Domine - Colección de C. Kleiss
En el río Nervión, cerca de Bilbao.
        Fue construido junto con su gemelo Fernando Poo por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao. Durante su vida estuvo destinado principalmente a la línea de Guinea Española, aunque estuvo en varias otras, e incluso realizó un viaje a Brasil-Uruguay- Argentina.
        Participó en la Guerra Civil, primero como crucero auxiliar y transporte de tropas, después realizó en 1937 un viaje a La Meca con peregrinos musulmanes afines al regimén franquista. A pesar de ser atacado por destructores republicanos a la entrada del Estrecho de Gibraltar logró refugiarse en San Lucas de Barrameda. Continuó posteriormente hasta Ceuta, donde fue bombardeado sin éxito por la aviación republicana. pudo proseguir su viaje protegido por cruceros nacionales, logrando hacer su viaje sin novedad. El resto de la guerra navegó como transporte de tropas y material bélico. En 1958 volvió a transportar tropas y material bélico a Sidi ifni, para sofocar una rebelión local. Después de tanta peripecia fue desguazado en 1976.
      Su gemelo Fernando Poo solo tuvo unos pocos meses de vida, ya que se perdió el 15 de octubre de 1936 en Bata (Guinea Española). Fue localizado allí por el crucero auxiliar Ciudad de Mahon. Al acercarse este ofreció una pequeña resistencia mediante fuego de fusiles, izando bandera blanca al responder el crucero auxiliar con fuego de cañón. Cuando un trozo de abordaje se acercaba para hacerse cargo del buque se repitió el fuego de fusiles, por lo que el Ciudad de Mahon volvió a cañonearle, produciéndole graves daños que le hicieron embarrancar en una playa cercana. Parte de la tripulación murió, siendo apresada otra parte, y logrando huir otra a través de la selva cercana.
Astillero / Año S.E.C.N. Sestao / 1935
Peso Muerto 4.213 TM
Registro Bruto 6.914 TRB
Eslora 124,4 metros
Manga 16,5 metros
Puntal 8,9 metros
Propulsión 2 Motores diésel
Potencia 5.000 C.V.
Desguazado 1976




Volver a Darro  Volver al Indice  Pasar a Drago

AM © 2016