Galdames - Colección de C. Kleiss
        Fue construido por Astilleros del Nervión en Sestao en 1918, siendo el primer buque de Compañía Auxiliar Marítima.
        Durante la Guerra Civil fue incautado por el Gobierno Vasco y el 5 de Marzo de 1937, cuando navegaba desde Bayona (Francia) a Bilbao con pasaje y carga general, fue interceptado por el crucero nacional Canarias. Debido a ello se produjo el combate de Cabo Machichaco ya que el Galdames navegaba escoltado por los bacaladeros armados republicanos Navarra y Donostia. Al comenzar la acción el Canarias disparó sobre el Galdames inmovilizándole. El Navarra atacó al Canarias, aunque con su armamento no le producía ningún daño, y el Canarias quedó tan cerca que sus cañones no podían disparar al Navarra por quedar más cerca del alcance mínimo. Necesitó alejarse para tenerle a tiro y destrozarle a cañonazos. Murieron treinta de sus cuarenta y nueve tripulantes, incluído el patrón, que era murciano. El Galdames fue ordenado proceder a Pasajes, adonde le escoltó el destructor Velasco.
        En 1951 fue vendido a Nueva Montaña del Hierro y del Acero, con base en Santander. Fue desguazado en Parayas (Cantabria) en 1967.
        Aquí se le ve en Gijón, posiblemente sobre 1950. Está de costado en la parte baja derecha. Además están identificados el Santirso, de Joaquín Davila, por la popa del Galdames en el muelle que forma ángulo, y del que sólo se ve la proa, puente y chimenea; los Ciaño, el último atracado de punta, y San Mames, asomando por detrás de la proa del Galdames, ambos de Sociedad Metalúrgica Duro Felguera; y el Ria de El Ferrol que ya era de Naviera Morey, como se ve por su chimenea, en el centro de la foto, en la parte contraria del muelle siguiente al del Galdames.
Astillero / Año Astilleros del Nervión - Sestao / 1918
Peso Muerto 5.144 TM
Registro Bruto 3.370 TRB
Eslora 103,0 metros
Manga 14,4 metros
Puntal 6,8 metros
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.230 C.V.
Velocidad 9 nudos
Vendido 1951 a
Armador Nueva Montaña del Hierro y del Acero
Desguazado 1967




Volver a Floriana  Volver al Indice  Pasar a Galicia

AM © 2016