Barcos en los que he
navegado

Teekay








Hispania Spirit
Hispania Spirit por A. Mantilla
Transporte de Gas Natural Licuado
      Cuando en agosto de 2003 embarqué en esta naviera como Jefe de Máquinas era todavía Naviera F. Tapias. En 2004 fué adquirida por Teekay, pasando a llamarse Teekay Shipping Spain. Los barcos cambiaron sus nombres, en esta foto se ve al Hispania Spirit en junio de 2004 cuando recibió este nombre en Point Fortin (Trinidad y Tobago).
      En la foto siguiente se le ve con su nombre original Fernando Tapias. Fué construído en Corea del Sur y entregado en septiembre de 2002.


Fernando Tapias
Fernando Tapias
Transporte de Gas Natural Licuado



Madrid Spirit
Madrid Spirit por A. Mantilla
Transporte de Gas Natural Licuado
      El Madrid Spirit fué construído en Puerto Real (Cádiz) y fue entregado el 30 de diciembre de 2004. Salió ya del astillero con este nombre, aunque el previsto para él era Ivan Tapias. Fue mi último barco; desembarqué de él el 9 de enero de 2017 en Puerto España (Trinidad y Tobago).


Acuarela pintada por V. Martínez
Acuarela del Madrid Spirit


      Estos buques se dedican al transporte de Gas Natural Licuado, a -160ºC. Los primeros años cargaban prácticamente siempre en Point Fortin (Trinidad y Tobago), y descargaban principalmente en España y Brasil. Durante una época fue muy habitual descargar en Bahía Blanca (Argentina), y a veces en Saint John (Canadá). Anteriormente se descargaba también frecuentemente en Cove Point (Estados Unidos) o Altamira (México). Además hubo algún viaje más raro, como a Kuwait o Corea. Pero desde 2014 los viajes han cambiado mucho y se carga y descarga en cualquier lado. Lo que en el caso del Madrid Spirit ha incluido sin ser exhaustivo cargas en Point Fortin, Ras Laffan (Catar), Bonny (Nigeria), Pampa Melchorita (Perú), y descargas en España, Kuwait, Sabine Pass (Estados Unidos), Chita (Japón), Manzanillo (México), Escobar (Argentina), Hazira (India) y Quintero y Mejillones (Chile).
      El Hispania Spirit fue después de muchísimos años el primer barco español que en 2012 dio en las últimas épocas la vuelta al mundo. Fue en sentido este, cargando en Point Fortin y descargando en Corea, y siguiendo a través del Pacífico para cargar en Perú y descargar en Bilbao. Depués ha habido alguno más, como en agosto de 2013 el Cadiz Knutsen, que también dio la vuelta al mundo en sentido este. Y entre finales de 2015 y principios de 2016 la dimos con el Madrid Spirit, también en sentido este.
      Con tantos cambios en los tráficos estando yo hemos pasado Cabo de Hornos cuatro veces y el Estrecho de Magallanes cinco. Últimamente se ha ampliado los puntos de carga a, entre otros, Guinea Ecuatorial y Sabine Pass (Estados Unidos) al haberse convertido este último en exportador. Los de descarga se han ampliado también con, por nombrar a dos, Francia y Jordania.
      Están propulsados por turbinas de vapor. Para la producción del vapor se usa el gas que se evapora de la carga, además del fueloil que sea necesario para obtener la producción de vapor que se requiera. Si se quiere navegar a solo gas, lo que es muy habitual, cuando la carga está muy fría y no hay suficiente evaporación hay que vaporizar lo que se necesite.
      Son buques rápidos, ya que su velocidad contratada es de 19,5 nudos. Su capacidad no se mide en toneladas si no en metros cúbicos. La carga transportada pesa muy poco en comparación a su volumen, menos de 500 kilos por metro cúbico, en el caso de la de Trinidad aproximadamente 430 kg/m³.


Volver a Navegado-Golar  Volver al Indice  Pasar a Descripción del B/T Bona Bay

AM © 1998-2024