Bandera suministrada por Aingeru Astui


Naviera Pinillos





Hundimiento del Valbanera






Suministrado por J.A. Llebrés
        El 2 de Agosto de 2009 se publicó en la Voz de Almería este reportaje sobre varios vecinos del pueblo de Padules que estuvieron a punto de embarcar en el "Valbanera".

Suministrado por J.A. Llebrés
        En el reportaje figura un cartel anunciando un viaje a Argentina, ruta que también cubría el buque en otras ocasiones. En este caso la mala suerte le llevó a un viaje que le hizo encontrarse con el huracán que significó su pérdida.

Suministrado por J.A. Llebrés
        Como puede leerse se salvaron gracias a perder el barco, e incluso uno que embarcó se salvó por desembarcar en Santiago de Cuba antes del hundimiento. A consecuencia de ello se empezó la tradición descrita, que sigue hasta hoy día.

Suministrado por J.A. Llebrés
        La fecha aproximada de su hundimiento fue el 10 de Septiembre de 1919. El día 7 el buque salió de Santiago de Cuba para La Habana a pesar de la inminencia de la llegada de un huracán, confiando en llegar a su destino antes que él. Por desgracia no fue así y parece que el día 9 intentó entrar en La Habana, pero fue imposible debido al temporal. Después de pasar el huracán al no llegar el barco se le empezó a buscar, encontrándosele unos días más tarde hundido en Rebbeca Shoalds, en la costa de Florida.



Volver a Pinillos (1)  Volver al Indice  Volver a Pinillos (1)

AM © 2009-2010