Chimenea suministrada por Aingeru Astui


Fernando Pereda Aparicio










        Esta naviera perteneció al Grupo Pereda.


Rio Pas por T. Diedrich
Rio Pas
        Construido en 1941 por Vickers, en Barrow, con el nombre de Empire Morn para el Ministry of Shipping, posteriormente Ministry of War Transport, era un buque tipo Y. Tenía 7.092 TRB y 10.000 TPM, con 136,4 de eslora; 17,1 metros de manga y 7,9 de puntal. La propulsion era suministrada por una máquina de vapor de triple expansión de 2.672 C.V.
        Llevaba instalada una catapulta en la proa con un avión Hurricane de caza. Este avión se lanzaba en caso de necesidad para proteger de los ataques de la aviacion alemana a los convoys en los que viajaban integrados. Si después de su intervención no había ningún aeropuerto cercano el piloto debía lanzarse en paracaídas, esperando tener la suerte de ser recogido, y dejar estrellarse el avión contra la mar. Este tipo de buque se denominó como CAMS (Carrier Aircraft Merchant Ship) o CAM (Catapult Armed Merchantmen). Empezaron operando en el cruce del Atlántico, pasando después a operar principalmente en la ruta de Murmansk para abastecer a los ejercitos aliados. El Empire Morn tuvo una destacada actuacion en el convoy PQ-18, en Septiembre de 1942, en viaje de ida a Rusia.
Rio Pas - Foto suministrada por S. Pérez Calleja
        El 26 de Abril de 1943 tocó una mina en posición 33-52N 007-50W, frente a Casablanca, volando la popa desde la escotilla del 4, perdiendo codaste, hélice y bovedillas. Fue remolcado a Gibraltar donde fue comprado por Fernando María Pereda Aparicio en 1947, llevándolo a Cádiz para reparar con el nombre de San Antonio. En 1949 salió de Matagorda reconstruido y rebautizado como Rio Pas, comenzando sus viajes al tramp, principalmente a América.
        En 1963 fue vendido a Marcosa, donde conservó el nombre, y fue desguazado en Santander en 1973.






Rio Tajo por T. Diedrich
Rio Tajo
        Este buque no pertenecía sólo a Fernando María Pereda, sino que fue adquirido en sociedad con Nicomedes García.
        Era tipo Liberty y fue construido en 1943 por Permanent Metals en Richmond, Virginia, con el nombre de R. F. Peckhan. Tenía 7.696 TRB, 11.317 TPM, 139,7 metros de eslora, 17,4 de manga y 8,7 de puntal. Su propulsión era mediante una máquina alternativa de triple expansión de 2.500 C.V.
        Debido a un abordaje durante un convoy, que le produjo grandes daños, fue vendido para desguace, pero fue comprado en 1952 por esta sociedad y reparado. En 1962 Fernando María Pereda vendió su parte a su socio, que pocos años mas tarde, en 1967, le vendió a Marcosa, donde conservó el nombre. En 1975 fue adquirido por Naviera de Cantabria, con cuya contraseña le vemos en esta foto, y fue desguazado un año después sin haber cambiado de nombre.




  La principal fuente ha sido el libro "La Marina Cantabra III" de Rafael Gonzalez Echegaray


Volver a Grupo Pereda  Volver al Indice  Pasar a Naviera Estelar

AM © 2003-2014