Naviera Urbasa








Cristina - Foto suministrada por A. Asteinza
Cristina
        Fue construido en 1921 en Alemania. Aunque parece ser que tuvo otros dos nombres durante la construcción salió del astillero ya con el de Cristina, pues fue adquirido por la Compañía Naviera Vascongada en una subasta convocada por el astillero. Conservó este nombre durante toda su vida.
        Durante la Guerra Civil estuvo navegando bajo control republicano, pasando incluso a ser operado desde Londres por una de las compañías creada por el Gobierno Republicano a tal efecto. Quedó posteriormente internado en el Reino Unido hasta ser devuelto a sus armadores al finalizar la guerra.
Cristina - Foto suministrada por A. Asteinza
        El 3 de Junio de 1955, cuando entraba en la ría de Avilés para completar un cargamento de carbón, encalló en Piedra Perdida. Se produjeron importantes daños, incluyendo vías de agua por las que se inundaron las salas de calderas y máquinas. Fue reflotado 16 días después y remolcado hasta la playa de San Balandrán donde fue varado para evitar su hundimiento. Quedó sobre un costado, parelelo a la línea de costa. Allí se le repararon provisionalmente las vías de agua, en lo que se invirtieron 60 días. A continuación fue remolcado hasta Gijón para ser reparado en dique seco.
Peso Muerto 3.750 TM
Eslora 87,9 metros
Manga 13,5 metros
Puntal 6,2 metros
Propulsión Alternativa Triple Expansión
Potencia 1.150 C.V.

Cristina por T. Diedrich
        Esta foto le muestra en el Cuadro, en Santander.
        Fue vendido en 1952 a Santiago Oller Martínez, pasando en 1964 a Luis Oller Nieto y en 1966 a Juan Fausto Blasco Oller. Fue adquirido por Naviera Urbasa en Diciembre de 1969, que le operó durante cuatro años, siendo desguazado en 1973.



Volver a Uralar  Volver al Indice  Pasar a Compañía Valenciana de Navegación

AM © 2009-2015