Chimenea por A. Mantilla

Bandera por A. Mantilla


Hijos de Ángel Pérez y Cía.








        Esta naviera perteneció al Grupo Pérez.


        Esta naviera se fundó en 1917 comprando de inmediato dos pequeños vapores a la naviera Blanco Hermanos, domiciliada de Llanes. Eran los típicos costeros del Mar Cantábrico que transportaban todo tipo de mercancías entre los diversos puertos, siendo una de las principales carbón. A pesar de no adquirir más barcos tuvo una larga existencia ya que no cesó en sus actividades hasta 1966, cuando vendió el Maria, aunque en 1950 su denominación social cambio ligeramente quedando en Pérez y Cía.


Josefa
Josefa por T. Diedrich
        Parece que fue construido como buque tanque, siendo convertido posteriormente como buque de carga general, y pasando a bandera española en fecha indeterminada.
Astillero / Año Hill and Sons / 1881
Peso Muerto 260 TM
Eslora 36,7 metros
Manga 7,1 metros
Puntal 2,9 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 95 C.V.
Vendido 1964
Desguazado 1970

Josefa
Aquí se le ve entrando en un puerto, posiblemente Zumaya, pasando muy cerca del cantil del muelle o rompeolas, que se ve abajo a la izquierda.

Josefa - Colección de Lolo Santa Olaya
En los años 30 en Gijón



Maria
Maria por T. Diedrich
        Este es un barco con una larga historia ya que hoy en día sigue en existencia conservado como un buque histórico en el Reino Unido. Fue construido en 1890 como Robin, nombre que ha recuperado junto con su diseño original. Pero entre esas dos épocas ha pasado más de 70 años bajo bandera española, siendo popularmente conocido en los ambientes marítimos del Cantábrico como "María tres palos". Fue abanderado en España en 1900 al ser adquirido por Blanco Hermanos, que le dió el nombre de Maria que llevó durante todo el tiempo que estuvo abanderado en España. Como se menciona arriba fue adquirido por Pérez en 1914, y durante 52 años permaneció en la naviera siendo vendido en 1966 a Sota Poveda. En 1974 fue vendido a una asociación británica que quería conservarle como muestra de la construcción naval británica de la época. Después de muchos avatares ha logrado ser totalmente restaurado y puede ser visitado en Londres, en el Royal Victory Dock, donde está sobre un pontón para su conservación.
Maria por T. Diedrich

Astillero / Año R. Thompson / 1890
Peso Muerto 390 TM
Registro Bruto 366 TRB
Eslora 43,6 metros
Manga 6,9 metros
Puntal 3,4 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 152 C.V.
Comprado 1914 a
Armador Blanco Hermanos y Cía.
Vendido 1960 a
Armador Sota Poveda

Maria - Colección de C. Kleiss
En el puerto de San Sebastián cuando aún era un muelle comercial
Maria - Colección de C. Kleiss





Volver a Vapores de Ángel Pérez  Volver al Indice  Pasar a Petronor

AM © 2016