviera italiana. En 1898 fue adquirido por la Compañía Bilbaína de Navegación, que le rellamó Oiz. Esta naviera había sido impulsada por Eduardo Aznar de la Sota, que también lo fue de muchas otras navieras. Muchas eran armadoras de un solo barco, que se formaron en sociedad con su primo Ramón de la Sota, y que se manejaban conjuntamente bajo el paraguas de la Casa Sota y Aznar. Con el tiempo, y ya después de su muerte, se formó la Naviera Sota y Aznar a la que pasaron todos los barcos de esas navieras de un solo barco.
        En 1919 fue adquirido al Banco Urquijo, que le había embargado en 1918 junto con algunos otros debido a las deudas de la naviera. Fue rebautizado como Juan Manuel Urquijo, nombre que llevó hasta su desguace en 1935. Esta foto le muestra en Lisboa en los primeros años de la década 1910-1920. Es muy interesante porque, tanto en este barco como en el que está por su proa, se ven las nubes de vapor procedentes de la evacuación de las maquinillas de los puntales usados para las operaciones de carga.
Astillero / Año Short Brothers / 1894
Peso muerto 3.200 TM
Registro bruto 2.001 TRB
Eslora 82,3 metros
Manga 11,6 metros
Puntal 5,9 metros
Propulsión Alternativa Compound
Potencia 910 C.V.
Comprado 1919 a
Armador Banco Urquijo
Desguazado 1935



Luis Urquijo
Luis Urquijo - Colección de L. Santa Olaya
La Vanguardia - 15 de octubre de 1921
        Había sido construido en 1894 como William Anning, pasando a bandera española en 1900 al ser adquirido por Compañía Naviera Olazarri siendo rebautizado como Ollaran. Conservó este nombre cuando en 1917 fue comprado por Compañía Naviera La Blanca, que en 1920 le vendió a Naviera Fierro donde solo duró un año ya que el 13 de octubre de 1921 sufrió un grave accidente.
Astillero / Año Richardson, Duck & Co. / 1891
Peso muerto 3.300 TM
Registr bruto 2.241 TRB
Eslora 84,4 metros
Manga 11,4 metros
Puntal 5,6 metros
Propulsión Alternativa Compound
Potencia 1.100 C.V.
Comprado 1920 a
Armador Compañía Naviera La Blanca
Hundido 1921
        Estando descargando gasolina en Valencia se produjo un incendio que se volvió incontrolable, por lo que para evitar daños mayores fue remolcado al exterior del puerto, donde se hundió.
Luis Urquijo - Colección de L. Santa Olaya
La Vanguardia - 16 de octubre de 1921



Genoveva F
Genoveva F por T. Diedrich
        Había llevado antes los nombres de La Giralda y Cabo San Martin. Llevando este último fue adquirido en 1932 a Ybarra y Cía. El 3 de Septiembre de 1936, cuando navegaba de Santander a Valencia con más de 200 pasajeros y diversas mercancías, entre las que había munición, fue interceptado por el destructor del bando nacional Velasco y conducido a Ferrol. Como curiosidad entre el pasaje y carga se encontraban los integrantes y material de dos circos. En Ferrol hubo una serie de juicios y fueron fusilados varios tripulantes. Fue allí convertido en minador y adscrito a la flota nacional hasta terminar la contienda. Una vez devuelto a sus armadores se dedicó principalmente al transporte de carbón hasta su desguace, cuando ya contaba la respetable edad de 82 años. Fue en 1974 en San Esteban de Pravia.
Astillero / Año Bartram, Haswell & C. / 1892
Peso Muerto 2.374 TM
Eslora 76,8 metros
Manga 11,0 metros
Puntal 5,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 675 C.V.

Genoveva F por T. Diedrich



Ita
Ita por T. Diedrich
        Había sido el España Nº 1 cuando fué requisado al final de la Primera Guerra Mundial y fué despues entregado a la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación que lo renombró Sardinero. Cuando en 1933 fue comprado por Fierro fué rebautizado como Ita.
        Había sido el tercer Sardinero. El primero embarrancó y se hundió el 12 de mayo de 1906 en el arrecife de Runnelstone, en el extremo sur de Cornualles (Reino Unido), cuando navegaba en medio de una espesa niebla. El segundo fué hundido por un submarino alemán el 25 de febrero de 1918 cerca de Casablanca (Marruecos). Volvía cargado con grano de Argentina, fletado por el gobierno suizo que había solicitado y obtenido un salvoconducto al gobierno alemán. Este injustificado hundimiento fué el motivo de la entrega del que se convertiría en tercer Sardinero.
Astillero / Año Aktie Geschaft Neptun / 1902
Peso Muerto , TM
Registro bruto 2.562 TRB
Eslora 93,0 metros
Manga 12,6 metros
Puntal 5,4 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 765 C.V.
Comprado 1933 a
Armador Cía. Vasco Cantábrica de Nav.
Desguazado 1974
        Durante la Guerra Civil quedó en el lado republicano. El 29 de agosto de 1936 entraba en Huelva con carbón procedente de Gijón cuando fue atacado por patrulleras nacionales. Embarrancó en la entrada obstruyendo el tráfico pero pudo ser reflotado, y después de descargar el carbón fue remolcado a Cádiz, donde fue reparado. Después de la Guerra siguió con el transporte de carbón hasta ser desguazado en 1974.
Ita - Colección de l. Santa Olaya
En El Musel (Gijón) durante la Segunda Guerra Mundial, con más barcos españoles.



Maite
Maite por T. Diedrich
        Fue adquirido a Elvira Ponti de Mumbrú en 1961. Con esa armadora, así como con el anterior, Domingo Mumbrú, llevaba el nombre de Norte, con el que se le ve en esta foto aunque ya llevaba en la chimenea la contraseña de Fierro. Anteriormente había llevado los de Alcazar y Eva, con el que fue construido. Fue desguazado en 1974.
Norte por T. Diedrich

Astillero / Año Ropner and Son / 1893
Peso Muerto 4.810 TM
Registro Bruto 2.825 TRB
Eslora 98,1 metros
Manga 12,6 metros
Puntal 6,3 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.200 C.V.

Norte - Shipspotting
En Inmminghan, también como Norte pero con la chimenea de Fierro y matriculado en San Esteban de Pravia.



Iberico
Iberico por T. Diedrich
        Este barco fue construido en 1956 por Astilleros de Cádiz. Fue adquirido en 1959 por Trasatlántica, que le renombró Almudena. Ya se había cambiado su motor MAN por dos motores diésel Werkspoor de 1.700 CV cada uno. Su motor original era de segunda mano, recuperado de un barco hundido, y dió muy mal resultado. En aquellos tiempos de autarquía y penuria no era una cosa extraña. Había que aprovechar todo, y un caso bien documentado de reuso de motores de un submarino alemán hundido fue el del Indico.
        Tenía 5.615 TM de peso muerto y 113,2 metros de eslora, 14,7 de manga y 7,8 de puntal. Fue vendido en 1974 a una naviera nigeriana, pasando después a otros armadores hasta ser desguazado en Pakistán en 1981.
        Como una anécdota se puede relatar que a comienzos de la década de 1960 viajó en él como pasajero el escritor José María Gironella. El viaje fue al Mar rojo, y durante él escribió el libro "Personas, ideas y mares".


Montellano
Montellano - Colección de C. Kleiss
        Federico González Fierro fue también armador de cuatro petroleros de bandera extranjera a través de una naviera denominada International Mercantile Navigation Company.
        Los dos primeros fueron los Monte Real y Monterrey, construidos en 1950 en el Reino Unido y adquiridos por esta naviera en 1955. Fueron vendidos en 1963 y 1964 respectivamente.
        El Montellano fue directamente contruido para ella en 1957 en Japón. Fue vendido en 1964 y desguazado en 1976. Los tres llevaron bandera panameña.
        El Montestoril fue construido en Francia en 1959, también directamente para ella, siendo vendido en 1973. Tenía bandera liberiana.
Astillero / Año Mitsui - Tamano / 1957
Peso Muerto 20.809 TM
Registro bruto 12.683 TRB
Eslora 170,7 metros
Manga 21,5 metros
Puntal 12,3 metros
Propulsión Burmeister & Wain
Potencia 8.750 C.V.
Vendido 1964 a
Armador Liberian Unity Transports
Desguazado 1976

Montellano - Colección de C. Kleiss
Esta foto tomada por encima de la cubierta de un petrolero le muestra en Cartagena, donde por su proa se ve a un barco de CAMPSA.




  La información sobre el Ita ha sido extraída del libro "9 historias de barcos" de Rafael Gonzalez Echegaray


Volver a Federico Ferrer Tuset  Volver al Indice  Pasar a N

AM © 2004-2017