Chimenea suministrada por Aingeru Astui

Bandera suministrada por Aingeru Astui


Empresa Naviera Elcano





      En 1997 Elcano fue privatizada, siendo adquirida por un grupo formado por Naviera Murueta, que tenía el 10%, Remolcanosa, con el 40% y Soponata, con el 50% restante. Su nombre cambió a Empresa Naviera Elcano.
       Poco despues Soponata, que es una importante naviera portuguesa, vendió sus acciones y volvió a ser integramente española, ya que ahora sus accionistas son: Grupo Nosa Terra 21, encabezado por Jose Silveira (propietario también de Remolcanosa) con el 57,5 %; Inversiones Ahorra 2000, con el 20 %; y Naviera Murueta, con el 15 %.
      Con la compra en 2001 de la naviera brasileña Docenave amplió mucho la flota. A partir de entonces ha seguido un proceso de modernización que la ha convertido en una naviera líder en España y Sudamérica.
      Aunque predominantemente sea una naviera dedicada al transporte de graneles sólidos se ha diversificado, ampliando la flota con varios petroleros y gaseros.
      Actualmente sus barcos están abanderados en España, Bahamas, Brasil y Argentina, dependiendo del tráfico al que se dediquen.


Almudaina - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
Almudaina
      En 1993 se construyeron el Velez-Blanco y el Almudaina. Gemelos de 147.067 TPM. Eran petroleros y fueron los primeros barcos en mucho tiempo que no recibieron el típico Castillo como primera parte de su nombre.
Almudaina - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
      Fue vendido en 2007 a una naviera rusa, Murmansk Shipping.

Velez-Blanco - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
Velez Blanco
      El Velez-Blanco fue vendido en 2005. La venta de estos dos petroleros ha dejado a la naviera sin petroleros de casco sencillo. Estos barcos estarán muy restringidos en sus navegaciones a partir de 2010, cuando en la mayoría de los países se exigirán petroleros de doble casco.


Castillo de San Jorge - Foto suministrada por J. Rodriguez Suarez
Castillo de San Jorge
      Este granelero procede de la flota de Docenave, teniendo en ella el nombre de Docerio. Fue construido en 1989 en Brasil por Velrome. Es un capesize de 173.729 TM de peso muerto, siendo su eslora de 290,03 metros; su manga de 46,04 y su calado de 17,61.


Castillo de San Juan - Foto suministrada por J. Rodriguez Suarez
Castillo de San Juan
      Gemelo del anterior, llevaba el nombre de Doceserra cuando pertenecía a Docenave. Fue construido por el mismo astillero en 1990.

      Procedentes de la flota de Docenave tiene también los graneleros handymax Castillo de Olivenza ex-Docetaurus y Castillo de Guadalupe, ex-Doceorion, gemelos de unas 47.300 TM de peso muerto. Fueron construidos en 1983 y 1984 respectivamente por Caneco Industrias Reunidas.
      También los graneleros panamax Castillo de Soutomaior ex-Docebeta y Castillo de Montalban ex-Docelotus de unas 75.000 TM de peso muerto. Fueron construidos por Velrome en 1981 y 1982 respectivamente.


Castillo de Vigo por T. Diedrich
Castillo de Vigo
      Este panamax fue construido por Samsung Heavy Industries en Corea del Sur en 1994. Antes de ser adquirido por Elcano se llamaba Thalassini Niki. Tiene 224,95 metros de eslora; 32,28 de manga y 13,9 de calado máximo.
Castillo de Vigo por A. Mantilla



Castillo de San Pedro por T. Diedrich
Castillo de San Pedro
      Es gemelo del anterior y fue construido en el mismo año por el mismo astillero. Su nombre anterior era Thalassini Tyhi. Tienen unas 73.200 TM de peso muerto. Su motor Burmeister & Wain les da unos 14,5 nudos.
Castillo de San Pedro por T. Diedrich
      En estas dos impresionantes fotos se le ve entrando en Santander en Marzo de 2006.


Castillo de Monterreal  - Foto suministrada por J. Rodriguez Suarez
Castillo de Monterreal
      Este buque y el siguiente fueron comprados por Elcano cuando su construcción, comenzada en 1996, estaba paralizada en un astillero ucraniano. Este fue terminado en 2002 por Izar en Puerto Real. Este estaba en proceso de construcción más avanzado y tenía ya instalado el motor principal, que es MAN B&W 6M60 MC-MK3.


Castillo de Trujillo por A. Mantilla
Castillo de Trujillo
Castillo de Trujillo - Colección de J.C. Diaz Lorenzo
      Este barco es gemelo del anterior, dedicandose ambos al transporte de productos. En este caso fue terminado en Turquía en 2004. En la foto inferior se le ve pasando por Estambul en su viaje hacia España.
      Ambos tienen 182,1 metros de eslora; 25,3 de manga y 11,3 de calado. Su peso muerto es de unas 30.000 TM. Como no tenía aún instalado el motor principl se leinstaló otro modelo aunque del mismo fabricante, un MAN B&W 6S50 MC-C- MK7.


Mineral Antwerpen - Foto suministrada por J. Rodriguez Suarez
Mineral Antwerpen
      Aunque este barco llevaba en esta foto la contraseña de Elcano debía ser por estar fletado por tiempo, ya que sigue con el mismo nombre y siendo su armador canadiense. Es un capesize con bandera de Panamá. Fue construido en 2003 por Daewoo en Corea del Sur.


Castillo de Villalba por T. Hernández Machín
Castillo de Villalba
Castillo de Villalba - Foto suministrada por J.C. Gonzalez
      Fue construido por Izar en Puerto Real (Cádiz) y es gemelo del Catalunya Spirit y Madrid Spirit de Teekay; y del Bilbao Knutsen y Cadiz Knutsen de Knutsen. El Catalunya Spirit y el Bilbao Knutsen fueron construidos en Sestao (Vizcaya) y el Cadiz Knutsen y el Madrid Spirit en Puerto Real. Posteriormente se construyó en Sestao otro buque que es prácticamente gemelos a los anteriores: el Sestao Knutsen
      Tiene 284,4 metros de eslora; 42,5 de manga y 11,4 de calado. Su capacidad es de 138.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado, el cual transporta a -160ºC.
      La propulsión es mediante turbinas Kawasaki de 38.000 CV. El vapor que las mueve procede de dos calderas Misubishi, que producen el vapor quemando indistintamente el gas que se evapora de la carga y/o fueloil.
      Desde 2010 tiene otro buque de este tipo, el Castillo de Santiesteban. Es de 173.600 metros cúbicos y fue construido en Corea del Sur por STX. Su propulsión es mediante motores de combustible dual, que pueden consumir gas natural o gasoil.


Castillo de Valverde por F. Ortega
Castillo de Valverde
      Es un capesize. Fue comprado de segunda mano, llamándose anteriormente Hebei Peacock y Nicole M. Tiene 173.764 TM de peso muerto; 289,0 metros de eslora; 45,0 de manga y 18,22 de calado. Fue construido en 2005 por Bohai Shipbuilding.
      Elcano compró al mismo tiempo un gemelo, el Katerina M, que fue rebautizado como Castillo de Catoira. Había sido construido el mismo año por el mismo astillero.


      Además de la filial brasileña, llamada Empresa de Navegaçao Elcano, tiene una filial argentina llamada Empresa Naviera Petrolera Atlántica.
      Esta última tiene dos petroleros, con bandera argentina. Son el panamax Recoleta y el handysize Caleta Rosario. Este último tiene dos gemelos: Castillo de Maceda y Castillo de Herrera. Han sido construidos en 2007 y 2008 respectivamente. El Caleta Rosario fue construido en 2008 y el Recoleta en 2005, siendo el único petrolero de Elcano dedicado actualmente al trasporte de crudo, los demás son de productos.
      Elcano ha adquirido también dos quimiqueros de unas 11.500 TM, los Castillo de Plasencia y Castillo de Zafra, construidos en 1987/88. Así mismo ha comprado tres gaseros para GLP (Gas Lícuado de Petróleo), han recibido los nombres de Castillo de Sao Luis, Castillo de Sao Marcos y Castillo de Copacabana. Los tres son de unos 8.000 metros cúbicos. Tanto estos como los quimiqueros se dedican especialmente al tráfico de cabotaje por la costa brasileña.



Volver a ENE (8)  Volver al Indice  Pasar a Enpetrol

AM © 2003-2017